Salud Dental Para Todos

 

Piercing de lengua y caries dental, una combinación fatal

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La muerte de un joven israelí de 22 años de edad semanas después de obtener su piercing en la lengua, ha llevado a los médicos a emitir una advertencia de que perforaciones en la lengua puede resultar en infecciones fatales. 

A pesar de que, este pasa a ser un caso raro, los médicos dicen con cualquier cirugía  realizada en la boca, siempre existe un riesgo de infección por las bacterias de la cavidad bucal.

Dos semanas después de la perforación en la lengua, el hombre israelí fue hospitalizado con fiebre, somnolencia y múltiples abscesos en el cerebro, la infección se extiendió desde la boca hacia el torrente sanguíneo. Murió  8 semanas después de las complicaciones, por un  shock séptico grave y fallo multiorgánico.

El Profesor Asociado Hans Zola, Jefe de Patología y Medicina Bucal de la Universidad de Sydney, lo llama un inusual y un caso raro, gracias a Dios! Según él, la perforación de la lengua con un objeto metálico que la atraviesa de lado a lado, crea un camino para la saliva y sus bacterias que se difunde a otros tejidos del cuerpo.

El caso ha sido publicado en la revista médica Archives of Neurology.

Paul Goldwater, profesor asociado en enfermedades infecciosas en la Universidad de Adelaida dice: "Dependiendo de lo que fallo durante la instalación del piercing,  una perforación en la lengua es una práctica quirúrgica considerada de riesgo, por el efecto de realizar una bacteriemia ( bacterias en el torrente sanguíneo) ,que pueden  infectar  una válvula del corazón y causar lo que llamamos endocartitis. Esto provoca una lluvia de  bacterias  desde el corazón hacia otros órganos, pero el cerebro es un sitio favorito en particular. "

Si bien, los perforadores profesionales dicen que el procedimiento puede realizarse con seguridad, ha habido unos pocos casos de personas que murieron de envenenamiento de la sangre a raíz de una perforación en el cuerpo.

La mayoría de los problemas, Helen Martin, dueña del comercio de piercing en Brisbane, dice, son causadas por la falta de higiene, y están pasando en un ambiente no  estéril y se están usando materiales baratos.

Sin embargo, el profesor Zola es de la opinión de que  los procedimientos quirúrgicos innecesarios, como perforaciones en la lengua hay que evitarlos, las personas son más propensas a ser hospitalizadas debido a una infección grave por caries dental.  "Más de 30.000 personas terminan en el hospital en Australia cada año a causa de la caries dental, y nos gustaría que esto se detuviera" dijo.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014