|
Asma Bronquial E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca disnea. Este término procede del griego asthma que significa jadeo. No existe una definición precisa de la enfermedad asmática. La Estrategia Global para el Asma (GINA) la define: "Inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan un papel destacado ciertas células y mediadores. Este proceso se asocia a una hiperrespuesta de los bronquios que produce episodios de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aéreo a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento". EpidemiologíaEl asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. En niños es una de las más importantes enfermedades cronicas. Es más frecuente en el sexo masculino, pero al llegar a la pubertad, esta relación cambia. En los últimos veinte años se ha registrado su aumento debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta. Mecanismo de producción de asmaAunque se conoce que el asma es una condición causada por una inflamación crónica de la vía respiratoria, los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y las causas de esta inflamación son inciertas. Muchas células inflamatorias pueden estar implicadas e interactuar con otras de alguna manera compleja. Existe ya una evidencia persuasiva de que los mastocitos juegan un importante papel en la respuesta inmediata al alérgeno y el asma inducido por el esfuerzo y el relacionado con alimentos, pero las células responsables de la inflamación crónica que provocan la hiperreactividad bronquial son los macrófagos, los eosinófilos y linfocitos T, todos ellos aparecen activados en el asma. Los linfocitos T están programados para producir ciertas citoquinas (células Th2) que conducen a la característica inflamación eosinofílica. Esta programación comprende a células presentadoras de antígeno, tales como las células dendríticas en el epitelio de vía aérea. El proceso de inflamación crónica puede que conduzca a cambios estructurales, tales como la fibrosis, hipertrofia del músculo liso bronquial y la angiogénesis lo que puede dar lugar a una obstrucción irreversible de la vía aérea. Anatomía patológicaLas lesiones típicas del asma son:
FisiopatologíaEn la fisiopatología del asma existen tres fenómenos fundamentales:
Formas clínicas de asmaClínicamente el asma se clasifica en cuatro tipos fundamentales:
VariacionesAsma producido por esfuerzoEl asma es producido por el esfuerzo que se produce cuando se le exige demasiado al cuerpo y este no alcanza a inhalar todo el aire que necesita. Un buen ejemplo sería que si una persona corriera demasiado, entonces se cansa mucho y tiene que respirar muy rápido, entonces no puede dejar de respirar rápido y el cuerpo frena automáticamente esa acelerada respiración. Asma ocupacionalDefinido por aquel tipo de asma que es causado específicamente por exposición a un agente presente en el lugar del trabajo. Clasificación evolutivaBasada en los patrones de obstrucción bronquial medida a través de aparatos de registro tipo Peak Flow Meter o espirometría:
Factores de riesgo para desarrollar asmaA- Factores del huésped (susceptibilidad): son aquellos que predisponen a los individuos para desarrollar asma:
B- Factores ambientales: modifican la susceptibilida y puede precipitar las exacerbaciones
Factores desencadenantes del asma
Aspectos a tener en cuente en en tratamiento dental
Bibliografía:
|
|