Salud Dental Para Todos

 

¿Cómo corregir de manera eficiente y controlada la mordida abierta anterior y normalizar el habito de respiración bucal en un paciente en dentición mixta?

Asesoria  Dra  Julia  Harfin

jharfin@attglobal.net

juliaharfin@fibertel.com.ar

La   corrección   del  hábito   de   respiración  bucal  es  uno  de  los  desafíos  que  involucra no solo al ortodoncista  sino  también  al  pediatra, otorrino  y al fonoaudiólogo. Una vez constatado que no existen problemas  que dificulten el paso del aire por  vía  nasal  la reeducación es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo no solo para el paciente sino también para los padres que  deben acompañar  todo  este tratamiento.  

La necesidad  de  un protocolo que   sea  confiable  y eficiente ha llevado a desarrollar  un  sistema de aparatos    llamados  Trainers  (Myofunctional Research)   que  de  forma  activa y controlada  ayudan  a  normalizar  la  respiración y como consecuencia  corregir   la   mordida  abierta  anterior.

Están  confeccionados con un material de silicona  que tiene la gran ventaja de ser  elástico, no deformable  y  al  no   ser  poroso no   se   impregnan de   sabores   desagradables.

Son un verdadero aparato miofuncional, alejan los músculos de la mejilla de los rebordes alveolares permitiendo el desarrollo normal en sentido transversal que se ve estimulado por la acción de la lengua .Por esta  razón corrigen  las   mordidas  cruzadas  laterales cuando se los utiliza en dentición temporaria o mixta  temprana.

La aleta que presenta  en  la  parte  interna  superior  sirve  de recordatorio  para  ejercitar la correcta  posición de la lengua y es de gran ayuda  en  todo  el proceso   de  rehabilitación  funcional

Protocolo de uso.

Se  aconseja  comenzar  su  uso  durante  el  día   para que el niño  acepte la aparatología ,recordando siempre que debe tener al alta del otorrino que confirme  que las vías  aéreas  están  libres .En caso contrario no es posible que mantenga el aparato en la boca por mucho tiempo .

El protocolo más aconsejado es el siguiente:

1er  día: 30 minutos  descansar  30  minutos  Repetir   2  veces

2do al 4to  día :    1 hora   descansar  30  minutos   Repetir

A  partir del  5to  día  se aconseja  su uso toda la noche  con  refuerzos  diurnos  de  1  a   2  horas

Cuando el paciente mantiene el aparato en la boca toda la noche  es  signo que ya puede respirar por la nariz  sin problemas y que se ha normalizado el hábito de respiración bucal .

La corrección  de la posición lingual puede  llevar más tiempo y debe ser controlada  en cada sesión tanto por el ortodoncista como por el fonoaudiólogo

Los Trainers para esta etapa se presentan en dos tipos de silicona.

Para comenzar se recomienda el más blando ( de color azul ) que es muy fácilmente aceptado por los pacientes ya que es muy cómodo de usar .

Al igual que en toda  la   serie   de   estos aparatos miofuncionales  la lengüeta debe ir ubicada hacia el maxilar superior

Como segunda etapa se aconseja la utilización del Trainer de color  rojo que se presenta con  una silicona más  rígida siendo su forma y tamaño similar al anterior

Se  presentan  2  casos  clínicos  que  ilustran  lo descripto y muestran los excelentes resultados que se pueden lograre con su uso racional .

Paciente   de  7  años  9  meses   de   edad  que  se presenta  a la consulta derivada por su odontopediatra .La mordida  abierta  anterior  con la consiguiente    interposición  lingual  es  evidente  tanto en la foto de sonrisa   de frente como de perfil

Las fotos  intrabucales  confirman la posición baja y adelantada de la lengua . En  la foto de frente se observa cierta compresión de los sectores laterales  En muchas ocasiones  esta  posición de la lengua  impide la normal erupción de los incisivos tanto superiores como inferiores. agravando la mordida  abierta  anterior.

 La oclusión posterior es normal para la edad

Se aconseja  seguir el protocolo descripto anteriormente  comenzando con un Trainer T4K pre-ortodóncico 

Resultados logrados luego de 3 meses  de  uso. La mordida  abierta se ha cerrado y la paciente presenta respiración bucal tanto diurna como nocturna.

Fotos  de  frente  y  lateral  a  los  10  meses   de  uso.  La  compresión  lateral inicial  ha  mejorado en forma notable , la  mordida  abierta se ha cerrado y la paciente continuaron  respiración nasal tanto diurna como  nocturna.

Fotografias  de sonrisa de frente y lateral en esta etapa donde se comprueban los cambios logrados .La corrección de la oclusión anterior  se ve reflejada en las fotos de la sonrisa cuando se comparan las fotografías  actuales con las pre-tratamiento


Paciente   de  8  años  de  edad  derivada por la fonoaudióloga  para  normalizar  la mordida abierta anterior.  En la foto de perfil  se nota el gran esfuerzo que realiza el labio superior cuando se le solicita  su cierre y en la de perfil  se observa la posición de la lengua en reposo descansando sobre los incisivos inferiores.

Tanto en la foto intrabucal de frente y perfil  se  observa  la  posición  adelantada  y baja de la lengua , que impide la normal erupción de los incisivos  tanto superiores como inferiores .

Se sugiere el uso de un trainer pre-ortodóncico  de acuerdo al protocolo sugerido. Al principio  la paciente no  fue  muy colaboradora  pero el apoyo de la mamá  fue fundamental en la  etapa  inicial

Resultados logrados a los 4 meses   de  uso

8 meses  más  tarde  la  mordida  abierta se ha corregido, la posición  de la lengua ha mejorado y se logró  respiración nasal tanto diurna como nocturna  . Se sugiere   continuar  con  su  uso  hasta lograr  mayor  sobremordida .

Una vez completado el recambio dentario se debe evaluar la necesidad o no de realizar una segunda etapa  de tratamiento con aparatología  fija.

Fotografías  de  perfil y sonrisa en esta etapa de tratamiento.  Se observa claramente la normalización de los tejidos periorales  y el correcto cierre bucal  sin mayor  tensión.

 Este  sistema  es  muy recomendado para corregir  la  succión  digital en pacientes niños desde los 3 años de edad , ya que cuando más temprano se corrige  el hábito  mejor estabilidad se logra

 Conclusión

 El sistema de aparatos  conocido  como  SISTEMA  TRAINER   actúa  como un verdadero aparato funcional  ya  que  ayuda  a  normalizar  la  función  de los diferentes componentes del sistema estomatognático permitiendo de esta manera  un crecimiento armónico tanto de los tejidos duros como blandos de la cara.

Es por todos aceptado la íntima relación  que existe entre  la  forma  y  la  función  y que no  es  posible  lograr excelentes  resultados a largo plazo  a nivel  dentario  sin la previa normalización de los tejidos blandos que lo circundan .

En estos pacientes la segunda etapa del tratamiento es mucho más  sencilla y hasta puede  ser evitada en casos muy particulares.

Por esta razón es altamente recomendable su uso tanto en pacientes que presentan hábitos de respiración bucal,  interposición lingual o succión digital asociados a Clase I o Clase II molar .Para los pacientes de Clase III se presentan Trainers especiales en 3 tamaños para cubrir las distintas necesidades clínicas

Los  Trainers  infantiles     especialmente diseñados para pacientes en dentición temporaria  son  de  gran ayuda para corregir  hábitos  a esta edad. Es por todos aceptado que cuando más temprana es la corrección  los resultados que se logran son más estables .


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014