Salud Dental Para Todos

 

Fluoruro: Conozca el beneficio de la aplicación de fluoruros para la prevención de caries.

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Estimado paciente existe una forma de reforzar sus dientes para que no sufran caries o enfermedad de las encías, a esto los profesionales de la salud dental lo conocen como refuerzo del huésped. En la práctica es la utilización del flúor en  sus diferentes formas. La más común es el uso tópico del mismo, es decir sin ingerir el flúor.

Los laboratorios presentan algunas formas farmaceuticas que Ud. y su odontólogo pueden elegir, aquí enumeraremos las ventajas y utilidad de las  presentaciones más demandadas:  

Dentífricos:

Son generalmente una mezcla de un abrasivo, un detergente y sustancias que le otorgan sabor y olor. Además, pueden presentar productos químicos con el objeto de prevenir o tratar patologías bucales. En la actualidad la mayoría de los laboratorios eligen  adicionar flúor, debido a su poder anticaries. Los agentes abrasivos más usados en la actualidad son el pirofosfato de calcio, el meta-fosfato de sodio. Los dentífricos fluorados tienen una significativa acción cariostática (disminuye la incidencia de caries) que tiende a aumentar con la cantidad de años en uso. Una característica única es que por lo general se los utiliza como parte de los procedimientos normales de higiene corporal. Por lo tanto, el esmalte superficial y la placa son expuestos regularmente al fluoruro. El uso extensivo de los dentífricos fluorados pueden explicar la significativa reducción de caries observadas en muchas comunidades de mundo industrializado. La concentración del ión fluoruro en la mayoría de los dentífricos es de 0,1%, y puede presentarse en forma de diferentes compuestos: monofluorfosfato de sodio (MFP), fluoruro de sodio y aminofloruros. De acuerdo con muchos estudios clínicos, los dentífricos con fluoruro de sodio son los que presentan mayor valor preventivo. El monofluorfosfato no presenta efectos colaterales y es compatible con abrasivos convencionales. Los porcentajes de inhibición    de caries con el uso de dentífricos fluorados varían entre el 3 y 48%.

Enjuagatorios o buches fluorados.

Los enjuagatorios son ideales para utilizarlos en programas preventivos escolares, debido a que pueden supervisarse muchas niños con un costo mínimo.  Se demostró que bajas concentraciones de fluoruro son suficientes para inhibir el metabolismo bacteriano de la placa dental y la producción ácida bacteriana, y que repetidas exposiciones a bajas concentraciones de fluoruro promueven la remineralización de lesiones cariosas  incipientes, conocidas como manchas blancas.  

Los buches o enjuagatorios de fluoruro de sodio se utilizan comúnmente en concentraciones de 0,2 % FNa  para uso semanal, y 0,05%  para uso diario. Deben utilizarse colocando 10 ml del líquido dentro de la cavidad bucal y durante 60 segundos realizar un buche, y luego se escupe. Debido a que los enjuagatorios no deben tragarse, no se recomienda su empleo en niños preescolares.

Flúor fosfato de sodio acidulado.

Disminuyendo el ph o sea acidificando levemente las pastas dentales que contienen flúor con ácido fosfórico, se observó una mayor captación de fluoruro por parte del esmalte dental.

Los preparados de Flúor Fosfato Acidulado en gel son químicamente estable y no pigmentan los dientes. El fluorfosfato de sodio acidulado desmineraliza la superficie del esmalte proveyendo íones calcio. Estos iones interactúan con el flúor produciéndose un precipitado de fluoruro de calcio, que funciona como reservorio de fluoruros.  Por último, luego de esta disolución superficial, se producen fenómenos de recristalización en el esmalte dental en forma de hidroxiapatita,  pero con la incorporación de fluoruro  dentro de su trama cristalina; haciendo a este esmalte dental más resistente a la caries. Los estudios clínicos en los que se utilizan soluciones de FFA son en general muy favorables, lográndose una reducción de caries del 20 al 40%.

Para dicha práctica es conveniente el uso previo de pastas abrasivas y brochitas que el profesional utiliza para producir la desoperculización de los prismas de esmalte, para hacer mas permeable y facilitar la llegada del flúor. (Limpieza dental)

Geles tópicos de autoaplicación

Los preparados de fluoruro para autoaplicación tópica se recomiendan en pacientes con alto riesgo de caries o aquellos que son tratados periodontalmente (tratamientos de piorrea o enfermedad de las encías), para remineralizar el cemento expuesto y disminuir la sensibilidad a los cambios térmios, durante la ingesta de alimentos; secuela común después del tratamiento periodontal realizado por el odontólogo. Puede aplicarse en cubetas o por medio de un cepillo de dientes. Las concentraciones de Flúor Fosfato Acidulado empleadas varían entre el 0,5% y el 1%. 

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014