Salud Dental Para Todos

 

 Sabía Usted.....

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

1- ¿Qué es la placa bacteriana?

El material blando, translúcido y de tenaz adhesión que se acumula en la superficie de los dientes suele denominarse placa; más exactamente es una placa microbiana, pues está casi exclusivamente compuesta por bacterias y sus productos. La placa no está constituida por los residuos alimentarios adheridos como se piensa general y erróneamente. Otro error de concepto es que la placa es el resultado de una acumulación aleatoria de microorganismos oportunistas. En verdad, la acumulación, de placa en los dientes sigue una secuencia altamente organizada y ordenada. Muchos de los organismos hallados en la boca no se encuentran normalmente en la naturaleza o fuera de ahí.

2- ¿Se puede eliminar la placa bacteriana?

Si, se elimina cómo ya dijimos por medio del cepillado dental diario.

3-¿Existe una técnica de cepillado dental?           

Existen varias técnicas para cepillar los dientes, pero la más recomendada por los odontólogos es la Técnica del Dr. Bass. Esta técnica consiste en poner las puntas de las cerdas del cepillo a 45° con respecto del eje dentario , ver foto, y con un movimiento de ida y vuelta horizontal que abarque dos o tres piezas dentarias a la vez, se consigue la limpieza del surco gingival ( que es la unión entre encía y diente) 

Para cepillar las caras linguales de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse como se muestra la foto. Y realizar un movimiento de ida y vuelta vertical.

Y luego cepille las caras triturantes de los dientes posteriores,

4- ¿Existen sustancias para eliminar la placa bacteriana, sin usar el cepillo dental?

Existen sustancias que complementan el cepillado para que sea más eficaz. Una de esta sustancias es un colorante vegetal llamado eritrosina. La función de este químico que se presenta en comprimidos masticables es pintar la placa bacteriana para hacerla visible después del enjuague bucal con agua.(comprimidos reveladores de placa bacteriana). La placa se observa con un color rosa intenso que puede ser eliminado con un simple cepillado. Ver foto.

5- ¿Que características tiene que tener el cepillo dental?

El cepillo dental debe tener el mango recto, el cabezal pequeño y las cerdas deben ser de poliamida blandas de extremos redondeados. Este tipo de cepillo es el más eficaz para eliminar la placa bacteriana.

6-   ¿Es eficaz el cepillo eléctrico?  

Si, si tiene en cuenta que la cerdas deben ser ubicadas en forma correcta en la superficie dental, de la misma forma que el cepillo dental manual o común.

7-   Uso del hilo dentall  

Desde la década del 1940 y principios del cincuenta se abogó por una técnica de cepillado que incluye el pasaje de hilo dental no encerado por los espacios interproximales. Se recomienda el uso del nylon en lugar de la seda, por ser más efectivo. 

La técnica en el uso del hilo dental suele ser un poco complicada para el paciente; es el profesional quien le debe indicar el modo de tomarlo con los dedos (ver diagramas).  El método mas acepatado para el pasaje del hilo dental es el siguiente:

  • Cortar el rollo de hilo dental entre 45 y 60 cm.

  • Enrrollar la mayor cantidad de hilo en el dedo mayor de una mano y un poco en el mayor de la otra. dejar entre las dos manos entre 5 y 8 cm de hilo. 

  • Sostener el hilo tenso entre los índices de las dos manos, entre los dedos debe quedar 2 cm de hilo; guiar suavemente el hilo entre los dientes.

  •  Mantener el hilo contra la superficie de cada diente deslizandolo hacia la encia. Hacer movimientos de vaiven de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover la placa interproximal hasta debajo del margen gingival. 

  • El hilo debe ser corrido después de pasarlo por un espacio interproximal para limpiar con hilo nuevo cada nuevo espacio.

8 - ¿Hay alimentos que producen caries más que otros?

Si, existen alimentos que aumenta el desarrollo microbiano de la placa bacteriana y aumenta el riesgo de hacer caries. Son conocidos con el nombre de hidratos de carbono, En primer orden se encuentran los derivados de los azucares refinados; tales como el azúcar común, golosinas, jarabes o jugos. También se encuentran las bebidas gaseosas dulces.

En segundo termino las harinas de trigo, maíz, en sus formas de pan, tortas y tartas, masas y galletitas; saladas y dulces.

El resto de los alimentos son considerados de bajo poder cariogénico.