El paciente infecctocontagioso en la clínica dental

En la actualidad las normas de asepsia y esterilización en la consulta dental es una Obligación de Salud Pública que debe cumplir el profesional y su equipo de salud,  para la adecuada prestación del servicio a los pacientes que tengan o no una enfermedad infectocontagiosa.

La estandarización de los métodos de higiene y asepsia durante los procesos que se suceden en la consulta dental, debe ser una obligación irrenunciable del profesional a cargo y de su exclusiva responsabilidad..

Y cualquier cambio que suceda debe ser comunicado a la autoridad correspondiente y siempre debe primar la salud del paciente, sobre organizaciones, estructuras y costos de dicha atención.

En los párrafos siguientes se describen normas universalmente aceptadas para la atención en la consulta dental. Y que hasta la fecha son consideradas de buena práctica dental.

Normas generales para el odontólogo

1-Utilizar barbijos o mascaras quirúrgicas que filtren bacterias y virus. El uso de barbijos de estas características es indispensable en pacientes; con muestras  de esputo positivas, o que presentan signos o / y síntomas de tuberculosis activa; hepatitis A, B, C; VIH/SIDA

Fotografía de un médico durante una cirugía

2-Guantes desechables esterilizados por radiación gamma. Estos guantes deben ser descartados después de haber sido utilizados, por mas de dos (2) horas. Porque transcurrido ese tiempo aumenta el riesgo de ser permeables, y de no ser eficaz como barrera mecánica. Utilizar doble guante en tratamientos de másde 2 horas.
3-Protección ocular. Existe en el mercado una gran oferta de lentes, mascaras faciales, antiparras de tipo industrial. Un buen elemento de protección ocular no debe tener aberración esférica, ser de fácil limpieza y brindar seguridad a las esquirlas y fluidos orgánicos. Debe ser envolvente.
4-Gorro o cofia para el cabello del operador. Indispensable para los operadores con el cabello largo y para la protección de detritus con el uso de alta velocidad.
5-En el acto quirúrgico usar de preferencia camisolin con puño, desechables. 

6-En procedimientos: Como operatoria dental, endodoncia es indispensable el uso de el dique de goma (Barreras mecánicas contra la infección).
7-Evitar la formación de aerosoles si no se tiene evacuación de alto volumen: No utilizar alta velocidad con spray; jeringa triple y destartradores ultrasónicos si la clínica no cuenta con súctor de alto volumen con salida al exterior.;  en estos casos es conveniente el uso de baja velocidad (micromotor) y la tartectomía debe ser manual

8- Tener una buena ventilación del consultorio para evitar la concentración de microorganismos en el aire ambiente.

De preferencia esta ventilación puede ser forzada (extractores o aire acondicionado con la utilización de filtros biológicos de flujo laminar).

En caso de no poseer ventilación forzada, abrir las ventanas antes y después de cada tratamiento por lo menos 15 minutos. 

9- No utilizar la salivadera: Sustituirlo por una bolsa de plástico de color rojo,  para que el paciente salive en ella. Es aconsejable la aspiración de alto volumen con salida de aire al exterior; en caso de que no se pueda desechar la bolsa.

10-Desinfección: Usar glutaraldehido al 2% durante 30 minutos. Los líquidos de desinfección deben ser cambiados en forma periódica, según indique el fabricante.

El hipoclorito de sodio se puede utilizar al 10% durante 30 minutos, es aconsejable preparar nueva solución entre pacientes.

También es posible la descontaminación por medio de calor húmedo (Autoclave) del instrumental  para su manipulación segura en la etapa de limpieza y posterior secado; para  luego esterilizarlo.

 

Normas generales para el paciente

1-Antisepsia del campo operatorio:

El paciente debe realizar buches con colutorio de gluconato de clorhexitidine, o en su defecto, con solución de yodopovidona; durante por lo menos un (1) minuto antes del tratamiento dental.

Frotar con gasa embebida,  con cualquiera de los antisépticos mencionados, la piel del centro a la periferia, produciendo un barrido sin levantar la gasa de la zona perioral, incluyendo las narinas y mentón. Esto provoca la disminución de microorganismos del campo operatorio.

2- Preparación del campo operatorio con compresas estriles limitando el campo de trabajo solo a la zona perioral.
3- La platina flotante  o módulo rodante de la unidad dental debe ser cubierta con una compresa estéril, para luego presentar el instrumental encima de la compresa y tapar el instrumental con la misma, hasta su uso.

A la derecha se puede observar  un quirófano dental para pacientes infectocontagiosos  o  de riesgo médico avanzado.

 

Bibliografía:

  1. Medidas de bioseguridad realizadas en el Servicio de Odontología del Hospital José María Penna, Gobierno de la Ciudad de Bs. As.