Salud Dental Para Todos

 

¿Existe el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles, durante los procedimientos dentales de rutina en la consulta dental?  

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La limpieza y las técnicas de la esterilización apropiadas han sido una parte de las  prácticas dentales durante muchos años, pero recientemente varias enfermedades, como  HIV / SIDA, hepatitis B y C, y los virus del herpes han hecho  que estas técnicas sean aun más importantes.  

Los odontólogos se preocupan por la posibilidad de transmisión de enfermedades y están haciendo varios cambios visibles en las prácticas odontológicas. 

Dentistas, y ayudantes están llevando guantes quirúrgicos, gafas y máscaras rutinariamente, además de la utilización del  dique de goma, durante el tratamiento dental. El uso de estas barreras, reduce el riesgo de transmisión de microorganismos entre los pacientes y el personal de la salud.

El personal dental está recibiendo vacunación contra el virus de la hepatitis  B. 

Estas medidas beneficiarán a todos los pacientes  y al personal dental.

El control de la infección no es costoso  y es de gran valor.  Muchas de estas técnicas se han practicado en el consultorio dental durante años. 

El uso de éstas  técnicas de control de infección y las prácticas son apoyadas  por organizaciones como los Centros para el Mando de la Enfermedad y Prevención (C.D.C  Atlanta), la Asociación Dental Americana, las tablas estatales de salud, escuelas de cirugía dental, y muchas otras agencias de salud y asociaciones de profesionales dentro de los Estados Unidos de América. 

En Argentina, los Colegios de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, recomiendan las mismas pautas de trabajo y realizan una moderada supervisión de los lugares de trabajo. Círculos Odontológicos y la Asociación Odontológica Argentina brindan información al respecto a los profesionales interesados.

 Hasta la fecha no hay una ley que regularice o indique el tipo de acción en ese sentido y queda librado al buen juicio y conocimiento del odontólogo. 

Usted puede ayudar a su profesional informando cualquier cambio en su estado de salud, en cada visita dental. Haciendo esto, su odontólogo proporcionará el tratamiento adecuado  a su dolencia. Y si usted desea saber más sobre los problemas de la infección, su dentista debe informarle sobre el tema. 

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014