Salud Dental Para Todos

 

Leucoplasia pilosa

En 1984 Greenspan y col., describieron esta nueva lesión en patología bucal, la cual es una mancha blanca, corrugada en el borde de lengua, bilateral, que no se desprende al raspado y  es ocasionada por el virus Epstein-Barr, que generalmente se observa en individuos VIH positivos, pero que también ha sido descrita en otras inmunodeficiencias.

Esta mancha blanca también se caracteriza por que se encuentran hifas de cándida en la superficie, pero es de origen viral, observándose en la biopsias, hiperplasia epitelial, con marcada paraqueratosis, células similares a coilocitos, donde se puede demostrar colonias virales, de citoplasma claro con cuerpos de inclusión intranucleares, acantosis, hifas de cándida en la superficie y ausencia de infiltrado inflamatorio.

El diagnóstico de esta lesión también puede realizarse con frotis citológico teñido con Papanicolau, pudiendo demostrar la presencia de cuerpos de inclusión.

Esta lesión no requiere tratamiento, pero se ha observado que desaparece con algunos antiretrovirales, y su importancia es que está asociada a VIH en la mayoría de los pacientes, y que en aquellos casos que se presenta, se observa una evolución a SIDA más rápida.

 
AIDS, HIV, Oral, Leukoplakia

Leucoplasia pilosa

AIDS, HIV, Oral, Leukoplakia

Leucoplasia

Bibliografía:

  1. Greenspan JS, Greenspan D. Oral hairy leukoplakia: diagnosis and management. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 67: 396-403, 1989.

  2. Eversole LR. Viral infections of the head and neck among HIV- seropositive patients. Oral Surg oral Med Oral Pathol 73: 155-163, 1992

  3. Imagenes de Hardin-MD http://www.lib.uiowa.edu/hardin/md/hivoral.html

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018