Salud Dental Para Todos

 

Efectos adversos de los inhibidores de las proteasas

Los efectos indeseables a largo plazo asociados al consumo de inhibidores de las proteasas se describen en otra página.

  1. Sanquinavir
  2. Ritonavir
  3. Indinavir
  4. Nelfinavir
  5. Amprenavir

Reacciones adversas  del Saquinavir

Entre los efectos adversos que se han observado atribuidos a saquinavir se destacan:

  • Erupción cutánea (4%)
  • Cefalea (4%)
  • Neuropatía periférica (4%)
  • Diarrea (16%)
  • Molestias abdominales (6%)
  • Náuseas (4%)
  • Astenia (4%)

Se han descrito otras muchas reacciones adversas muy poco comunes como confusión, ataxia, debilidad, anemia hemolítica, síndrome de Stevens-Johnson, crisis convulsivas, aumento de los niveles de transaminasas, tromboflebitis, trombocitopenia, exacerbación de enfermedad hepática crónica, erupción cutánea bullosa, poliartritis, nefrolitiasis; alguna de ellas, como la pancreatitis, puede ser mortal. Asociado a zalcitabina el principal efecto tóxico observado es la neuropatía periférica que no parece potenciada por el saquinavir como tampoco parece potenciar la toxicidad de zidovudina cuando se toman en combinación.

Volver

Reacciones adversas del Ritonavir

Entre los efectos adversos que se han observado atribuidos a ritonavir destacan:

  • Gastrointestinales: Náuseas (47,5%), diarrea (44,9%), vómitos (23,6%), dolor abdominal (11,6%) y alteraciones del gusto (11,4%). Menos frecuentes son dispepsia, perdida del apetito, irritación de la garganta, flatulencia, sequedad de boca, eructos y úlceras.

  • Sistema nervioso: Parestesia perioral (26,6%), parestesia periférica (15,4%), mareos, somnolencia, insomnio y ansiedad.

  • Piel: Erupciones, picor y sudoración.

  • Sistema respiratorio: faringitis y aumento de tos.

  • Otros: Astenia (22,3%), dolor de cabeza (15,5%), vasodilatación, fiebre, dolores musculares, pérdida de peso.

Se han descrito otras muchas reacciones adversas menos comunes pero los efectos indeseables claramente atribuibles a ritonavir son las náuseas, vómitos, diarrea, cansancio general, decaimiento, alteraciones del gusto y parestesias alrededor de la boca.

Se han descrito cuadros de reacciones tipo alérgico, fundamentalmente urticaria y erupciones cutáneas, broncoespasmo y angioedema. En casos más raros se han descrito cuadros de anafilaxia y síndrome de Stevens-Johnson.

También se ha descrito la elevación de las transaminasas cinco veces por encima de sus valores normales, hepatitis clínica y fallo hepático en pacientes que toman ritonavir en combinación con otros antirretrovirales o solo. En el caso de hepatitis víricas B o C subyacentes el riesgo de elevación de los enzimas hepáticos puede ser mayor por lo que la administración de ritonavir en pacientes que tiene una alteración hepática se debe controlar rigurosamente.

Volver

Reacciones adversas  del indinavir

Su uso en combinación con inhibidores de la transcriptasa inversa no modifica el perfil de toxicidad de estos medicamentos.

Entre los efectos adversos que se han observado atribuidos a indinavir destacan:

  • Náuseas (35,3%)
  • Cefalea (25,2%)
  • Diarrea (24,6%)
  • Astenia, fatiga (24,3%)
  • Exantema (19,1%)
  • Alteraciones del gusto (19,1%)
  • Sequedad de piel (16,2%)
  • Dolor abdominal (14,6%)
  • Vómitos (11%)
  • Mareo (10,7%)

Se han descrito otras muchas reacciones adversas poco comunes. Con la conclusión de los estudios clínicos y su amplia utilización en la práctica diaria, se han puesto de manifiesto una serie de reacciones adversas que fueron infravaloradas o no descritas con los primeros datos disponibles, algunas de la cuales son comunes para otros IP.

Nefrolitiasis: Aproximadamente un 20% del indinavir tomado se elimina inalterado por la orina sin que existan diferencias farmacocinéticas dependientes del sexo o la raza. La nefrolitiasis con dolor en el flanco, con o sin hematuria se ha producido en el 9,3% (193/2071) de los pacientes; de ellos un 3,1% desarrolló hidronefrosis y en un 3,6% fue necesario suspender el indinavir. En menor proporción se han descrito otras alteraciones de los riñones, como microcristaluria y nefritis intersticial. Como primera aproximación a la aparición del problema se puede suspender la toma de indinavir durante 1-3 días o definitivamente si no se soluciona el problema.

Anemia hemolítica aguda: Se han descrito algunos casos graves; se manifiesta fundamentalmente por cansancio; además del tratamiento médico necesario se debe suspender la administración de indinavir.

Hepatitis: Se han descrito casos de fracaso hepático agudo y muerte, si bien no se ha esclarecido si se debían al indinavir o a las terapias concomitantes. Se pueden encontrar elevaciones de los enzimas hepáticos en los controles rutinarios hasta en un 1% de los tratados. Igualmente puede existir hiperbilirrubinemia y se sugiere que su toma en el embarazo podría aumentar la que se produce fisiológicamente en el recién nacido.

Hiperglucemia: La elevación de las cifras de glucosa se ha descrito con el uso de todos los IP. Pueden ocasionar el debut de una diabetes clínica o la exacerbación de una preexistente. Se han descrito casos graves con coma. Puede ser necesario que los pacientes diabéticos que tomen indinavir requieran un ajuste de sus dosis de insulina o la toma de hipoglucemiantes orales. Las cifras altas de glucosa pueden persistir aún después de abandonar el indinavir.

Redistribución y acumulo de grasas: Posiblemente relacionadas con una alteración en el metabolismo de los lípidos, hay informes crecientes que sugieren que los IP pueden conducir a depósitos grasos anormales, especialmente la llamada 'barriga del crixivan' o el cuello o joroba de búfalo.

Acumulos grasos asociados con inhibidores de la proteasa
Abstract 407 / Sesión 53 de la V CRIO (Chicago, 1-5 Febrero 1.998)

Volver

Reacciones adversas Nelfinavir

Entre los efectos adversos que se han observado atribuidos a nelfinavir destacan:

  • Produce diarrea en el 15-30% de los casos, que se puede tratar con antiadiarréicos. En los casos más severos puede ser necesario suspender el tratamiento (menos del 2% de los casos).
  • Flatulencia y dolor abdominal.
  • Astenia, fatiga.
  • Naúseas.
  • Se han descrito casos ocasionales de diabetes o hiperglicemia.
  • En pacientes hemofílicos se han observado hematomas cutáneos espontáneos y hemartrosis.
  • Se puede observar alteración de los enzimas hepáticos por lo que se debe controlar la función del hígado en los pacientes que tienen hepatitis.

Volver

Reacciones adversas del Amprenavir

Entre sus efectos adversos se han encontrado fundamentalmente manifestaciones gastrointestinales (naúseas, vómitos, diarrea, gases, retortijones,etc.) y salpullido cutáneo hasta en el 11% de los pacientes. También se han descrito dolores de cabeza, fatiga y parestesias periorales (entumecimiento y picores). Menos frecuente son la anemia hemolítica, la diabetes y las alteraciones del metabolismo de las grasas.
En un estudio de 606 pacientes que tomaron amprenavir durante más de 12 semanas y en otros 41 que la tomaron durante casi un año, solo 4 pacientes presentaron una distribución anormal de las grasas (lipodistrofia) y 3 de ellos ya habían tomado previamente otros IP; este dato parece sugerir que la lipodistrofia con amprenavir no se presenta con tanta frecuencia como con otros IP y hay en marcha estudios dirigidos a conocer si el cambio del IP de los regímenes de combinación a amprenavir disminuye la incidencia de las alteraciones del metabolismo de los lípidos y la lipodistrofia.

Volver


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014