Salud Dental Para Todos

 

Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries  (ICDAS)

La presente información  debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública. No debe ser utilizada con fines comerciales
En la actualidad hay unos 29 sistemas para detectar y evaluar caries dental según país y autor. Lo cual hace imposible estudios epidemiológicos comparativos entre poblaciones, para determinar las  medidas  más eficientes para promover y proteger la salud dental de la población. Odontólogos que utilizan un mismo sistema para la detección de caries, suele encontrarse en sus registros dentales,  algún grado de desacuerdo en el diagnóstico de caries de una misma población

¿Qué es ICDAS?

ICDAS II (International Caries Detection and Assessment System) es un nuevo sistema internacional de detección y diagnóstico de caries, consensuado en Baltimore, Maryland. USA en el año 2005,  para la práctica clínica, la investigación y el desarrollo de programas de salud pública. El objetivo era desarrollar un método visual para la detección de la caries, en fase tan temprana como fuera posible, y que además detectara la gravedad y el nivel de actividad de la misma.

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Cariología, Ciencias de la Restauración y Endodoncia de la Facultad de Odontología  de la Universidad de Michigan en 2007 demostró que el sistema es práctico, tiene validez de contenido, validez discriminatoria y validez de correlación con el examen histológico de las fosas y fisuras en dientes extraídos.   (Pubmed-Medline 17518963). Es  un método especialmente útil  para la detección  temprana de caries de esmalte y la  planificación de la terapia de remineralización individual;  así como  para el seguimiento del patrón de caries de una determinada población.

El sistema tiene 70 al 85% de sensibilidad y una especificidad de 80 al 90%; en detectar caries, en dentición temporaria y permanente; dependiendo esta diferencia por el  grado de entrenamiento y calibración  del personal examinador. Índice de concordancia Kappa => 0.65. (Pubmed-Medline 19681984 - 18204251 - 19907175)

El diagrama  inferior muestra las codificaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades Aplicada a la Odontología y Estomatología (CIE-OE) , la Organización Mmundial de la Salud  (OMS) basada en el criterio de diente cariado, perdido y obturado (CPO-D) y el sistema ICDAS  completo***,  basado  como muestra dicho diagrama en la detección visual de caries, haciendo foco en el proceso de desmineralización-remineralización  y su evolución hasta la cavidad de caries.

ICDAS presenta 7 categorías, la  primera para dientes sano (código 0, en color verde) y las dos siguientes  para caries limitadas al esmalte,  mancha blanca / marrón (códigos 1 y 2, marcadas en color amarillo). Las dos siguientes categorías  (código 3 y 4, en color rojo) son consideradas caries que se extienden al  esmalte y  dentina, pero sin dentina expuesta.  Y las otras dos categorías restantes  (códigos 5 y 6), consideradas caries con dentina expuesta.

Comparación de códigos de caries para estudios epidemiológicos

Código CIE-OE * Código OMS **  ICDAS completo *** ICDAS EPI ICDAS fusionado Umbral Visual
Sano

0,A

(Sano)

0 0 0

Sano

K02.0 

(Mancha blanca)

1 A A

Mancha blanca / marrón  en esmalte seco

2

Mancha blanca / marrón  en esmalte húmedo

3 3 B

Microcavidad en esmalte seco  < 0.5mm  sin dentina visible

K02.1 

(Caries dentinaria)

1,B

 (Corona cariada)

4 4

Sombra oscura de dentina vista a través del esmalte húmedo con o sin microcavidad

5 5 C Exposición de dentina en cavidad > 0,5mm hasta la mitad de la superficie dental en seco
6 6 Exposición de dentina en cavidad mayor a la mitad de la superficie dental
Bibliografía:
* Clasificación Internacional de Enfermedades Aplicada a la Odontología y Estomatologia 1996  Tercera Edición (OPS/OMS)
**  Dentition status http://www.mah.se/CAPP/Methods-and-Indices/for-Measurement-of-dental-diseases/Extracts-from-WHO-Oral-Health-Surveys/Dentition-status
*** ICDAS II codes accessed on 14th December 2007 from http://www.icdas.org/
 

  Nomenclatura del Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS II)

  La nomenclatura comprende dos dígitos, el primero  del 0 al 8 corresponde al "Código de restauración y sellante", el número 9  corresponde al "Código de  diente ausente" ; y el segundo  dígito del 0 a 6 corresponde al "Código de caries de esmalte y dentina"  Ver imagen izquierda como ejemplo de codificación.

El primer  dígito en este caso el 0 identifica a la superficie de la  pieza dental como "No  restaurado ni sellado";  el segundo dígito en este caso el 3 identifica a la superficie de la pieza dental como caries de esmalte y dentina: "Pérdida de integridad del esmalte < 0.5mm., dentina no visible".  La codificación se realiza por unidad de superficie, los límites de la superficie dental deben ser conocidos; para que el registro de la extensión de caries sea estandarizado.

Índice de Contenidos ICDAS

Click en los hipervínculos para más información

Diagnóstico clínico:

* Protocolo para la inspección  visual de las superficies dentarias
* Códigos de restauración, sellante y diente ausente
* Consideraciones especiales en la codificación
* Códigos de caries de esmalte y dentina (ICDAS completo)
* Códigos de caries de raíz
Resumen diagnóstico:
* Árbol diagnóstico para caries de esmalte y dentina
* Árbol diagnóstico para caries de raíz
* Resumen de los criterios ICDAS completo y gestión de caries
Odontograma:
* Registro de datos para caries de esmalte y dentina
* Ficha dental ICDAS en pdf para software ICDAS
Investigación clínica y epidemiología:
* Recomendaciones para la formación de examinadores ICDAS
* Directivas de ICDAS en epidemiología y la investigación clínica
* Tutorial para el software ICDAS
Presentación en Power Point:
* Introducción a ICDAS (900KB)
* Modelo de caries en fosas y fisuras (600KB)
* Evaluación para ICDAS (700KB)
Evaluación:
* Preguntas frecuentes para la aplicación de ICDAS
* Cuestionario para evaluación de ICDAS
Bibliografía:
* Referencias ICDAS
* ICDAS basado en la evidencia
Se agradece a la Fundación ICDAS y a la Profesora Dra. Gail Douglas por permitir utilizar  los contenidos de  http://www.icdas.org

Para acceder al Programa de Aprendizaje Electrónico  en Español  Click aquí


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014