Salud Dental Para Todos

 

Futuras Mamás: algunas preguntas y repuestas sobre el cuidado dental durante el embarazo

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Felicidades, si usted  está embarazada; está viviendo una de las mejores experiencias de su vida.

Notará en el transcurso del tiempo, ciertos cambios fisiológicos y psicológicos que preparan su cuerpo para albergar esa nueva vida. Muchos de estos cambios le parecerán normales (el aumento de su vientre y peso) y otros no tanto (nauseas y vómitos por ejemplo).

Aquí solo hablaremos de los cambios que tienen impacto directo sobre su dentadura. 

El aumento y aparición de nuevas sustancias químicas en su sangre, a la que llamaremos "Hormonas" durante el embarazo, producen cambios en las encías. O mejor dicho en los habitantes microscópicos que tiene en el surco gingival. Las hormonas del embarazo producen el aumento en número de ciertas bacterias tales como "prevotella melaninogénica". Este aumento produce a su vez la inflamación gingival ó "gingivitis"; haciendo más susceptible a la embarazada. (ver foto 1 y 2)

1Period11.jpg (239527 bytes)

2Period17.jpg (182344 bytes)

Hasta aquí Señora conoce la condición necesaria pero no suficiente para producir gingivitis. Si consigue tener una buena higiene oral Ud.; está en condición de eliminar a la placa bacteriana dental, y con ello eliminar la enfermedad gingival.

Si su higiene es deficiente, y persiste el sangrado de las encías, puede ocurrir una inflamación persistente y localizada; que en la mayoría de las veces es muy sangrante y dolorosa, conocida por los dentistas como granuloma piógeno,(Ver foto 3) que debe ser tratada por el profesional en ámbito adecuado.

3granulom.jpg (254181 bytes)

Otros de los cambios que manifiesta la embarazada es su dieta, en la mayoría de las veces ella y su familia se gratifican con dulces o golosinas. Si bien existe un aumento del apetito por los hidratos de carbono, que son energizantes y útiles durante el embarazo, también es cierto que es causa de sobrepeso y caries dental durante el embarazo. Es útil saber que es un momento de azúcar y su relación con el incremento de caries

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014