Salud Dental Para Todos

 

Reconstrucción con resina compuesta: Método directo en una sola cita.

En los siguientes fotogramas mostraremos como realizar una obturación estética con resina compuesta en un premolar superior, basada en el principio de resistencia mecánica del esmalte y la dentina. Lo que se pretenden es mantener la mejor condición de la estructura dental,  para posteriormente realizar un perno y corona métalo-cerámica..

Pieza dental 25 para realizar tratamiento de conducto por necrosis Hecho el tratamiento de conducto, se elimina la totalidad de la amalgama Se bajan en altura las cúspide palatina, para evitar una futura fractura en tallo verde.

También se baja la cúspide vestibular o de corte , para prevenir una fractura dental.. Se coloca una matriz circular, se acuña y se bruñen los puntos de contacto y por ultimo se graba con acido durante 30 segundos. Se seca por 30 segundos, se aplica el agente de enlace y se activa con luz halógena por 20 segundos. La resina compuesta flow  es aplicada en la caja mesial y distal para fijar la matriz, una vez polimerizada.

Se cubre el esmalte y dentina co una fina capa de resina flow y se polimeriza durante 20 segundos. Se compacta  la resina compuesta  hibrida en capas no mayor de 2 mm. Hasta darle la morfología oclual adecuada.

 

Reconstrucción terminada.

 
 

¿Por que hay que disminuir la altura cuspídea?

Los premolares suelen tener cúspides prominentes en altura y se angostan en el cuello del diente, como una clásica copa de champagne. Ver imagen inferior

El orificio de entrada realizado para tener acceso  a  la cámara pulpar y a  los conductos, disminuye su resistencia mecánica hasta el punto de ruptura y corte del esmalte y dentina; durante la función masticatoria o el bruxismo. Ver imagen derecha.

En verde: forma clásica de copa de champagne.

La eliminación de caries y la endodoncia ha debilitado la estructura dental.

La línea roja muestra la zona de ruptura

 

Una obturación plástica de resina compuesta que abarque toda la cara oclusal con un espesor promedio mayor a 3 mm. determina una mejor forma de resistencia para la estructura dental. Y si fracasara la restauración por ruptura;  evitaríamos  la fractura oblicua o en tallo verde la mayoría de las veces. Esta restauración la consideramos semipermanente, hasta que nuestro paciente decida realizar la clásica restauración con perno y corona métalo-cerámica.

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014