Salud Dental Para Todos

 

Indice  Su Salud Oral  ICDAS  Periodontología  Endodoncia   Operatoria Dental Adhesiva  El Paciente con Riesgo Médico   

Historia Clínica Dental  Patología Oral  Prótesis Removible Total  Prótesis Parcial Removible   Prótesis fija   Disfunción de la ATM 

     Cirugía Dentomaxilar  Blanqueamiento Dental  Gestión de Calidad en la Consulta Dental   Archivo: Salud Pública Dental

Simples pasos, grandes beneficios. Facebook    Todo ICDAS en español Facebook

Blanquemiento dental interno

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Este tipo de blanqueamiento se realiza  en piezas dentales que tienen  tratamiento de conducto Y se realiza con aislación absoluta, del diente a tratar.

Las tinciones de la dentina se debe a la hemorragia pulpar o a los metabolitos bacterianos. Suele se de un color gris claro al oscuro, con pigmentaciones de color marrón claro o oscuro. Observe imagen izquierda.

Se debe realizar una radiografía periapical para observar si hay  un sellado  tridimensional y permanente del conducto . El sellado con pastas esta contraindicado. Son los cementos de OZE ó resinas los que garantizan un sellado hermético, para evitar la fuga del agente blanqueador a la zona apical.

La técnica consiste en hacer una apertura que llegue a 1 mm. por debajo del límite amelo-cementario. Por seguridad se realiza una barrera en el fondo del a cavidad con Oxifosfato. Ver imagen inferir izquierda

A continuación se mezcla el peróxido de hidrogeno al 35% con perborato de sodio, hasta obtener una pasta homogénea, que luego se deposita en el interior de la cámara pulpar. Se obtura la entrada del conducto con un a torunda de algodón seca y cemento de oxifosfato; y se lo deja en el interior del diente por 72 horas máximo.

Luego se abre la cavidad y se lava con hipoclorito de sodio al 5% para neutralizar el efecto del peróxido. Se seca la cámara pulpar y se observa la tonalidad del diente. Si el tono es similar al diente homologo se procede a obturar la cámara con inomero y resina compuesta microhibrida.del matiz del diente homologo o contralateral.

Si el aclaramiento y desaparición de las pigmentaciones no se ha logrado en la primr cita el profesional puede repetir la operación de blanqueamiento  una vez más.

Ver secuencia gráfica de blanqueamiento dental interno (No vital)

Bibliografía: