Salud Dental Para Todos

 

Sarcoma de Kaposi

El sarcoma Kaposi es la neoplasia intraoral más común que se observa en el SIDA y generalmente se presenta en el paladar duro, encías y zona del trígono retromolar, como una mancha violácea o rojiza, de límite difuso, indolora, que en el 20% de los casos puede ser la primera manifestación.

Esta neoplasia a veces presenta un aspecto tumoral, pero muchas veces se observa como una mácula rojiza, en el primer caso tiene un peor pronóstico.

Este tumor es multifocal y en la boca puede observarse varias lesiones en paladar y/o encía, aunque lo más frecuente es que el paciente tenga otras lesiones  en piel de extremidades superiores, torax y cara.

Histológicamente este tumor presenta una proliferación de células fusadas, más o menos arremolinadas, con formaciones de múltiples espacios vasculares, con células endoteliales atípicas, y abundante hemorragia.

Esta lesión está asociada a VIH en la mayoría de los pacientes, y era tratada en un principio con inyecciones intralesionales de citostático, esta práctica ya no se realiza debido a que la terapia antiretrovial produce su involución hasta que desaparece de la mucosa bucal. En otras ubicaciones, como en la mucosa  esofágica es necesario realizar quimioterapia sistémica, para su tratamiento.

 
sarkoma de Kaposi en HIV

Sarcoma de Kaposi en paladar duro

AIDS, HIV, Oral, Kaposi's Sarcoma

Sarcom de Kaposi en zona de trígono retromolar

Bibliografía:

  1. Ficarra G et al. Kaposi's Sarcoma of the oral cavity: a study of 134 patients with a review of the pathogenesis, epidemiology, clinical aspects, and treatment. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 66:543-560, 1988.

  2. Imagenes de Hardin-MD http://www.lib.uiowa.edu/hardin/md/hivoral.html

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018