Salud Dental Para Todos

 

Diseño de una Encuesta de Salud Bucal

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Las encuestas pueden ser piloto o nacional, dependiendo del número de sitios de muestreo y los grupos de edad o edades. Una encuesta nacional incorpora suficientes lugares de examen para cubrir todos los subgrupos importantes de la población donde puede haber diferentes niveles de  enfermedad o necesidades de tratamiento, y por lo menos tres grupos  de edades.

Un estudio piloto es el que incluye sólo los subgrupos más importantes de la población,  por ejemplo 12 y 15 años. Esta encuesta proporciona la mínima cantidad de datos necesarios para la planificación de un programa.

Este tipo de diseño de encuesta  es adecuado para todos los países sea cual sea el nivel de enfermedad, disponibilidad de recursos o complejidad de los servicios. En un país grande, con muchas subdivisiones geográficas y de población y una estructura de servicio complejo,  como sucede en Argentina, un mayor número de puntos de muestreo será necesario. 

El principio básico de la utilización de las edades y de las muestras estándar en cada lugar, dentro de un enfoque estratificado, sigue siendo válido. El proceso de ponderación en función de la distribución porcentual de la población de una edad determinada o grupo de edad se muestra a continuación, se puede aplicar, si es necesario, a población  urbana o rural, a fin de una estimación para toda la población.

Metodología

Los subgrupos. Los sitios de muestreo se eligen generalmente a fin de proporcionar resultados para los grupos de población que puedan tener diferentes tasas de enfermedades. Los resultados deben estar relacionados con las divisiones administrativas de un país o región,  ciudad capital, los principales centros urbanos, y las ciudades pequeñas o zonas rurales. En los países en los que hay distintas zonas geofísicas diferentes, es usual incluir al menos un subgrupo de la muestra en cada tipo de área.
Si hay varios grupos étnicos en la población puede haber diferencias en la enfermedad, y será necesario incluir muestras separadas de cada uno de estos grupos en las subdivisiones principales de la encuesta.
La asistencia de los administradores locales de salud puede ser muy útil cuando se arma el estudio para determinar que subgrupos son parte del estudio y ¿Por qué?  deben ser representados en la muestra final.  

Entre 10 y 15 puntos de muestreo suelen ser suficientes para los países con pequeñas poblaciones. Si, sin embargo, si hay grandes centros urbanos en el  país, podría ser necesario localizar varios puntos de muestreo adicionales en al menos dos ciudades importantes.

Edades y grupos etarios.

Las siguientes edades y grupos de edad se recomienda para un estudio:

A-  Los 12 años de edad es especialmente importante, ya que generalmente es la edad en que los niños abandonan la escuela primaria, por lo que en la mayoría de los países, es la última edad en la que es una muestra confiable que se obtiene fácilmente a través del sistema escolar. Por esta razón, 12 años ha sido elegida como la edad de vigilancia mundial de la caries para las comparaciones internacionales y el seguimiento de tendencias de la enfermedad. Sin embargo, en algunos países, muchos niños en edad escolar no asisten a la escuela. En estas circunstancias, uno debe intentar para estudiar dos o tres grupos de los no asistentes, en diferentes regiones o áreas, con el fin de comparar su estado de salud bucal con la de los niños que van a la escuela.

B- Los 15 años. Los datos de las personas de esta edad se pueden comparar con los datos de 12 años de edad para proporcionar una estimación de los aumentos en la prevalencia y severidad de la caries, lo que es especialmente útil en las poblaciones para las cuales no existen o son reducidos los datos que se tienen. Esta edad también es importante para la evaluación de los indicadores de enfermedad periodontal en los adolescentes. En los países donde es difícil obtener muestras fiables de este grupo de edad, es habitual examinar  la población de 15 años de edad en dos o tres áreas solamente, es decir, en la capital o centros urbanos importantes  y la otra en una zona rural.

C- Los 35-44 años.  Este grupo de edad es el grupo de control estándar para las condiciones de salud de los adultos. El efecto completo de la caries dental, y el nivel de afectación periodontal, y los efectos generales de la atención recibida se puede controlar utilizando datos de este grupo de edad. 

El muestreo de sujetos adultos suele ser difícil. Las muestras pueden, sin embargo, ser extraídas de los grupos organizados, como los trabajadores de oficinas o de una  fábrica. Se debe tener cuidado para evitar el sesgo evidente, como el muestreo de pacientes ambulatorios en una clínica dental.

D- Los 65-74 años. Este grupo de edad se ha convertido en mucho más importante con los cambios en la distribución de la edad y el aumento de vida útil que se están produciendo en todos los países. Los datos para este grupo son necesarios tanto para la planificación de la atención adecuada a los ancianos y para el seguimiento de los efectos globales de los servicios de cuidado bucal en una población.

El examen de los miembros representativos de este grupo de edad a menudo no es tan difícil como para el grupo de edad anterior, ya que las personas de edad avanzada son más propensos a ser encontrados en o cerca de sus hogares o en centros de día o instituciones y por lo tanto puede ser examinados durante el día.

E- Los 5 ó 6 años de edad. La evaluación detallada de la caries dental de la dentición primaria a la edad de 5 y 6 años no se recomienda para su inclusión rutinaria en una encuesta de salud oral básica. Sin embargo, con el fin de monitorear los logros de los programas de prevención y, en particular las tendencias de la enfermedad, se recomienda que un recuento de los libres de caries  - los niños de 5  y 6 años de edad-  se haga junto con el estudio de 12 años de edad. También es posible registrar el número de dientes de leche que están cariados, perdidos u obturados, los códigos pertinentes se han incluido como una opción en la forma estándar de la OMS.

Número de encuestados (pacientes)

El número estándar de sujetos en cada grupo de edad para ser examinados oscila de 25 a 50 para cada grupo y punto de muestreo, en función de la prevalencia esperada y la gravedad de la enfermedad oral.

El número mínimo aceptables para el análisis como un solo grupo es de 20, pero teniendo en cuenta  que puede haber errores en los datos gravados por el profesional, errores de criterio inclusivo y exclusivo y que algún encuestado sea rechazado por otras razones. Por tanto, se recomienda  un tamaño  mínimo de 25 sujetos por grupo de edad  para ser  examinados y para permitir un mayor margen de error.

Sin embargo, un total de 20-25, con un número aproximadamente igual de hombres y mujeres, es suficiente sólo en las poblaciones donde la caries y los niveles de la enfermedad periodontal se estima que es baja o muy baja. En las poblaciones donde estos niveles de enfermedad son conocidos por ser moderada o alta el muestreo debe tener 40 ó 50 sujetos.

Si el  nivel de caries dental en la población es desconocida, será necesario estimar el nivel de la enfermedad antes de comenzar una encuesta. Una manera rápida y eficaz de la estimación de la prevalencia de caries en una población es mediante la clasificación de un grupo de sujetos como libres de caries o no.

Por ejemplo, debería ser posible examinar dos o tres grupos  de 12 años de edad de diferentes niveles socioeconómicos, en 2 o 3 escuelas locales, de fácil acceso, donde las diferencias más amplia posible en la enfermedad se puede esperar.

  • Si más del 20% de los niños de la clase son libres de caries, la prevalencia de caries es baja,
  • si el 5-20% son libres de caries, la prevalencia es moderada,
  • y si menos del 5% son libres de caries, la prevalencia  es alta.

Esta estimación de la prevalencia a continuación, se puede utilizar como una guía al momento de decidir el tamaño de la muestra estándar y así completar la lista de comprobación para la planificación del estudio y diseño de la muestra.

El nivel de precisión

El ejemplo siguiente es una guía práctica para el tamaño total de la muestra y se basa en los datos de caries dental de 12 años de edad. El nivel de precisión en la estimación de la prevalencia de caries (es decir, número de dientes cariados, perdidos u obturados), a partir de una muestra de 100 sujetos, se muestra a continuación para obtener la prevalencia de caries baja, moderada y alta.

Prevalencia de caries

Proporción de libre de caries en 12 años de edad (%)

Nivel de precisión  estimada en el CPOD para un tamaño muestral de n=1000

Bajo

> 20%

± 0.4

Moderado

5 a 20 %

± 0.5

Alto

< 5%

± 1.0

 Como ejemplo, considere una población con un nivel moderado de caries. Una muestra de 100 sujetos de 12 años de edad se examina, y el promedio de dientes CPOD por persona que se encuentra es de 4,1. Esto significa que el valor del CPOD para toda la población de 12-años de edad se sitúa entre 3,6 y 4,6 (4,1 ± 0,5). Este nivel de precisión es sin duda suficiente para permitir que los datos de una encuesta se utilice en la planificación de los servicios de cuidado bucal.

Los grupos de la muestra para cada edad  o grupo de edad se pueden dividir de la siguiente manera:

Urbana

4 sitios en la ciudad capital o del área metropolitana

(4 x 25 = 100)

Urbana

2 sitios urbanos en cada una de las 2 grandes ciudades

(2 x 2 x 25 = 100)

Rural

Un sitio en cada una de las 4 aldeas de diferentes regiones

(4 x 25 = 100)

Total

12 sitios  x 25 sujetos

= 300


La aplicación de esta distribución de clúster a toda la población (índice de todas las edades y grupos de edad) de la muestra total es de 4x300 = 1200. Utilizando este tipo de muestra, la comparación puede hacerse entre los grupos urbanos y rurales y, en ciertas situaciones, entre los diferentes grupos socioeconómicos en la ciudad capital o las grandes ciudades. Las áreas donde la prevalencia de la enfermedad es muy por encima o muy por debajo de la media nacional también pueden ser identificadas a partir de los resultados de dicha encuesta. Como una guía general para la base de encuestas de salud dental para la planificación, seguimiento y evaluación de los servicios de cuidado bucal, este enfoque  es recomendado para cualquier estudio primario.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014