Salud Dental Para Todos

 

Chlorhexidine

Los materiales, los métodos, las instrucciones, las recomendaciones, las conclusiones, etc. que se encuentran en estas páginas sólo puede relacionarse a un caso particular, situación, área o país. Cualquier uso - o mal uso - de nuestra información  corre por cuenta  de cada usuario. Cualquiera que usa nuestra información (por ejemplo para el tratamiento de pacientes) debe verificar que está de acuerdo con las normas locales, las regulaciones, la legislación, etc., y que los procedimientos son aceptados por autoridades locales involucradas.  

Un análisis de estudios clínicos que evalúan los  efectos preventivos del chlorhexidine sobre las caries, ha demostrado ser eficaz en forma de enjuague, gel o pasta dental y puede lograr una sustancial reducción de caries (promedio de 46%)  dependiendo del método de aplicación, frecuencia, riesgo de caries, diagnóstico de caries, superficie del diente o asociado al uso de fluoruros(1)

El profesional que en sus pacientes  usa hilo dental con gel de clohexidine, como topicación de las áreas interproximales, con una frecuencia de 4 veces al año, puede lograr una reducción de caries significativa. El método es rápido (10 minutos) y  eficaz; y puede usarse en los pacientes con alto riesgo de caries y ser complementado con el uso de selladores de puntos y fisuras. (2) 

En un estudio, un barniz del chlorhexidine (por ejemplo Cervitec, 1%)  demostró ser eficaz previniendo las caries de surcos y fisuras, cuando es aplicado trimestralmente en un período de 9 meses.(3) Una evaluación de un prototipo de barniz que contiene 10% chlorhexidine, se aplicó en adolescentes escoceses con un regimen que empieza con cuatro aplicaciones semanales separadas, seguidos por las aplicaciones anuales; y no mostró un beneficio significantivo en relación al cuidado convencional; pero  puede ser debido al regimen particular de aplicación o a la formulación del producto.(4)

Más información click aquí

El barniz de Chlorhexidine debe ser considerado como una opción para prevenir caries.

Bibliografía:
  1. Van Rijkom HM, Truin GJ, van't Hof MA. A meta-analysis of clinical studies on the caries-inhibiting effect of chlorhexidine treatment. J Dent Res 1996; 75: 790-5.
  2.  Gisselsson H, Birkhed D, Bjorn A-L. Effect of professional flossing with chlorhexidine gel on approximal caries in 12-15-year-old schoolchildren. Caries Res 1998; 22: 187-92.
  3. Bratthall D, Serinirach R, Rapisuwon S, Kuratana M, Luangjarmekorn V, Luksila K, et al. A study into the prevention of fissure caries using an antimicrobial varnish. Int Dent J 1995; 45: 245-54.
  4.  Forgie AH, Paterson M, Pine CM, Pitts NB, Nugent ZJ. A Randomised Controlled Trial of the Caries Preventive Efficacy of a Chlorhexidine-Containing Varnish in High-Caries-Risk Adolescents. Caries Res 2000; 34: 432-9. 
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018