Salud Dental Para Todos

 

Tratamiento de la Periodontitis Ulcero Necrotizante Aguda

Caso Reportado:

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Paciente de sexo masculino de 16 años de edad que consulta por dolor y halitosis.
Tratamiento:

Consiste en una parte sistémica y otra local.

  1. Sistémica: Antibioticoterapia de Amoxicilina 500mg  + Metronidazol 500mg cada 8 horas vía oral durante 15 días; se puede extender por otros 15 días, hasta completar el tratamiento de todas las lesiones de la boca.
  2. Local:
    1. Infiltración anestésica y eliminación del tejido necrótico y raspado y alisado radicular con  curetas de Gracey 7/8 , 11/12 y 13/14 e irrigación con solución fisiológica.
    2. Cubrir la herida con cemento quirúrgico a base de oxido de cinc eugenol

El paciente comenta, que  el cemento quirúrgico, se le desprendió a los dos días. Observe que a los 14 días el hueso continua expuesto y el epitelio no lo ha envuelto. A la palpación con una cureta,  este se desprende dejando un lecho sangrante. En la fotografía siguiente  se observa el hueso necrótico y el lecho quirúrgico cicatrizado, después de  siete días.

Como terapia de apoyo se realizó  revelado de placa bacteriana con doble tono y enseñanza de cepillado. Durante 30 días se le indico buches de gluconato de clorhexidine al 0,2% después de cada comida. Se realizó  la tartectomía con instrumental ultrasónico de todo los sectores de la boca, con infiltración anestésica en 5 citas. Observando una muy buena evolución.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014