Salud Dental Para Todos

   
         
   

 

 

Este elemento corresponde al tercer paso del proceso diagnóstico (4) que involucra la sumatoria y análisis de la información de los dos primeros elementos, tanto extraoral como a nivel de la lesión (Intraoral). El resultado será la síntesis y diagnóstico de la probabilidad de riesgo de aparición de nuevas lesiones o progresión de las existentes, en estadíos de riesgo bajo, moderado o alto y, en el caso de cada lesión en términos de si están o no activas o si son iniciales, moderadas o severas.

El diagnóstico de caries con ICCMS es el resultado del análisis de la combinación de información clínica y radiográfica (esta última cuando esté disponible) además de la evaluación de la actividad de la lesión. En la  tabla 12  se muestra la terminología para el diagnóstico de caries (ICDAS Combinado). Es importante considerar que tanto la actividad de la lesión como el diagnóstico registrado, puede cambiar.

 ICDAS Combinado Estado de actividad
Lesiones activas Lesiones detenidas
Sano Sin lesión Sin lesión
Inicial Inicial activa Inicial detenida
Moderada Moderada activa Moderada detenida
Severa Severa activa Severa detenida

Tabla 12: Combinación de ICDAS Combinado con el estado de actividad de la lesión

Análisis de riesgo de caries para valorar la probabilidad de nuevas lesiones o de progresión de caries

Las recomendaciones basadas en la mejor evidencia (27) establecen que el análisis de riesgo individual de caries es un paso importante en el manejo de caries para que en general se logren los mejores resultados para los pacientes; de acuerdo con esto, aunque la evidencia sobre la validez predictiva de las herramientas actuales de valoración en muchos grupos de edad debe fortalecerse más. La visión de consenso es que la evaluación de riesgo debe hacerse como una parte integral del plan de cuidado personalizado de caries. Se espera que la recolección de datos y evaluaciones de la Colaboración Global para el Manejo de la Caries provea nueva evidencia y perspectiva, para desarrollar la base de la evidencia en esta área y acerca de la efectividad y utilidad de la matriz de probabilidad y riesgo de caries que se resume más adelante.

El análisis de riesgo de caries evalúa la probabilidad de desarrollo de nuevas lesiones o la progresión de la caries. Esto implica que a los individuos se les clasifique como de riesgo bajo, moderado o alto, independientemente de la herramienta utilizada  en la tabla 7:  Estado de riesgo del paciente, del estado actual de actividad de caries a nivel individual.

Estos dos aspectos se combinan en una matriz, que se muestra en la tabla 13 a continuación: 

ESTADO DE RIESGO

ESTADO DE NIVEL DE CARIES A NIVEL DEL PACIENTE

Ausencia de lesiones de caries activas * Lesiones activas en estadios iniciales  Lesiones activas en estadios moderados y severos
Riesgo bajo Probabilidad baja Probabilidad moderada Probabilidad moderada **
Riesgo moderado Probabilidad baja Probabilidad moderada Probabilidad alta
Riesgo alto Probabilidad moderada Probabilidad alta Probabilidad alta

* Superficies sanas y/o lesiones detenidas

Tabla 13: Matriz de probabilidad y riesgo de caries.

Esta matriz integra tres categorías del estado actual de actividad de caries a nivel intraoral (ninguno, inicial y moderada/severa) y la estratificación del estado de riesgo (bajo, moderado y severo) en una matriz de probabilidad de desarrollo de nuevas lesiones que clasifica a los individuos en probabilidad baja, moderada o alta de desarrollar nuevas lesiones de caries o de progresión de lesiones existentes.

El estado actual de caries sintetiza si hay o no alguna lesión activa (sanas y/o caries detenidas), si las lesiones están en un estadío inicial de caries, o si las lesiones activas están en un estado de severidad moderada y/o severa.

** Nota: la celda superior derecha de la matriz, en la intersección entre estado de riesgo bajo del paciente y la presencia de lesiones activas de caries en estadío moderado o severo en un paciente, cubre un rango amplio de posibilidades. El número de lesiones detectadas en un paciente puede variar desde una lesión activa moderada o severa hasta la presencia de muchas lesiones como esas. En cualquier caso, la probabilidad de riesgo de desarrollar nuevas lesiones o de que la lesión progrese se considera moderada, aún si el nivel de riesgo del paciente se considera bajo. También se pueden requerir variaciones específicas cuando se trata de niños jóvenes con caries activa y algunos proponen la evaluación de la posibilidad de limpieza de las lesiones.

 

   
   

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: JUNIO 2020