Salud Dental Para Todos |
|
||||
Resinas de Micropartículas. El componente inorgánico de estas resinas es sílice coloidal y el tamaño de las partículas era de 0,01 a 0,1um; el tamaño de una partícula de humo. Estas resinas presentan bajo porcentaje de carga, por ello son muy fluidas con un aumento de la carga inorgánica aumenta su viscosidad Ventajas:
Desventajas:
Ejemplos de resinas de micropartículas:
Resinas Compuestas Híbridas: Este tipo de resinas son una mezcla de las de micropartículas y las de macropartículas. Estas resinas están compuestas en su matriz inorgánica por partículas de sílice muy pequeñas de tamaño variable de 1 a 5 um. La gran mayoría de las resinas compuestas corresponden a este grupo de resinas. Están indicadas en sector anterior y posterior (en premolares donde la estética es importante) Ventajas:
Ejemplos de resinas hibridas:
Resinas hibridas condensables Son resinas compuestas con alto porcentaje de relleno.
Ejemplo de resina hibridas condensables:
Resinas Micro Hibridas Estas resinas es una mejora de la resina hibridas, con la disminución del tamaño de la partícula, lo que consigue es una estética sorprendente y un excelente pulido. Tienen un alto porcentaje de carga inorgánica y una viscosidad media. Presentan una alta resistencia al desgaste y un módulo de elasticidad medio. Están indicadas para el sector posterior y anterior. Ejemplos de resinas de microhibridas:
Resina fluidas Las resina fluidas o llamadas en inglés "Flow" son resinas microhibridas donde se ha disminuido el componente inorgánico hasta que sean los suficiente mente fluida para lograr cierto grado de escurrimiento.
Están indicadas en cavidades pequeñas de clase III y V. Como complemento o forro cavitario de obturacines de clases I y II de las resina hibridas condensables, como resinas preventivas ó en la reparación de obturaciones de resina fracturadas en su borde cavo superficial. Ejemplos de resinas fluidas o "Flow"
Resinas Nanotecnologicas La nanotecnología ha desarrollado una nueva resina compuesta, que se caracteriza por tener en su composición la presencia de nanopartículas que presentan una dimensión de aproximadamente 25 nm a 75 nm. Los 'nanoclusters' están formados por partículas de zirconia/silica o nano silica. Los 'clusters' son tratados con silano para lograr entrelazarse con la resina. Muestran un alto contenido de carga de aproximadamente 75%.en su composición, de esta manera, se ha logrado incrementar la resistencia y obtener una resina con mejor o similar manipulación que las resinas híbridas o microhíbridas. Las resinas con nanotecnología han sido sometidas a prueba por grupos de investigación, y se ha demostrado que posee las cualidades mecánicas que un material debe tener, para que soporte las fuerzas masticatorias estas son:
Ejemplos de resinas de nanohibridas:
La elección para distintos casos clínicos Lesiones de clase V La primera elección debe ser un material con propiedades adhesivas y un modulo elástico similar a la estructura dental. por ello solemos utilizar el ionómero vitreo de auto o fotocurado. Este puede ser recubierto por una resina conpuesta del tipo de las fluidas para lograr una mejor estética en la zona gingival. Lesiones de clase III Estas pueden ser restauradas con resinas de micropartícula , hibridas, microhibridas ó mejor nanohibridas. La elección de estos materiales es para tener un alto pulido y una estética superior. Algunos autores prefieren restaurar las lesiones pequeñas de clase III con una resina fluida. El problema reside en poder controlar la contracción del material por el proceso de fotocurado ( una contracción del material de obturación excesiva provocaría dolor post operatorio al frío por filtración marginal). Por este motivo debe realizarse la obturación en capas no mayores a 1 mm. de espesor. Lesiones de clase IV Los mejores resultados se obtienen con las resinas microhibridas y nanohibridas; pero las resina hibridas pueden ser utilizadas. El éxito de este tipo de obturación depende del remanente dentario existente, si existe la posibilidad de realizar un amplio bisel sobre el esmalte la permanencia y estética de la obturación están garantizadas por un período de 5 años, siempre que el paciente sea entrenado en su autocuidado dental. (buenos hábitos de higiene oral y consultas bianuales a su odontólogo) Lesiones de clase I y II Siempre se utilizará la combinación de un resina fluida "Flow" como forro cavitario y una resina hibrida condensable. El éxito del tratamiento no solo va depender de una correcta técnica de aislación e inserción del material, sino también al estado del remanente dentario o tamaño de la lesión. Lesiones de tamaño de 1/4 a 1/3 de la distancia intercuspídea suelen tener un buen pronóstico (más de 5 años) Con lesiones de hasta 1/2 de la distancia intercuspídea el pronóstico de éxito se reduce a menos de 5 años. Lesiones mayores de 1/2 de la distancia intercuspídea deben ser restauradas con materiales de inserción rígida. (inlay /onlay de resina compuesta ó cerámica)
|
||||