Salud Dental Para Todos

 

Síncope y convulsiones no epilépticas 

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La definición de sincope es difícil. En general puede admitirse que es una pérdida transitoria de la conciencia producida por la disminución aguda del flujo sanguíneo o cerebral, aunque esta definición no parecería ser apropiada para aquellos ataques de inconciencia acompañados de movimientos convulsivos.
Sincope vasovagal:

Es la forma más común de sincope habitualmente observada en personas jóvenes. El término vasovasgal significa el trastorno vagal del pulso (bradicardia), así como también en la pérdida del tono vasomotor (hipotensión). Clínicamente se caracteriza por sensación de desvanecimiento, palidez, frialdad de la piel, traspiración y visión borrosa, seguidos luego por pérdida del conocimiento. Al comienzo del estado de inconsciencia el pulso es en general imperceptible, cuando retorna, es lento, bradicárdico. La duración de la pérdida del conocimiento es breve, pero el paciente permanece pálido durante algún tiempo después del ataque. En general se encuentra quieto y flácido mientras esta inconciente, aunque no es raro que experimente movimientos faciales o en los miembros. El mecanismo del síncope vasovagal es el siguiente; precediendo a la pérdida del conocimiento hay una caída gradual del gasto cardíaco y la presión arterial, que continúa a pesar del aumento en la resistencia periférica y de la taquicardia; así se alcanza un punto crítico en el cual se produce un colapso de la resistencia periférica, la presión arterial no se registra y se pierde la conciencia. Asociado a esto hay una bradicardia brusca, no obstante la cual el gasto cardíaco no cae más. En realidad comienza a aumentar mientras el paciente, está todavía inconciente. El músculo esquelético es el principal lugar de vasodilatación refleja, mientras que los vasos de la piel permanecen contraídos durante todo el episodio.

Tratamiento del síncope.

Si el paciente se encuentra en el sillón dental ubicar la cabeza por debajo de la línea corporal (trendelenbur), elevar las piernas. Esperar unos minutos para que el paciente recupere su estado de vigilia.

Tabla IV- Causas del síncope reflejo.(vasovagal)

  • Hemorragía.(situación en la consulta dental) 

  • Postura erecta.

  • Anoxia

  • Emoción aguda y dolor.(situación en la consulta dental o maniobras invasivas)

  • Micción

  • Neuralgía glosofaríngea

  • Síndrome del seno carotídeo

Bibliografía:

1- R. J. Esper. J.A. Mazzei. X NEUROLOGÍA.  R.C. Leiguarda. Biblioteca de Medicina SEMIOLOGÍA*PATOLOGÍA*CLÍNICA.Editorial el Ateneo -1992-

2 - Se agradece la colaboración del Dr. Bernater Ricardo. Jefe del Servicio de Neurología. Hospital José María Penna. G.A.C.B.A.

3- Olaf Sandner. María E. García."Trastornos del Sistema Nervioso que afectan el área Bucal y Maxilofacial" Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica, C.A. -1996-

 
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018