Salud Dental Para Todos

 

Selección de la forma, color y tamaño de los dientes protéticos

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Elección de la forma  de los dientes.
Tesis trimorfológica según William: el incisivo superior central se corresponde con el contorno facial.. Para la "forma" de los dientes debe tener en cuenta los tres tipos faciales:

Rostro triangular

Rostro cuadrado

Rostro ovoide

Diente triangular

Diente cuadrado

Diente ovoideo

Cresta alveolar triangular Cresta alveolar cuadrada Cresta alveolar ovoidea
Elección del tono ó color de los dientes.

El color corresponde al tinte o matiz, existe una clasificación de dientes por grupos de tonalidad.

  1. Grupo de dientes que predomina un matiz gris
  2. Grupo de dientes en el que predomina el color amarillo
  3. Grupo de dientes en el que predomina el color café

Al elegir un color de dientes no se elije un color universal para una persona, sino un tono que este acorde con la edad del paciente y con el grupo étnico. Ver imagen derecha

Incluso los dientes naturales no tienen un color uniforme, hay diferencia en la luminosidad, por el espesor de la dentina; y varía si es el tercio incisal, tercio medio o el tercio cervical.. Y también,  hay variaciones de luminosidad entre los incisivos centrales, laterales y caninos.

Por lo tanto el odontólogo debe decidir con buen criterio que tonalidad es la más apropiada, para que el resultado se lo más natural posible.

Hay distintos tipos de codificación de color, según los fabricantes.
  • Americano: en números que van de  61, 62, 66,  67, 81, 65, 68, 69, 71 y 77 ( Más B2 y D2 para los dientes ACRITONE®  Made in Argentina) 
  • Europeos: Clasificados como los tres grupo mencionado anteriormente, suelen anteponer una letra que identifica al grupo, seguido de un número. (VITAPAN® -System: Guía de colores para acrílicos y porcelanas. Made in Germany)
Tamaño
  • Para la elección del tamaño de los dientes anteriores el fabricante determina con un número de serie el ancho en milímetros de los seis dientes antero superiores ó sea la distancia de distal de canino a distal de canino.
  • Para los dientes antero inferiores la determinación es la misma

Los fabricantes de dientes tienen tablas de correlación entre las formas y tamaños  de los dientes anteriores y las formas y tamaños de los dientes posteriores. Para una forma y tamaño de diente anterior corresponde una o dos formas y tamaños de dientes posteriores.

Si usted elige una forma y tamaño de diente antero superior según las referencias del rodete de mordida, debe fijarse en la tabla de articulación dental del fabricante; que dientes antero inferiores y posteriores corresponden al elegido. Las correlaciones suelen ser en números, en números y letras o solo en letras.

Existe en el mercado la posibilidad de adquirir un muestrario de tonalidades de cada fabricante de dientes protéticos. La elección debe ser no solo por el costo, sino por la naturalidad y la estabilidad de color y forma en el tiempo.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014