Salud Dental Para Todos

 

Pacientes con síntomas de hiperventilación 

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La hiperventilación aguda es una de las urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica. Las urgencias de esta índole pueden surgir en el consultorio dental y ser causada por hiperventilación; sin embargo, los enfermos muy a menudo no pierden la conciencia y el síndrome raras veces amenaza la vida.

Manifestaciones clínicas:

En el consultorio dental, los pacientes temerosos pueden mostrar síntomas de angustia anticipatoria y, si están ante un estimulo específico como las jeringas o los instrumentos odontológicos pueden comenzar su hiperventilación. Sin embargo, el comienzo de este cuadro puede ser sutil y el individuo puede aparentar calma sin percartarse de que ha comenzado la alteración respiratoria. La diversidad de síntomas puede incluir muchos órganos y sistemas,y es variable de un individuo a otro. Solo en raras ocaciones, el cuadro inicial es el clásico de tetania carpopedal, parestesias, dolor restrosternal y taquipnea. Las molestias iniciales suelen incluir dolor retrosternal, latidos cardiacos muy intensos, falta de aire y náuseas. Al evolucionar la hiperventilación, pueden surgir alcalosis respiratorias e hipocapina, molestias vagas como obnubilación o mareos parestesias o perturbaciones visuales. El ciclo autoperpetuado de síntomas que ocacionan incrementos mayores en la ventilación por minuto puede reforzar y acelerar el proceso. La frecuencia respiratoria puede exceder de 24 a 30 respiraciones por minuto, con intensificación extraordinaria en la profundidad de la inspiración similar a que aparece después del ejercicio extremo.Como otra posibilidad, se observa a veces un patrón de respiración que se caracteriza por "abombamiento" de la mitad superior del área esternal, y falta de contracción diafragmática (descendente) o expanción costal lateral. 

Los síntomas cardiacos más frecuentes incluyen palpitaciones, taquicardia y dolor retrosternal atípico, y pueden ser los primeros que describa el enfermo. El dolor retrosternal puede ser penetrante, breve y localizado en la región precordial o sordo. Puede ser intensificado por el incremento de los esfuerzos o movimientos respiratorios. El dolor mencionado puede ser alarmante y remendar íntimamente el de la izquemia del miocardio pero otras manifestaciones del síndrome por lo común orientan en el diagnóstico. El dolor no es comprensivo no irradia a otras zonas y desaparece al terminar el episodio de hiperventilación.

Los enfermos rara vez pierden la conciencia. Al prolongarse la hiperventilación pueden surgir parestesias de extremidades y temblores musculares. El exceso de impulsos respiratorios persistentes puede ocasionar espasmo muscular periférico y tetania carpopedal. Los músculos flexores de las extremidades son más potentes que los extensores y, por ello, el espasmo del carpo se manifiesta por espasmos dolorosos a medida que los dedos de la mano y el pulgar se extienden a nivel de las articulaciones interfalángicas proximales, en tanto entran en flexión las metacarpofalángicas. También puede haber flexión de muñecas, tobillos y codos. Al evolucionar la hipoxia cerebral en los casos raros en que se ha tratado inadecuadamente la hiperventilación puede surgir síncope y convulciones.

Bibliografía.

1- R. J. Esper. J.A. Mazzei. X NEUROLOGÍA.  R.C. Leiguarda. Biblioteca de Medicina SEMIOLOGÍA*PATOLOGÍA*CLÍNICA.Editorial el Ateneo -1992-

2 - Se agradece la colaboración del Dr. Bernater Ricardo. Jefe del Servicio de Neurología. Hospital José María Penna. G.A.C.B.A.

3- Olaf Sandner. María E. García."Trastornos del Sistema Nervioso que afectan el área Bucal y Maxilofacial" Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica, C.A. -1996-

 
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018