Salud Dental Para Todos

 

Un examen oral completo puede descubrir alteraciones nutricionales, así como varias enfermedades sistémicas, infecciones, desórdenes inmunes y lesiones iniciales de cáncer.

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

No  debe interpretarse la salud oral y la salud general como entidades separadas. La salud Oral íntegra la salud general y es esencial para la salud global de todos los individuos. La identificación temprana de enfermedad oral puede contribuir al diagnóstico temprano y tratamiento de varias enfermedades sistémicas.

La salud oral no significa que los dientes  estén  saludables. La palabra "oral" se refiere a la boca que no sólo incluye a los dientes, encías y tejido de apoyo, también al paladar duro y blando, la mucosa de la boca y la garganta, la lengua, los labios, las glándulas salivales, los músculos de la masticación y la mandíbula. Las glándulas salivales  a través de un análisis de saliva puede proporcionar pistas de salud global o enfermedad. Un examen oral completo puede descubrir señales de deficiencias nutritivas así como varios enfermedades sistémicas, incluso infecciones, desórdenes inmunes, lesiones y algunos cánceres.

Las infecciones microbianas, incluyendo aquéllas causadas por  bacterias, virus, y hongos, son la causas primarias de enfermedad  oral más prevalecientes. Se ha relacionado a la  enfermedad periodontal a una variedad de condiciones sistémicas. Los estudios han demostrado una asociación entre las enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular, infarto, diabetes, osteoporosis, HIV, y abortos espontáneos.

  • La Enfermedad cardiovascular  e infarto: la infección que causa la enfermedad periodontal crónica es un factor de riesgo de infarto de miocardio o lesión coronaria. Las bacterias encontradas en los trombos de los infartos son las mismas que causan la enfermedad periodontal. Según el Instituto Nacional de Dental y Craneofacial (USA) 
  • La diabetes se manifiesta oralmente y es reconocida por el CDC de USA. Como la cuarta causa de muerte entre los norteamericanos. El azúcar alta en la sangre ayuda al crecimiento bacteriano produciendo úlceras y encías sangrantes, estas son la primera señal de diabetes.
  • El osteoporosis: también pueden descubrirse señales tempranas de osteoporosis, a través del examen radiográfico dental. Hay una relación fuerte entre el metabolismo del hueso y salud oral. Podrían usarse las radiografías dentales rutinarias para proteger la pérdida del hueso. 
  • HIV/SIDA. Es una enfermedad que a menudo se manifiesta primero en la boca. La inflamación de las encías y otras lesiones están a menudo presentes. El sangrado espontáneo es un hallazgo frecuente. Éstos pueden ser precursores de enfermedad periodontal.
  • Embarazo: la enfermedad Periodontal se ha unido a los nacimientos prematuros y bebés de bajo peso. Investigadores norteamericanos estiman que el  18 % de los 250.000 infantes prematuros nacidos en los Estados Unidos cada año puede atribuirse a la enfermedad oral infecciosa. El elevado nivel de hormonas en las futuras madres puede causar inflamación de las encías por un aumento de la bacterias en el surco ginginval (Gingivitis). Este bacterias excesivas pueden viajar al útero, activando prostaglandinas que inducen a un parto prematuro.

Hay oportunidad para que juntos podamos mejorar la salud oral. Usted no puede estar saludable sin su salud oral.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014