Salud Dental Para Todos

 
 

Técnica para lograr  las referencias dental y alveolar protética, la relación maxilo-facial e intermaxilar en posición céntrica oclusiva.

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

1-Ajuste el plano de oclusión de los rodetes, utilizando la regla de Fox.
  • Es recomendable conocer las características que deben tener los rodetes.
  • Introduzca el rodete superior dentro de la boca del paciente, apoye la parte intra-oral de  la regla de Fox en la cara oclusal del rodete superior y verifique que las alas extraorales deben estar paralelas al plano de Camper; que es la linea imaginaria que va desde el meato de conducto auditivo externo al ala de la nariz.
  • Verifique en el plano frontal, si el plano de oclusión es paralelo a la línea que une las pupilas de nuestro paciente (plano bipupilar)

Regla de Fox

En color rojo Plano de Camper

En color verde línea bipupilar

  • Si el plano de oclusión no coincide con dichas referencias, debe desgastar el rodete superior con un cuchillo filoso, hasta conseguir el paralelismos de los planos. En determinados casos deberá agregar cera.

2- Una vez finalizado este procedimiento, debe transmitir el plano de oclusión del rodete superior  al rodete inferior.

  • Caliente con el  mechero la espátula para transferir el calor a la cara oclusal del rodete  inferior. El calentado debe ser tal que solo se ablande 1 o 2 milímetros de la profundidad del plano de oclusión del rodete inferior.
  • Moje con agua la superficie oclusal del rodete superior.
  • Con los rodetes en la boca del paciente (Superior e inferior) guíe el movimiento de cierre con los dedos del operador en el mentón del paciente, hasta hacer contacto ambos rodetes.
  • Hasta conseguir el aplastamiento del rodete inferior 1 o 2 milímetros.
  • Luego quite el rodete inferior de la boca del paciente. Examine y quite con espátula para cera el exceso provocado por la mordida.
  • Verifique en boca si el rodete inferior contacta la totalidad del rodete superior; si no es así repita el paso anterior hasta lograrlo.
  • A veces el rodete superior contacta la base del rodete inferior, como muestra la figura siguiente.. Debe remover el contacto acortando la cera del  rodete superior.
  • O la base del rodete inferior interfiere en el registro de céntrica tocando la placa base del rodete superior.
3- Cumplidos los requisitos del paso anterior;  verifique la altura de la dimensión vertical oclusiva.
  • Esto se realiza comparando la altura facial inferior del paciente que es la línea que va del mentón hasta la base de la nariz y debe ser proporcional al tercio medio de la cara de nuestro paciente, que es el segmento comprendido entre la base de la nariz y la glabela. (Regla de los tres tercios)

"La dimensión vertical oclusiva es la distancia entre el maxilar y la mandíbula cuando los rodetes están en contacto entre si  en posición de relación céntrica." Ver imagen derecha

  • Luego dígale al paciente que se relaje y que abra suavemente la boca. En ese instante,  encontrará  la posición postural de reposo, donde encontrará un espacio entre los rodetes de 2 a 4 milímetros, es el  espacio fisiológico ínter oclusivo o posición postural de reposo.   Ver imágenes inferior.

Espacio inter-oclusal fisiológico de 2 a 4 mm.

  • El paciente debe pronunciar la letra "V" y observará como el borde del rodete superior se apoya en el borde del labio inferior, para ello el borde del rodete inferior debe quedar a dos milímetros del borde del labio inferior. (posición ideal de los incisivos inferiores en relación con el labio inferior)
  • Verificado el paso anterior,  indíquele al paciente que abra la boca, como para comer un bocado. La apertura debe ser de 3 a 4 centímetros.
  • Solicite al paciente que trague saliva, si el paciente se siente cómodo, siga con el paso siguiente, si le cuesta tragar saliva, deberá disminuir la dimensión vertical oclusiva.
  • El relleno facial dado por el rodete superior, junto con la dimensión vertical oclusiva de ambos rodetes, determina la posición del labio superior e inferior; disminuyendo lo la profundidad de los surcos naso-geniano y  mento-labial Ver imágenes inferiores.

Menor dimensión vertical y relleno facial se marca los surcos naso-geneanos, mento-labiales  (Verde oscuro) y arrugas peri-labiales verticales (Verde claro)

El perfil facial de los rodetes  debe dar soporte a los labios

Una mayor dimensión vertical y relleno facial  mejora la tonicidad labial, disminuyendo la profundidad de los surcos y arrugas.

4-  Con el paciente mordiendo suavemente los rodetes marque las referencias necesarias para la elección de los dientes:
  • La línea media, (en color verde) Ver fotografías y gráfico derecha
  • Líneas caninas,  (en color rojo) es la línea perpendicular al plano de oclusión que pasa por el borde externo del ala de la nariz de nuestro paciente y por ende la distancia "ínter canina o DC" que nos determinará el ancho de los dientes anteriores, medida desde las cúspides de los caninos.
    • También puede marcar en el rodete de mordida la ubicación de las comisuras de los labios,  con la boca cerrada, la cual determinará la distancia de los dientes anteriores, medidas desde distal de canino a canino. La mayoría de los fabricantes de dientes acrílicos en Sudamérica como O' Dent (Argentina),  Duratone (Colombia) y  Ruthinium (Brasil) determinan el ancho de los seis dientes antero-superiores de esta forma.
  • Línea de los cuellos dentarios. (en color celeste)
    • Solicite al paciente que sonría, y marque la línea de los cuellos dentarios en el rodete, o también "mal llamada línea de la sonrisa"
  • Plano oclusal. (en color azul)
    • La distancia entre la línea de los cuellos dentales y el plano oclusal nos determinará el alto de los dientes antero superiores

  

Línea media

Referencias en dientes naturales y artificiales

Líneas caninas

5-Determinar la relación maxilo-facial con arco facial anatómico y la posición de relación céntrica mandibular.

  • Usted a marcado sobre el rodete superior la posición de las líneas caninas.
  • Realice escotaduras en "V" en el  rodete inferior y superior de 3 a 5 mm de profundidad; siempre de tras de las marcas de las guías caninas. (Ver imagen inferior)
  • Con las modificaciones realizadas en el rodete superior usted puede realizar en este momento el registro maxilo-facial con arco facial anatómico utilizando el tenedor para dentados. 
  •  El tenedor se cubre con una silicona pesada y se ubica dentro de la boca del paciente presionando el rodete superior, se solicita al paciente que lo mantenga en posición con los dedos pulgares hasta su endurecimiento y luego se realiza el registro con  arco facial anatómico  
           

    Relación maxilo-facial con arco facial anatómico

    Registro con arco facial y observar el registro de silicona con las marcas del rodete
  • Una vez tomado el registro maxilo- facial, debe realizar el registro de céntrica, para ello el paciente debe estar sentado con la cabeza erguida y el cuello recto, no en hiperextensión ó en flexión.
  • Se ubican ambos rodetes en la boca del paciente y se le pide que cierre la boca, ubicando la punta de la  lengua en la parte más posterior posible del paladar duro. Para ello puede pegar una bolita de cera en el  paladar (plano sagital medio) del rodete superior a la altura de distal del futuro primer molar
  • Le indica al paciente que trate de tocar la bolita con la lengua y que ocluya hasta hacer contacto con ambos rodetes  (Tap, Tap) Son los músculos y ligamentos que llevan a la posición de relación céntrica oclusiva. En un desdentado total  es la orientación del plano de oclusión y la dimensión vertical predeterminada de los rodetes,  junto con el accionar de la musculatura de nuestro paciente; el motor para llevar la mandíbula a una posición miocéntrica.
  • El registro intermaxilar consiste en hacer morder al paciente los rodetes por un período de 2 minutos para que la musculatura lleve a céntrica la mandíbula.  Este tipo de procedimiento suele traer inestabilidad de los rodetes, cuando el reborde residual alveolar es pequeño o inexistente. Para evitar la inestabilidad en la clínica solemos usar una pasta adhesiva para prótesis dentales como el Dentilac® o el Corega®  en la base de los rodetes para que se adhieran a la mucosa de nuestro paciente y así permitir el registro en céntrica.

  • Dígale al paciente que abra la boca y aplique una silicona para registro en el rodete inferior y haga morder al paciente hasta su endurecimiento, puede guiar el movimiento de cierre con los dedos. (Ver imagen inferior)

 El material no debe desbordar los rodetes

Registro en céntrica con silicona para registro

Guíe el movimiento de cierre con los dedos.

Demasiado material produce desbordamiento

Registro realizado con silicona regular

6- Otros métodos para obtener la relación céntrica oclusiva es por medio de:

7-  Saque el bloque de mordida de la boca y verifique:
  • La mordida debe estar en un plano sagital, o sea  centrada en el sentido latero-lateral.
  • Y centrada en el sentido antero posterior. El rodete inferior no debe desbordar al superior, a menos que sea una Clase III esqueletal.
  • El desbordamiento del rodete inferior sobre el superior puede indicar una dimensión vertical oclusiva muy pequeña o el paciente al ocluir realizó un movimiento de protrusión  por la falta de contacto posterior en los rodetes.( Por un desgaste excesivo de la cera en el rodete inferior)

- Realice inmediatamente el montaje en el articulador, dado que los rodetes de cera no tiene una buena estabilidad dimensional en el tiempo.

  • En nuestra práctica clínica recientemente hemos incorporado el articulador con limitaciones que nos permite eliminar los sesgos del montaje del articulador semi-ajustable.
  • Para el montaje en el articulador semi-ajustable, las guía condileas deben tener una inclinación de 30º y el ángulo de Bennet debe ser igual a  0º Click aquí para saber el porque de esto.

Montaje del modelo superior con arco facial anatómico

Referencias del rodete superior pasadas al modelo de trabajo

Observe las marcas de los rodetes en la silicona Montaje en articulador con demasiado material