Salud Dental Para Todos

 

Indice  Su Salud Oral  ICDAS  Periodontología  Endodoncia   Operatoria Dental Adhesiva  El Paciente con Riesgo Médico   

Historia Clínica Dental  Patología Oral  Prótesis Removible Total  Prótesis Parcial Removible   Prótesis fija   Disfunción de la ATM 

     Cirugía Dentomaxilar  Blanqueamiento Dental  Gestión de Calidad en la Consulta Dental   Archivo: Salud Pública Dental

Simples pasos, grandes beneficios. Facebook    Todo ICDAS en español Facebook

Oclusión mutuamente compartida

Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Creemos que la relación céntrica mandibular "es un medio para un fin" Es el medio para establecer una posición mandibular más fisiológica, como creemos que es la oclusión mutuamente compartida

Técnica de registro en oclusión mutuamente compartida:

El procedimiento se divide en dos etapas:

  1. Etapa de desprogramación selectiva: Estará dirigida específicamente al grupo muscular responsable de las excéntricas mandibulares, es decir a los pterigoideos externos. Los músculos elevadores permanecerán activos para lograr el cierre mandibular. Se buscará de preferencia las técnicas autoinducidas porque son las más fisiológicas y las que tienen menos sesgos de ejecución

  2. Registro propiamente dicho: Consiste en un registro plástico con "cera"

 

Técnica de las laminillas de Long

Es  utilizada en pacientes con clase I y clase II  (disto oclusión, segunda división)

Se utiliza un librillo de laminas de Nylon, cada laminilla tiene un espesor de 100 micrones, que se interpone entre los incisivos superiores e inferiores para aumentar la dimensión vertical y así comenzar la desoclusión de premolares y molares. A medida que pasan los minutos comienza a contactar los dientes posteriores entre sí;  señal de que la mandíbula se está desplazando hacia arriba y adelante.

Librillo con las laminillas

Se agregan más laminillas para que haya una desoclusión completa en el sector posterior, pasado otros 2 o 3 minutos se verifica si aun hay interferencias posteriores. Si hay contacto posterior se le agrega más laminillas hasta obtener la desoclusión completa posterior, esto se logra después de 5 minutos aproximadamente. En este momento el paciente suele sentir molestia o dolor por fatiga muscular debido a la contracción tónica de los músculos temporales. (A)

El registro en céntrica se obtiene por medio de una lamina de cera cúprica, de aluminio (Aluwax)  ó cera Beauty Pink plastificada con agua caliente a 60º ó 70º C.

A

B

C

ÓH: Oclusión habitual    ORC: Oclusión en relación céntrica

Una vez conseguida la desoclusión posterior con las laminillas, se le agrega unas 10 laminillas (1000 micrones = 1 milimetro de espesor adicional) durante el registro de "cera en céntrica"; durante esta maniobra el paciente nunca debe cerrar la boca sin las laminillas. Se espera a que la cera tome la temperatura de la boca del paciente 35º a 40º C  (B) y se retiran las laminillas de Long,. Para evitar que el fulcrum anterior provoque un registro compresivo (registro de cera en céntrica, que en la actualidad es considerada una posición límite y no terapéutica). Se le indica que muerda el registro suavemente hasta una profundidad de 1 mm. (C) (que es el espesor agregado con las últimas laminillas). Se retira el registro en cera de la boca  y se observa que no haya perforaciones, lo cual indicaría un contacto posterior. Si los hubiere debe realizar nuevamente el registro.
El registro plástico en cera se realiza sin la laminillas de Long, porque el fulcrum anterior provocaría  que el eje intercondilar se desplace hacia adelante y arriba del Eje Terminal de Bisagra (ETB) De esta forma al interponer la cera, sin las laminillas, un registro axiográfico mostraría una oclusión más fisiológica próxima al ETB. También llamada oclusión mutuamente compartida. (OMC)

ÓH: Oclusión habitual  OMC: Oclusión mutuamente compartida

Secuencia clínica de la  transferencia del modelo superior con arco facial anatómico y montaje de modelos en el articulador A7 Fix

Registro con silicona pesada Rebasado con silicona regular Registro con arco facial anatómico

Eliminación de los ángulos muertos con bisturí

Montaje del modelo superior e inferior

Técnica del Jig de Lucia

Es utilizado en los paciente que tiene una normo oclusión borde a borde, clase II primera división (mordida abierta anterior)  y clase III.

El dispositivo aumenta la dimensión vertical provocando la desoclusión de los dientes posteriores al conformar un plano inclinado lleva la mandíbula a céntrica. Pero tiene el mismo reparo que las laminillas de Long. Existe un fulcrum anterior que lleva al eje intercondilar a una posición anterior y por encima del ETB.

Para el registro de cera en céntrica hay que quitar el Jig de Lucia y solicitarle al paciente que muerda suavemente, hasta presionar 1 mm de profundidad en la cera en céntrica. Y mantener en esa posición hasta la solidificación de la cera; de este modo se logar una oclusión mutuamente compartida mucho más fisiológica..

Luego debe verificar si el registro plástico tiene perforaciones, en ese caso, debe  repetir la maniobra, hasta conseguir una cera no perforada. La perforaciones indican contactos posteriores (Interferencias)

Secuencia clínica del registro con Jig de Lucía

Jig ubicado entre los incisivos.

Se verifica que no haya contactos posteriores.

Registro con cera Beauty Pink

  • Las imágenes a la derecha muestran el montaje en articulador con arco facial anatómico y el registro en céntrica con cera Beauty Pink.
  • En las imágenes inferiores derecha se observa los modelos montados, con la guía incisiva  articulable y el modelo superior con el diseño periférico de la guarda oclusal orgánica.

Jig de Lucia

Tornillo de apoyo central único ó Boveda Palatina  Y Apoyo Central Unico (Bo.Pa.Y.A.C.U)

Debido a que el laboratorista confecciona las placas de acrílico, suelen tener un costo adicional y solo suele utilizarse para el registro céntrico en prótesis total removible. Pero puede ser utilizada en una dentición natural cuando faltan los dientes anteriores.

Tiene como principio la utilización del registro del arco gótico de Gysi; para ello utiliza dos placas de acrílico.  En la cual, la superior tiene una bóveda palatina donde se imprimirá el arco gótico; y en la placa inferior un tornillo regulable en altura para desocluir ambas placas y el cual servirá de púa inscriptora.

La superficie de la bóbeda palatina se pinta con un crayón oscuro, puede ser utilizado también el negro de humo (una torunda de algodón embebida en eugenol, al encenderla generará  el negro de humo) o si prefiere el Accufilm IV ®  de Parkell, el cual al secarse es más estable y no mancha.

Se le solicita al paciente que realice movimiento bordeantes de derecha a izquierda y de adelante y hacia atrás, así la púa inscriptora delinea un arco gótico en el cual el extremo seria la posición de oclusión mutuamente compartida ó llamada por otros autores relación céntrica.

 

Dado que el tornillo se ubica entre el segundo premolar y primer molar, no hay un fulcrum anterior y por ello el registro es mas fisiológico próximo al ETB. Consideramos a este  registro como oclusión mutuamente compartida.(OMC)

Los registros intermaxilares suelen ser de tipo plástico como el yeso para impresión o la silicona para registro de mordida.
Utilizando un axiógrafo * se puede observar las distintas posiciones de los registros plásticos en RC, con fulcrum anterior y  OMC, en relación al ETB.  Ver diagrama derecho.
  • La dispersión es de aproximadamente de poco menos de 1 milímetro cuadrado. En el diagrama las proporciones se encuentran aumentadas, para su mejor visualización.

* (En general los axiógrafos tienen un margen de error de 1,7 mm cuadrados para ubicar el ETB).

Arco gotico de Gysi  (ORC)

RC= ORC = OMC

Utilizando el registro de arco gótico ó BOPYACU