Salud Dental Para Todos

 

Químicos utilizados para el blanqueamiento dental

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

  1. Peróxido de hidrógeno al 35%  y 40%

  2. Peróxido de carbamida del 3% al 45%

  3. Acido Málico

  4. Bicarbonao de sodio

1- Peróxido de hidrógeno:  también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 a 9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas, como en la investigación, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa.

En odontología cosmética se utiliza generalmente en el blanqueamiento dental interno al 35%   mezclado con perborato disódico (Clarident) y al 40 % en gel para blanqueamiento dental externo en dientes vitales.(Boost de Ultradent)

 

2- El peróxido de carbamida (CH4N2O.H2O2) es un producto químico que contiene peróxido de hidrógeno y urea (un compuesto orgánico). Su fórmula estructural es:

El peróxido de carbamida puro tiene forma de cristales blancos o polvo de cristal, es soluble en agua y contiene aproximadamente un  tercio de peróxido de hidrógeno.

El peróxido de carbamida se utiliza como decolorante o desinfectante en productos de consumo como tintes decolorantes para el pelo, productos para la permanente, alisadores de pelo, gotas para los oídos, en colutorios antisépticos, productos para tratar las llagas bucales, pastas de dientes y blanqueamiento dental. También se utiliza en soluciones para la desinfección de lentes de contacto y heridas.

Las concentraciones más usuales para el blanquemiento dental de dientes vitales es del 16% en varia citas (3 a 4 citas consecutivas una por semana) también hay concentraciones del 38 y 45 % de peróxido de carbamida para ser usada en una sola cita. También se utiliza en concentraciones menores (10%) en el blanqueamiento dental ambulatorio con cubetas termoformadas al vacío por un período de 8 horas diario, durante 2 semanas.

Los mejores resultados clínicos se obtuvieron con el uso del agente oxidante en baja concentración y alta frecuencia

 

3- Acido málico: ácido L-hidroxibutanodioico, o ácido L-hidroxisuccínico) es el isómero existente en la naturaleza y se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor ácido como los membrillos, las uvas (El ácido málico tiene concentraciones en la uva desde 1 hasta 4 g/l y es el responsable del sabor verde y ácido de las mismas), manzanas (el sabor ácido en la punta de la lengua proviene de la presencia de este ácido) y las cerezas no maduras, etc. En las verduras se encuentra en cierta cantidad en los peciolos del ruibarbo.)

En alimentación se utiliza como aditivo y tiene una codificación: E296 se trata de un acidulante que aparece en las gaseosas y refrescos junto con el ácido cítrico, el ácido fosfórico, su misión es la de equilibrar la dulzura producida por la añadidura de azúcares.

Una forma simple de blanquemiento dental natural  es mediante la aplicación de la pulpa de fresas trituradas (que contiene ácido málico) en  los dientes y dejando allí durante cinco minutos. Los restos de pulpa de fresa puede ser eliminado por uso de hilo dental los dientes.

El ácido málico, así como bicarbonato de sodio son tratamientos eficaces para blanquear, pero deben utilizarse con moderación ya que ambos métodos no son inocuos para el esmalte dental, y podría conducir a daños irreversibles del esmalte si se utiliza con frecuencia.

 

4- Bicarbonato de sodio: también llamado, hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen. Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen bitartrato de potasio (también conocido como crema de tártaro), jugo de limón, yogur, ácido acético.

El bicarbonato de sodio se utiliza como un agente alcalinizante que actúa en combinación a la saliva en el coqueo, de manera que se suaviza y se produce la extracción de los metabolitos de la hoja de coca haciéndose de esa manera el coqueo un proceso placentero y duradero en contraposición si no se usara el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es a la coca lo que el azúcar al café, de manera que en la serranía del Perú, Bolivia y el Norte de Argentina (donde se practica el coqueo) el consumo de bicarbonato es alto.

Se utiliza como agente blanqueador de los dientes por ser abrasivo y eliminar manchas superficiales durante el cepillado dental.con un poco de bicarbonato de sodio, utilizando un cepillo de dientes suave.

Bibliografía:


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014