Salud Dental Para Todos

 

 

Uso de suplementos fluorados 

 

  1. Enjuagatorios fluorados

  2. Pasta dental fluorada

  3. Chiclets fluorados

  4. Geles tópicos de autoaplicación

 


 

Enjuagatorios fluorados

La siguiente introducción se obtuvo de: Textbook of Clinical Cariology, Second edition, 1994; 277. Koch G, Fejerskov O. and Thylstrup A; Fluoride in caries treatment- clinical implications.

"En un esfuerzo por encontrar  métodos simples  y eficaces para las aplicación del fluoruro, se desarrollaron en 1950 los enjuagatorios. El sistema, a menudo basado en el enjuagatorio semanal o cada 2 semanas con 0,2% solución de fluoruro de sodio era utilizado en la escuela, se volvió un régimen  obligatorio en Escandinavia durante casi 25 años. Hoy en Escandinavia estos programas basados en enjuagatorio ya no existen"

" La razón para esto, es que un individuo que cepilla sus dientes  una o dos veces al día, protegerá sus dientes mejor que otro individuo que solo enjuaga sus dientes. Se ha encontrado que el beneficio adicional de combinar el ejuagatorio fluorado semanal, con el cepillado diario,  no trae un beneficio adicional" 

"Un programa basado en enjuagatorios diarios en concentración de 0,025 % tiene un mejor resultado que un programa basado en un enjuagatorio semanal, también no hay diferencias significativas entre el enjuagatorio acidulado y de pH neutro"

El enjuague bucal de fluoruro para la prevención de caries fue repasado por el Comité Expecializado de la Organización Mundial de la Salud  en 1994. (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994).Las conclusiones fueron: 

  1. En las ultimas décadas el enjuague bucal con soluciones fluoradas fue la medida preventiva más ampliamente usada.

  2. Se han adoptado dos regimenes como  norma: Uno para el cuidado individual del paciente y el otro para los programas preventivos llevados a cabo en las escuelas En ambos pueden utilizarse distintas concentraciones de flúor. El enjuagatorio diario es realizado con  0.05% fluoruro de sodio (230 ppm F) y para el semanal ó quincenal con  0,2% de fluoruro de sodio (900 ppm F) 

  3. Para los programas en las escuelas se recomienda el uso del enjuagatorio diario, dónde la incidencia de caries es alta y dónde existe la fluoración del agua no se recomienda ninguno.

  4. En pacientes que están realizando tratamiento ortodóntico, pacientes en tratamiento por radioterapia el enjuagatorio es útil para disminuir el riesgo de caries dental.

  5. El enjuagatorio fluorado está contraindicado en niños menores de 6 años de edad.

  6. Además las soluciones pueden ser neutra o ligeramente acidificada.

Volver

 


Pasta dental fluorada

La pasta dental fluorada fue repasado por el Comité Especializado de la Organización Mundial de la Salud  en 1994 (Ref: Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994). Aspectos generales paginas 26-28:

"Las investigaciones en la efectividad de agregar flúor a la pasta dentífrica se han llevado a cabo desde 1945 y se han cubierto una amplia gama  de ingredientes activos en  varias formulaciones abrasivas. Las  combinaciones que se han probado para inhibir las caries son el fluoruro de sodio, fluoruro de fosfato acidulado, fluoruro estañoso, monofluorfosfato de sodio y el aminoflúor. Los resultados de más de 100 ensayos muestran que una pasta dental con contenido de flúor reduce la incidencia de caries dental. Cuando su uso se extendió como elemento de  higiene corporal, el beneficio para la reducción de caries se vio aumentado con respecto a los ensayos que duraron 2 y 3 años (25 % de reducción de caries dental para los ensayos). En países dónde el hábito del cepillado dental  está extendido, la pasta dentífrica es un medio importante  para aplicar el fluoruro a los dientes. En muchos países, las pastas dentales fluoradas son el 95 % de las ventas. Hay evidencia que la creciente reducción de caries dental en los países desarrollados en los últimos 20 años es debida a la pasta dental fluorada y al la fluoración del agua de bebida.
Los resultados sugieren que la concentración optima de flúor en las pastas dentales esta en el orden de 500 a 1500 ppm. La utilización de pastas dentales fluoradas en niños pequeños suele asociarse a fluorosis dental leve ( donde existe la fluoración del agua de bebida), el motivo es que los niños pequeños suelen tragar el producto durante el cepillado. La utilización de pasta dental fluorada debe ser promovida en regiones donde no se encuentra fluorada el agua o la sal."

Algunas conclusiones especiales hechas por el Comite Especializado de la Organización Mundial de la Salud en 1994:

  1.  Todos debemos  cepillar diariamente los dientes con una pasta dentífrica fluorada.

  2. Debemos promover el desarrollo de pasta dental fluorada económica en las empresas dedicadas a su producción, para que puedan ser usadas en poblaciones de bajos recursos económicos. 

  3.  Los envases de las pastas dentales deben tener indicaciones precisas para el uso en niños menores de 6 años de edad. Debe dosificarse solo 5 mm de pasta sobre el cepillo dental del niño. ( en envases con 1500 ppm)

Volver

 


Chicles o goma de mascar fluorada

Los  chlicles fluorados  están disponibles en algunos países. A veces se recomiendan a los pacientes con alto riesgo de caries dental (por ejemplo debido a la sequedad oral y gran cantidad de S.mutans). Estimulan la secreción de saliva. Los chicles deben guardarse fuera del alcance de los niños y no debe considerarse una golosina.

Volver

 


Geles fluorados de autoaplicación


" La concentración del fluoruro en los geles de autoaplicación suele ser más bajo que los geles de uso profesional. La administración más común es utilizando el cepillado dental.  Estos fluoruro tópico son utilizados en pacientes con alto riesgo de caries (Mineralizan las manchas blancas por un período de aplicación de 40 noches), pacientes en tratamiento ortodóntico y aquellos pacientes que padecen xerostomía"

En un estudio publicado en Caries Research (1994; 28: 388-93. Spak CJ, Johnson G, Ekstrand J. Caries incidence, salivary flow rate and efficacy of fluoride gel treatment in irradiated patients.)  La conclusión era que el uso de geles de  fluoruro es una buena manera  de prevenir  caries en pacientes  tratados  con  radioterapia por  tumores de  cabeza y cuello.  75% de los pacientes en el estudio, han usado  gel al 0.42% F diariamente durante un año, con  alguna secreción de saliva, no se desarrolló caries durante el estudio. 

Otro estudio (Spak CJ, Sjöstedt S, Eleborg L, Veress B, Perbeck L, Ekstrand J. Studies of human gastric mucosa after application of 0.42% fluoride gel.J Dent Res 1990; 69: 426-9) claramente mostró que un tratamiento con  gel de F de concentración  baja puede producir  lesiones en la mucosa gástrica. Por consiguiente no debe ingerirse o minimizar los riesgos de ingesta ( gel al 1,23%).  Desde un punto de vista  toxicológico, se recomienda el uso de baja concentraciones de flúor en los geles que son utilizados en niños, para evitar complicaciones gástricas.

Volver
 

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018