Salud Dental Para Todos

 

Glosario de términos en prótesis de completa

Ajuste de Bennett: Regulación de las guías mecánicas del articulador, que permiten el desplazamiento lateral del eje intercondilar, que equivalen al movimiento de Bennett en el paciente.

Ajuste oclusal por desgaste mecánico: la reforma de las superficies oclusales y bordes incisales de los dientes naturales, metálicos, de porcelana, de acrílico, en boca o en modelos, con el fin de devolverlos a una “oclusión orgánica ó blanceada"

Ángulo de Bennett

En un movimiento de laterotrusión, el ángulo con el que el cóndilo orbitante (o de no trabajo) se desplaza hacia dentro (medido en el plano horizontal) puede tener un efecto importante en la disposición de los surcos de escape de los dientes posteriores. Se puede ajustar a partir de registros de lateralidad o mediante la fórmula de Hanau (Lauritzen 1977).
El ángulo de Bennett es un parámetro de vital importancia para los modelos de oclusión balanceada y función de grupo, si bien pierde relevancia en las rehabilitaciones que vayan a dotarse de oclusión mutuamente protegida.
Por otra parte, cuando la órbita del centro del cóndilo de no trabajo se traza en el plano sagital, se denomina trayectoria condilar sagital lateral. Esta trayectoria es más larga y normalmente más empinada que la condilar sagital de protrusión. El ángulo formado entre esta última trayectoria y la condilar sagital lateral se denomina ángulo de Fischer, con una media de 5º (Hobo 1997).

Angulo condiloincisal: divergencia formada por intersección de una línea radial que va desde el eje intercondilar, y una línea que representa el eje mayor del incisivo central mandibular.

Arco facial: aparato parecido a un compás, usado para registrar la relación del maxilar superior con el eje intercondilar.

Arco facial cinemático: aparato cuyas terminales calibradas pueden ajustarse con el fin de aceptar la localización exacta del eje intercondilar.

Arcón: palabra formada por las dos primeras letras de “articulación” y las tres primeras de “cóndilo”. Se les llama así a los articuladores en los cuales pueden separarse sus miembros (superior e inferior) y que no tienen un eje metálico que los una.

Articulación temporomandibular: unión mandibular, unión entre la mandíbula y el cráneo. Esta compuesta por el cóndilo mandibular y la fosa glenoidea del hueso temporal. Un disco articular se interpone entre estas dos entidades óseas, dando como resultado dos cavidades: una superior y otra inferior, dentro de la cápsula articular. La traslación de la mandíbula ocurre en la cavidad superior, mientras que en la inferior ocurre la rotación en bisagra. La articulación es par, derecha e izquierda, y cada una puede actuar como un eje de rotación vertical para la opuesta, durante los movimientos de literalidad, cada una puede limitar la cantidad de movimiento de la otra.

Articulador semiajustable: artefacto mecánico que puede ser programado para recibir y reproducir algunos movimientos mandibulares, comúnmente limitado a excursiones o movimientos en líneas rectas.

Céntrica: un adjetivo que se usa como sustantivo. Ver relación céntrica

Ciclo masticatorio: trayecto que describe la mandíbula durante los movimientos masticatorios

Contacto prematuro: primer contacto cuando comienza el arco de cierre.

Curva de Spee, Sagital o de Valkwill.

Es uno de los factores más importantes al establecer una oclusión balanceada. Esta determinada por la inclinación de los dientes posteriores y su relación vertical con respecto al plano oclusal de manera que la superficie oclusal sea a manera de curva que se encuentre en armonía con el movimiento de la mandíbula según la guía posterior de la vía condilar. Una vía condilar inclinada exige una curva de compensación inclinada para obtener un balance oclusal . Una guía de compensación menor para la misma guía condilar, daría como resultado una guía incisal más inclinada, que puede dar lugar a la perdida de contacto de balance entre los molares .

Curva Frontal o de Wilson

La curva frontal se observa en la zona posterior , y se refiere a la inclinación progresiva de los molares inferiores más hacia lingual y los molares superiores se inclinan más hacia vestibular.

Esta disposición anatómica de los dientes posteriores proporciona una relación estrecha con la inclinación de balance así como el cóndilo orbitante gira en la trayectoria condilar. Cuando el mismo cóndilo se transfiere en la trayectoria condilar rotante , las cúspides vestibulares superiores y linguales inferiores proporciona una estrecha relación entre las inclinaciones de trabajo de los dientes posteriores.

Diente antagonista. El diente (o parte de el) opuesto a otro diente o cúspide y que será contactado por ese diente o cúspide cuando la mandíbula se cierra para poner en contacto los dientes superiores e inferiores. Diente antagonista es el que se pone en contacto con el de referencia, el opuesto que lo toca al cerrar la boca.

Desoclusión: el acto de apartarse o separase las superficies oclusales del contacto de dientes opuestos. Opuesto a oclusión.

Distancia intercondilar: la medida entre los centros de rotación de los cóndilos. Medida que existe entre cóndilo y cóndilo.

Distancia interoclusal:  (sinónimos, claro interoclusal, espacio libre interoclusal): El espacio vertical entre las superficies oclusales de los dientes superiores e inferiores, cuando la mandíbula asume suposición postural

Dimensión vertical oclusiva: Es la dimensión facial tomada verticalmente entre dos puntos,  generalmente entre el borde del mentón y base de la naris. cuando los rodetes se encuentran en oclusión.

Dimensión vertical de reposo: Es la medida de la dimensión facial vertical cuando la mandibula está en posición de reposo. Entre los rodetes debe quedar un espacio libre inter rodete de al menos 2 a 4 mm.

Eje intercondilar: Es el eje imaginario que cruza transversalmente los dos cóndilos mandibulares y a través del cual se realizan los movimientos de la mandíbula.

Eje terminal de bisagra: Es el eje dinámico de rotación cuando la mandíbula se abre y cierra con un tamaño de arco menor a 15 mm. esto solo se logra con un arco facial cinemático.

Eje intercondíleo medio: Eje imaginario que pasa a través de los dos puntos medios condíleos. Está en aproximación al eje terminal de bisagra.

Espiral dinámica: el torcido tridimensional imaginario que se puede observar mediante la visualización de los dientes como resultado de un movimiento dado por un mecanismo de doble control.

La curva de Wilson, (línea en color rojo) vista en combinación con la curva de Spee (línea en color verde) forma un espiral, que es lo que Mc Horris (1979) denominó Espiral Dinámico y que se puede explicar de la siguiente manera:

Los cóndilos de la mandíbula son los controles anatómicos de los movimientos mandibulares. En cualquier sistema, mientras más cercano esté un punto determinado al control, mayor será la influencia que este ejerza sobre aquel. En este caso, mientras más cerca se encuentre un diente al cóndilo, su anatomía reflejará de una manera más marcada los patrones de movimiento condilar de aquellos dientes que se encuentren más alejados del cóndilo, como los dientes anteriores. Así, el ángulo formado entre los surcos de trabajo y no trabajo será más agudo en los segundos molares que en los primeros premolares.

Fenómeno de Christensen: El espacio entre las superficies opuestas oclusales, observado en protrusión. La forma del espacio está influenciada por la inclinación de la trayectoria condílea sagital, pero también por la inclinación de la trayectoria incisal sagital. En general, este espacio aumenta con inclinaciones mayores del trayecto condíleo.

Fuerza axial. Fuerza: fuerza axial: fuerza transmitida verticalmente a lo largo del eje longitudinal de la raíz del diente. 

Fuerza de mordida: La fuerza total ejercida al morder. La fuerza de mordida no es idéntica a la fuerza de masticación.

Gnatología: (McCollum y Stallard) ciencia que trata de la biologia del mecanismo masticatorio, esto es , de su morfología, anatomía, histología, fisiología, patología y terapéutica del órgano oral, especialmente de los maxilares y los dientes y las relaciones vitales de este órgano con el resto del cuerpo.

Guía condilar: aditamento metálico perteneciente al segmento superior del articulador semiajustable, que permite, por medio de su inclinación, guiar el movimiento de descenso de los cóndilos.

Guía incisal: Aditamento metálico para poder desplazar el vástago incisal hacia los movimientos de lateralidad y protusión y dar las desoclusiones necesarias. También fabricado en acrílico de autopolimerización, con el fin de individualizar las desoclusiones y preservar la integridad de los modelos.

Inclinación de la trayectoria incisal: El ángulo entre el plano de orientación y la trayectoria incisal sagital. 

Máxima intercuspidación: oclusión adquirida, habitual, de conveniencia. La posición estática mas cerrada que asume la mandíbula y que es determinada por la completa interdigitación de los dientes oponentes, independientemente de la relación céntrica mandibular.

Maloclusión: 1. Posición dentaria anormal o relación intermaxilar anormal (término morfológico). 2. Disarmonía oclusal (término funcional).

Mordida cruzada: Una oclusión invertida entre los incisivos superiores oponentes y los inferiores o dientes posteriores. Se refiere principalmente a la dentición natural.

Movilidad: Aflojamiento de un diente asociado con alteraciones del aparato de inserción.

Movimiento bordeante: E1 movimiento de la mandíbula registrado por ejemplo por el punto incisal al pasar a través de una serie de posiciones bordeantes. Según la definición los movimientos de posición bordeante de contacto están entre los bordes a menos que se localice en el borde de la superficie horizontal de movimiento contactante.

Movimiento deslizante: Movimiento contactante.

Movimiento protusivo: movimiento de la mandíbula hacia delante. 

Movimiento terminal de bisagra: El movimiento de apertura rotatoria más hacia atrás o de cierre de la mandíbula.

Movimientos mandibulares:

  • Latersurtrusión: Es cuando el cóndilo de trabajo se mueve hacia arriba

  • Laterodetrusión: Es cuando el cóndilo de trabajo se mueve hacia abajo

  • Lateroprotrusión: Es cuando el cóndilo de trabajo se mueve hacia adelante.

  • Lateroretrusión: Es cuando el cóndilo de trabajo se mueve hacia atrás.

  • Mediotrusión: Es cuando el cóndilo de balance u orbitante se dirige hacia al medio (Movimiento de Bennet progresivo, que es hacia adelante, abajo y adentro)

  • Transtrusión: Es el movimiento de la mandíbula cuando el cóndilo orbitante o de balance realiza el movimiento de Bennet progresivo

  • Movimiento de Bennet inmediato: Es el movimiento lateral que realiza el cóndilo de trabajo, cuando el cóndilo orbitante comienza a desplazarse. En la actualidad algunos autores lo consideran un movimento no anatómico, y por ello puede ser considerado parafuncional. El motivo de ello es que desaparece cuando se realiza una rehabilitación oral completa.

  • Movimiento de Bennet progresivo: Es el movimiento que realiza el cóndilo orbitante cuando la mandibula realiza una excursión lateral. este movimiento es capturado por el articulador semiajustable. Pero como solo se captura el final del movimiento; nos indicará una angulación sagital y horizontal (ángulo de Bennet) que nos determinará una trayectoria rectilínea. Esto también es una limitación del articulador semiajustable, dado que cuando usamos registros pantográficos el movimiento o trayectoria es curva.

Músculos centralizadores: termino usado por el Dr. Harvey Stallard para denominar a los músculos temporales, maseteros y pterigoideos internos, que en su contracción bilteral llevan a la mandíbula a céntrica.

Nasión: marca cefalométrica. Punto en el cual la sutura nasofrontal es bisectada por el plano sagital. 

Oclusión: posición de contacto (es decir estrictamente hablando, una relación estática diente a diente) Sin embargo <oclusión> es por lo general usada como sinónimo con varios movimientos contactantes y otras actividades funcionales del sistema masticatorio. 

Oclusión adquirida: oclusión céntrica, habitual, de conveniencia, maloclusión.

Oclusión balanceada: El contacto simultáneo de áreas oclusales opuestas, sobre los lados derecho e izquierdo y sobre las superficies anterior y posterior, que tienden a mantener en equilibrio las dentaduras completas artificiales. (Equivalente a una articulación mecánicamente balanceada). Alternativamente una dentadura completa puede ser balanceada sobre 3 puntos bien separados de acuerdo con el principio del trípoide. 

Oclusión céntrica: Definida por lo general como una intercuspidación en la relación terminal de bisagra. Este término se emplea raramente en este texto.

Oclusión céntrica larga: cierre dentario en que existe un deslizamiento desde relación céntrica hacia delante. También llamada corta protusiva. En gnatología se le considera como sinónimo de maloclusión.

Oclusión de grupo: cierre oclusal cuyos lados del arco dentario están en contacto con sus oponentes en el lado de trabajo (laterotrusión), durante el movimiento de lateralidad. Llamada también balance oclusal unilateral.

Oclusión de máxima intercuspidación: oclusión adquirida, oclusión habitual. La ínterdigitación toatal de los dientes oponentes independientemente de la centricidad condílea. Si esta oclusión ocurre cuando los cóndilos están en relación céntrica, sé definirá como oclusión de relación céntrica.

Oclusión de relación céntrica. La interdigitación total de los dientes, cuando los cóndilos están en relación céntrica.

Oclusión habitual. Mal llamada oclusión céntrica. Máxima intercuspidación, adquirida, de conveniencia.

Oclusión orgánica: es la máxima intercuspidación cuando los cóndilos están en su posición mas superior, anterior y media en las cavidades glenoideas (relación céntrica) y, cuando comienza cualquier movimiento excéntrico, los contactos dentarios estarán relegados a los dientes anteriores, fuera del ciclo masticatorio en posiciones de diagnostico a boca vacía y de usos comunes de la boca.

Olivas: terminaciones en material plástico, de los brazos del arco facial de montaje rápido que penetran en los meatos auditivos externos con el fin de localizar al eje intercondilar, y ser 2 de los tres puntos de sostén del mismo. 

Orbitario: El punto más bajo del margen orbitario inferior izquierdo.

Plano de referencia: Un plano de orientación con el cual pueden compararse otros planos directa o indirectamente; por ejemplo, el plano del eje orbitario.

Plano del eje orbitario: Un plano que pasa a través del eje terminal de bisagra (o el eje promedio) y el punto orbitario izquierdo.

Plano frontal: Un plano paralelo a la frente. El plano frontal es perpendicular al plano medio, y es vertical al suelo cuando el individuo está de pie.

Plano de Frankfurt: Plano usado en antropometria que va desde el pórion hasta el punto orbitario u orbital. Por convención se acepta que este plano es orientador de la posición: La cabeza queda erecta cuando este plano queda en posición horizontal. Su nombre obedece a que fué adoptado en el 13° congreso Aleman de antropología que se celebró en Frankfurt en 1882. En Odontología este plano va desde el tragus hasta el punto infraorbitario y se considera paralelo al plano horizontal cuando el paciente está con la cabeza erecta.(Línea en color azul)

Plano de Camper: (Pieter Camper, médico holandés. 1722-1789) Se trata de un plano muy usado en antropometria y que en esta ciencia se considera que va desde la espina nasal anterior hasta el centro del conducto auditivo externo. En odontología va desde el tragus hasta el ala de la nariz y se considera paralelo al plano oclusal. (Línea en color rojo)

Platina de montaje: dispositivo metálico o de plástico que se utiliza para sujetar los modelos a los segmentos superior e inferior del articulador.

Pivote oclusal: Una elevación producida artificialmente sobre la superficie oclusal, por lo general en la región molar, con el propósito de aumentar el espacio de la articulación temporomandibular. 

Posición terminal de bisagra: lugar donde la mandíbula solamente puede hacer un movimiento puro de rotación.

Posición bordeante: La posición de la mandíbula cuando alcanza el límite del movimiento activo o pasivo en alguna dirección, limitado por la cápsula articular y ligamentos. 

Punto del eje terminal de bisagra: El punto sobre la piel de la mejilla que corresponde con el eje terminal de bisagra

Reconstrucción protética: La restauración del sistema masticatorio a una función óptima por medio de dispositivos fijos o movibles. Puede contribuir a mejorar la relación intermaxilar en las dimensiones vertical y/o horizontal.

Registrador de movimientos mandibulares: llamado erróneamente pantógrafo. Instrumento para copiar los movimientos mandibulares. Se fija a los maxilares superiores y a la mandíbula. Estos registros pueden ser usados para programar un instrumento habilitado para duplicar los movimientos mandibulares (articulador totalmente ajustable).

 Registro: Es fijación de un registro por medio de un aparato apropiado, dispositivo, o material (Hanau, 1930). Por ejemplo, el registro del arco facial o el registro de cera en céntrica

Registro del arco facial: La técnica de registrar la relación del eje terminal de bisagra a la superficie oclusal de la mandíbula superior o la relación equivalente en el individuo desdentado. En muchos casos de registro del arco facial, los puntos condíleos promedios se usan en lugar de los puntos del eje terminal de bisagra.

Registro excéntrico: información de la mandíbula en cualquier otra posición que no sea relación céntrica.

Registro mandibular: El registro de una relación intermaxilar seleccionada y el montaje subsiguiente de los moldes en el articulador y ajuste de este instrumento. El registro mandibular comprende: el registro del arco facial y su transferencia, montaje de los moldes superior e inferior, registro del ajuste de la trayectoria condílea sagital y la colocación o ajuste de la inclinación lateral de la trayectoria condílea (ángulo de Bennett).

Relación céntrica: Definida más a menudo como relación terminal de bisagra. Este término es raramente aplicado en este texto.

Relación céntrica clínica mandibular: es la relación mas posterior, superior y media que la mandíbula guarda con respecto al cráneo. Esta relación subsiste durante una apertura mandibular no mayor a 13mm.

Relación céntrica condilar anatómica: Es la posición mas anterior, superior y media que los cóndilos guardan con respecto a las cavidades glenoideas.

Relación céntrica intrumental: Es la posición mas posterior y media que los cóndilos metálicos guardan con respecto a las cajas metálicas del articulador.

Relación dentoaxiocraneal: es la posición que guarda el eje intercondilar con respecto a los dientes y al cráneo. Se menciona cuando el modelo superior al segmento superior del articulador tipo arcón, por medio de un arco facial de montaje rápido o de un arco facial cinemático.

Relación terminal de bisagra: La relación de la mandíbula con el cráneo cuando se hace un movimiento terminal de bisagra.

Relación mandibular excéntrica: cualquier otra posición que la relación céntrica

Retrusion: movimiento mandibular hacia atrás.

Sinergia muscular: contracción y relajación fisiológica alternada y armoniosa de las fibras de los músculos antagonistas.

Sistema esomatognático: la combinación de todas las estructuras involucradas en las capacidades funcionales de la boca.

Sobremordida horizontal: proyección de los dientes superiores anteriores y/o posteriores de uno de los arcos, mas allá de sus antagonistas en una dirección horizontal, cuando los dientes posteriores ocluyen.

Tenedor: aditamento del arco facial que se utiliza para que el paciente muerda sobre modelina o cera que previamente ha sido reblandecida y puesta en el.

Tragus: prominencia anterior al meato auditivo externo.

Trismus: contracción crónica de fibras musculares.

Sistema masticatorio: Unidad funcional compuesta de dientes, músculos, periodonto, mandíbulas, articulaciones temporomandibulares, ligamentos y tejidos blandos adheridos o relacionados a la boca y a la mandíbula, así como nervios y vasos sanguíneos.

Subluxación: Dislocación menor de uno o ambos cóndilos; habitualmente corregida por el mismo paciente.

Vástago incisal: varilla metálica que se atornilla al miembro superior de un articulador y toca la platina incisal. Se usa para mantener La dimensión vertical establecida entre los segmentos superior e inferior del articulador.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014