Salud Dental Para Todos

 

Confección de la  guarda oclusal orgánica

Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Este tipo de guarda oclusal es conocida también como placa miorrelajante.

Se confecciona sobre el maxilar superior para que sea más estable; se extiende por toda el área palatina de los dientes y por la mucosa palatina unos 6 milímetros de extensión, para una mejor retención de la misma. No se aborda las caras vestibulares de las piezas dentarias superiores.

El área oclusal presenta dos zonas bien definidas:

  • Una es el área comprendida de canino a canino ó guía anterior, que debe tener los mecanismos de desoclusión de una oclusión mutuamente protegida.
  • Y la otra es la zona  de premolares y molares que deben contactar en forma puntiforme sobre la placa, para tener una oclusión mutuamente compartida.

Recomendamos para su confección  el acrílico termopolimerizado, por ser más estable dimensionalmente. El color puede ser a elección del profesional, nosotros preferimos el acrílico transparente por ser menos visible y por lo tanto más estético.

El espesor de la placa oclusal es de aproximadamente de 3 a 4 mm en el sector anterior,  hasta alcanzar la desoclusión  de los dientes posteriores. El espesor de la placa varía según los autores, pero se encuentra entre 4 y 6 mm aproximadamente, si se mide en el sector anterior.

Este tipo de placa restablece una función orgánica durante un corto período de tiempo. Durante su uso se debe chequear periodicamente durante la consulta, para que los mecanismos de desoclusión y oclusión mutuamente compartida sigan siendo funcionales.

Característica de la guarda oclusal orgánica

 

Encerado:

Levantar la dimensión vertical por lo menos 3 o 4 mm  y puede ser hasta  6 mm en caso de mordida profunda, a la altura de los incisivos

La guía incisal debe estar programada con una angulación sagital de más de 20º hasta 30º  y de 15º a 20º  en dirección frontal (Excursión derecha e izquirda)

Esquema de la guarda oclusal que debe cubrir las caras palatinas y llegar hasta unos 5 ó 6 mm en el paladar, la caras vestibulares deben quedar libres.

Una hoja de cera rosa de 4 cm. de ancho, para comenzar a modelar la guarda.

Al adaptar con calor  la cera. a las caras oclusales, deben quedar contactos puntiformes en molares, premolares y caninos.

Se comienza a realizar la guía anterior, debe tener superficies de contacto durante los movimientos de excéntrica, como indica el papel de articular. Debe haber contactos caninos en  protrusiva y en excéntrica (los centrales y laterales pueden participar en el movimiento protrusivo) Es más fácil de chequear el movimiento de los caninos en protrusión y en excéntrica. Ver video de instalación

Acrilización:

Se presenta el modelo dentro de la mufla.

Se vacía con yeso taller

Una vez fraguado se aplica separador a base de alginato.

Se coloca la contramufla y se vacía con yeso taller. Se utiliza una vibradora de banco para evitar atrapar burbujas en el yeso.

Se introduce en agua hirviendo jabonosa (Detergente para vajilla). Después de 10 minutos se abre la mufla.

Se lava con agua jabonosa hirviendo para eliminar la cera.

Se deja enfriar y se le aplica con pincel varias capas de separador a base de alginato ( Filmogen®)

Acrílico de termoplimerización Cristal

Se vierte 10 ml de monómero termo y se satura con el polvo. Luego se empaca cuando adquiere la consistencia plástica.

Se prensa por un período de 10 minutos a una presión de 5 kg x 1000. (Silfradent®) ó 52 kg x centímetro cuadrado.  Se desmufla para sacar el Nylon separador y se recorta los excesos de material con un instrumento romo. Debe ser romo para no generar virutas de yeso que pueden quedar incorporadas al acrílico cristal.

Se prensa nuevamente y se lo coloca en una brida bien ajustada para iniciar el proceso de baño maría. A una temperatura inicial de 20ºC hasta legar a los 65ºC durante una hora y luego otra hora a temperatura de ebullición (99º C)

  • El retocado y pulido se realiza de la misma manera que una prótesis removible total de acrílico.

    • Se recortan las rebabas con piedra de acrílico o un fresón.

    • Para eliminar los residuos de yeso, puede utilizar el liquido removedor de yeso, sumergiendo la prótesis por un período de 4 a 8 horas.

    • Se pule con cono de fieltro y pasta de piedra pomes

    • El pulido se continúa con cepillo convergente de 4 hileras y pasta de piedra pomes (recuerde que el pomes es quien pule el acrílico)

    • Y por ultimo se pule con un trapo y pasta de alto brillo para acrílico.

    • Se la va con detergente y agua caliente para eliminar los residuos  de la pasta.

  • Guarda oclusal orgánica terminada. Ver fotografía derecha.

Video en inglés de la construcción de una guarda oclusal orgánica

 

Resumen del video de la Escuela Dental de Michigan

  1. En las primeras imágenes el profesional muestra como la placa miorrelajante debe desocluir las piezas dentarias posteriores durante las excursiones mandibulares para disminuir el dolor que siente el paciente, dado que la fuerza  muscular y el dolor disminuye al desaparecer la interferencia posterior.

  2. En las siguientes imágenes nos dice que los modelos se han montado con el arco facial correspondiente en oclusión céntrica (cera en céntrica), y programado el articulador semiajustable Whip Mix 8500 según los registros excéntricos ( lateralidad derecha e izquierda).

  3. Nos hace notar que hay  interferencias posteriores durante las excusiones, la cual se ve en color rojo.

  4. Aumenta la dimensión vertical para dar espacio a la placa y que no haya interferencias posteriores en los movimientos bordeantes.

  5. Luego diseña  la placa miorrelajante con un lápiz en el modelo.

  6. Comienza el encerado que debe tener las característica de desacoplamiento posterior en protrusión y en excéntricas, para ello realiza las guías caninas e incisivas en la cera

  7. Una vez encerada la guía anterior se verifica que en posición de relación céntrica los contactos posteriores y anteriores sean puntiformes

  8. Luego se observa como instala la guarda en boca ya terminada y verifica primero que calce en forma precisa en las superficies dentarias, si la férula no queda en posición, realiza un desgaste en el interior de la guarda para suavizar los ángulos muertos de las caras palatinas.

  9.  Y  con papel de articular verifica que haya contactos puntiformes en el sector posterior y anterior.  Para lograrlo lleva la mandíbula a céntrica por el método de TAP TAP (toma el mentón del paciente con el dedo índice y pulgar ;  retruye levemente la madíbula haciendo ocluir  y desocluir en forma rápida varias veces)  Muestra como desgastarlos con una piedra para acrílico.

  10. Durante las excursiones debe funcionar la guía anterior desocluyendo los posteriores y en céntrica debe haber contactos puntiformes en sector anterior y posterior.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014