Salud Dental Para Todos

 

¿Por qué utilizar ICDAS en la práctica clínica?

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

A lo largo de estos últimos 25 años, hemos vistos avances en la odontología, como los implantes dentales, nuevos materiales de restauración dentaria con un excelente grado de estética, mejoras técnicas en el tratamiento de endodoncia y en el diagnóstico por imágenes. Todo para reconstruir la salud detal.

Pero el diagnóstico precoz de caries dental, es casi inexistente en la práctica clínica, debido a que la detección temprana de caries dental no se encuentra sistematizada y su gestión en la clínica depende subjetivamente de la evaluación que realice el profesional. 

Pero a lo largo de la década del 70 y 80 los estudios sobre el proceso de caries ha evolucionado mucho más rápido en un enfoque preventivo, que curativo. Hoy conocemos y podemos identificar procesos de desmineralización del esmalte dental; pero generalmente no lo sabemos gestionar. El problema es que no teníamos un sistema estandarizado para el diagnóstico precoz del proceso de caries y  generalmente hacemos un diagnóstico tardío, ya que la mayoría de los odontólogos de Argentina, suelen asociar caries con cavidad. Son muy pocos los que se preocupan en mantener la salud dental de sus pacientes y el mayor esfuerzo lo utilizan para reparar y reponer dientes.

El fundamento de ICDAS se basa en el la detección inicial del proceso de caries, lo codifica en forma precisa para luego ser gestionado eficazmente en la clínica o en el ámbito de la salud pública Ver diagrama inferior. El criterio de codificación de ICDAS presenta una  correlación con la historia natural de la enfermedad.

ICDAS  no es una tecnología especial, es un sistema de baja tecnología y por lo tanto de bajo costo, se basa en la  de detección visual y táctil que implica tener ciertos conocimientos  para su aplicación. Al ser un método sistematizado quien escribe ha logrado detectar lesiones tempranas de caries e informar a mis pacientes de su localización y posterior tratamiento. Los pacientes suelen aceptar un tratamiento no invasivo, mucho mejor que un tratamiento invasivo.

La utilización tópica de barnices fluorados, geles de floruro acidificados, y selladores de resina de luminoactivación en los códigos  1, 2 y 3  suelen ser más frecuentes en la clínica cuando utilizamos  ICDAS. Esto beneficia a sus pacientes porque genera hábitos higiénicos que con el tiempo mejoran el estado de salud bucal.

Los odontólogos debemos gestionar la salud dental de los pacientes de la manera más eficaz posible. ICDAS ha demostrado ser una herramienta útil en la gestión clínica de las lesiones tempranas de caries.

Hace un par de semanas he presentado este sistema  a un grupo de colegas en un ateneo de un servicio de odontología de un hospital público,  y  lo objetaron como un imposible  ponerlo en práctica en la gestión clínica. Si usted  conoce el sistema verá que no es muy difícil entenderlo; siempre una modificación a un habito o conducta es objetada, es una reacción normal, por que se piensa que uno ha hecho anteriormente las cosa en forma equivocada. La mayoría de la personas son reticentes a los cambios porque modifica el estatus quo. Los cambios deben ser graduales como pautas evolutivas, que mejoren las prestaciones, sin un trabajo adicional. ICDAS debe ser presentado como una mejora, para los profesionales y para sus pacientes.

Un protocolo de inspección ICDAS con la práctica puede llevar solo unos 5 minutos. El registro dental que se realiza es muy completo y válido como registro epidemiológico. A demás usted puede desarrollar prioridades de atención  con el acuerdo de sus pacientes, dado que ellos van a tener una mayor información de su estado bucal.

Para más información sobre ICDAS click aquí


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014