Salud Dental Para Todos

 

Protectores bucales: Debe ser obligatorio su uso en deportes de contacto físico.

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Cualquiera que participe en deportes, por placer, en la juventud o en un nivel profesional, sabe que perder no es la peor cosa que puede pasarle a un jugador; una lesión seria si lo es, particularmente cuando esa lesión es evitable.

Por ello es tan importante para los adultos y los niños que practican deportes llevar indumentaria protectora como los cascos, canilleras, rodilleras,  coderas, y protector bucal. Llevando a un protector bucal puede prevenir una lesión seria dental y puede evitar el dolor que estas producen. Cada año esta medida de seguridad simple previene más de 200.000 lesiones orales en los atletas de Estados Unidos.  

Los protectores bucales no son obligatorios en la mayoría de los deportes. ¿Por qué son importantes?

  •  Pueden evitar lesiones faciales en los deportes de contacto como el fútbol y baloncesto,  y en los deportes de no contacto como el béisbol,  en gimnasia, bicicleta o patinaje. El daño a los dientes, los labios, lengua y mandíbulas son frecuentes en niños y  adultos. Los dentistas generales ven más lesiones en la boca como resultado de los deportes o juegos. Un estudio dirigido por la Universidad de Texas encontró casi 5 por ciento de atletas masculinos de la universidad juegan fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, hockey de hielo y césped sin llevar un protector bucal tuvieron algún tipo de lesión oral. Son más de 2000 lesiones orales por año. Ese valor es mayor en la escuela secundaria, primaria y comunidades vecinas.
  • Los protectores bucales pueden prevenir de forma eficaz lesiones dentales. La literatura ha mostrado que estos dispositivos definitivamente ayudan a prevenir fracturas mandibulares y dentales, cortes severos en la mejilla y lengua (requiriendo a menudo cirugía para la reparación si no son utilizados), y daño traumático a las raíces de los dientes

¿Cómo elegir un protector bucal?

Es esencial que un protector sea cómodo y quede en la boca durante la actividad vigorosa y las variadas posiciones que el deporte requiere. Los deportes diferentes involucran niveles diferentes de riesgo y de lesión potencial. Con la ayuda de su dentista, usted puede seleccionar el tipo correcto de protector bucal para usted o el deporte que elija el niño.

¿Cuáles son los diferentes tipos de protector bucal?

Todos los protectores no son fabricados igual. Depende el tipo de protección y del material utilizado, variando su durabilidad y mantenimiento. Debajo hay una lista de los distinto tipos de protector bucal.

  • El confeccionado individualmente por su dentista, es el más apropiado por ajuste y calidad de material usado. Son un poco mas caros que los estándar, pero son más confiables para la protección dental. El motivo de esto es que para su confección el profesional toma los registros de su diente con un material de impresión.
  • Estándar: están confeccionados en distintos tipos de material y tamaño. Una vez elegido el tamaño puede individualizarlo, poniéndolo en agua caliente por uso minutos; y luego colóquelo en su boca y muerda, para que quede ajustado. Son más económicos que los anteriores.

Si usted o sus niños participan en  deportes, se asegura que usted está informado sobre las lesiones más comunes que pueden ocurrir durante su practica. Y debe tomar los recaudos del caso. No utilice los aparatos removibles de prótesis en la práctica de deportes de contacto extremo, como el Box, jockey sobre hielo.

Ante cualquier duda consulte con su dentista, el podrá asesorarlo sobre cual protector es más conveniente.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014