Salud Dental Para Todos

 

Signos y síntomas que deben alertar al odontólogo de una enfermedad sistémica

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena


 DISNEA

I Definición: La disnea es una sensación subjetiva desagradable de respiración dificultosa (falta de aire)

II Diagnósticos comunes: Los diagnósticos de disnea, enumerados en orden  descendente de probabilidad, incluyen las siguientes afecciones:

  1.  Trastornos pulmonares.

    • Enfermedades pulmonares  obstructivas (asma,bronquitis aguda bronquitis crónica y enfisema).

    • Enfermedades pulmonares restrictivas (neumotorax, derrames pleurales, neoplasias, enfermedades pulmonares intersticiales, parálisis diafragmática y Escoliosis).

    • Neumonia.

  2. Enfermedades cardiacas (infarto agudo de miocardio, insuficiencia   ventricular izquierda, pericarditis y arritmias)

  3. Enfermedades vasculares (embolia pulmonar)

  4. Enfermedades neurológicas (enfermedad de Parkinson y  esclerosis lateral amiotrófica).

  5. Obstrucción de la vía aérea superior

Volver


 FATIGA

I Definición. La fatiga es una sensación subjetiva de cansancio, lasitud o falta de energía.

II Diagnósticos comunes. La fatiga puede ser resultado prácticamente de            cualquier enfermedad física o psicológica.

Enumeramos a continuación cuatro clases principales de fatiga que son útiles para evaluar al paciente cansado.

  1. La fatiga fisiológica es la producida por el trabajo excesivo, la falta de sueño o un estrés físico definido, como el embarazo.

  2. La fatiga física puede ser el resultado de infecciones, desequilibrio   endocrino, enfermedad vascular, anemia, efectos colaterales de   medicamentos y con menor frecuencia el cáncer y las colagenopatías.

  3. La enfermedad psicológica que incluye depresión, ansiedad, estrés y reacción de adaptación puede producir fatiga.

  4. La fatiga “mixta”, que amenudo se pasa por alto, comprende cualquiera de las categorías anteriores que aparecen en combinación.

Volver


PALPITACIONES

I Definición. Las palpitaciones son sensaciones percibidas por el paciente como una actividad anómala del corazón y representan un cambio en la de este órgano (forzada, rápida, lenta). En algunos casos son fenómenos no cardiacos confundidos por actividad cardiaca anómala.

II Diagnósticos comunes.

  1. Las arritmias, la causa mas común de palpitaciones, son las más peligrosas. La taquicardia sinusal es la causa arritmia mas frecuente de palpitaciones; las extracístoles ventriculares también son las más comunes.        

  2. Las anomalías cardiacas no arrítmicas incluyen insuficiencia cardiaca            congestiva y con menor frecuencia, valvulopatía.

  3. Las anomalías no cardiacas a menudo crean un efecto cardiaco secundario percibido como palpitaciones. Las causas más comunes incluyen enfermedad sistémica, medicaciones y trastornos psicológicos.

Volver


 SIBILANCIAS

I Definición. Las sibilancias son sonidos de tonalidad aguda producidos por los   pulmones cuando las vías aéreas se estrechan.

II Diagnósticos comunes.

  1. Infección respiratoria aguda viral (hasta un 50% de las sibilancias)

  2. Bronquitis aguda y neumonía (33-50% de las sibilancias)

  3. Asma (10 al 15% de las sibilancias)

  4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema y bronquitis crónica) entre ellas por valvulopatía.

  5. Bronquiolitis ( menos del 5% de las sibilancias)G Aspiración (cuerpo extraño, reflujo gastroesofágico)

  6. Reacción de hipersensibilidad anafilactoide.

  7. Fibrosis quística 

  8. Tromboembolismo pulmonar ( una causa rara de sibilancia).

Volver


ICTERICIA

I Definición. Es una coloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas o de los ojos. El pigmento amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos.

Normalmente, alrededor del 1% de nuestros glóbulos rojos salen de circulación cada día, para ser reemplazados por glóbulos rojos frescos. Los glóbulos viejos son procesados en el hígado y luego son desechados. Mucha parte de la bilirrubina resultante sale del cuerpo en las heces.

Si hay demasiados glóbulos rojos que están saliendo de circulación para ser procesados por el hígado, se acumula un pigmento amarillo en el cuerpo y cuando hay suficiente pigmento para ser visible, se presenta la ictericia.

La ictericia puede ser causada por la presencia de demasiados glóbulos rojos fuera de circulación, por el hígado sobrecargado o dañado o por la incapacidad para movilizar la bilirrubina procesada desde el hígado a través del tracto biliar hasta los intestinos.

II Diagnósticos comunes.

  1. Obstrucción de los conductos biliares provocada por infección, tumores o cálculos
  2. Hepatitis viral (hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, hepatitis D y hepatitis E)
  3. Colestasis inducida por medicamentos (acumulación de la bilis en la vesícula biliar a causa de los efectos de los medicamentos)
  4. Hepatitis inducida por medicamentos (hepatitis provocada por medicamentos como sulfato de eritromicina, antidepresivos, anticancerígenos, Aldomet, rifampicina, esteroides, clorpropamida, tolbutamida, anticonceptivos orales, testosterona y propiltiouracilo)
  5. Estenosis biliar
  6. Enfermedad hepática alcohólica (cirrosis alcohólica)
  7. Cáncer del páncreas
  8. Cirrosis biliar primaria
  9. Ictericia hepatocelular isquémica (ictericia ocasionada por el flujo inadecuado de oxígeno o de sangre al hígado)
  10. Colestasis intrahepática del embarazo (acumulación de la bilis en la vesícula biliar, debido a la presión abdominal que se presenta con el embarazo)
  11. Anemia hemolítica
  12. Trastornos congénitos que causan problemas para el procesamiento de la bilirrubina
  13. La enfermedad de Gilbert generalmente es una condición benigna y común que afecta hasta el 10% de algunas poblaciones caucásicas, siendo la ictericia el síntoma más importante. Los individuos afectados por lo general no presentan ictericia; no obstante, ésta aparece en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, ayuno e infecciones.
  14. El síndrome de Dubin-Johnson es un trastorno hereditario muy raro y, para heredarlo, un niño tiene que recibir una copia del gen defectuoso de ambos padres. Los niveles peligrosamente altos de bilirrubina pueden causar daño al cerebro y a otros órganos.
    • Los individuos afectados con este síndrome presentan de por vida una ictericia de bajo grado, la cual puede empeorar con el consumo de alcohol, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, una infección y otros factores ambientales que afectan al hígado.
  15. Síndrome de Rotor o síndromes de Crigler Najjar)
  16. Hepatitis activa crónica
  17. Hepatitis autoinmune
  18. Malaria

Volver


FIEBRE

I Definición. La temperatura corporal varía menos en los adultos; sin embargo, una mujer con el ciclo menstrual puede elevar su temperatura en un grado o más. La temperatura corporal generalmente es más alta en la noche y se puede elevar a causa de la actividad física, emociones fuertes, comer, ropas gruesas, medicamentos, temperatura ambiente alta y humedad alta. Esto es especialmente válido en los niños.

Una temperatura rectal hasta de 38º C (100,4° F) puede ser enteramente normal (sin fiebre), pero esta misma temperatura de 38,05º C (100,5° F) o superior debe ser considerada como fiebre. Los valores inferiores podrían ser fiebre, dependiendo de la persona.

La fiebre no es una enfermedad y, lejos de ser un enemigo, es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Aunque una fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en contra.

La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en los humanos prosperan mejor a 37° C (98,6° F), de tal manera que elevar la temperatura unos cuantos grados puede darle al cuerpo el margen de victoria. Además, la fiebre activa al sistema inmunitario del cuerpo para fabricar más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes que luchan contra las infecciones.

Muchos padres temen que la fiebre ocasione daño cerebral, pero esto generalmente no ocurre, a menos que la fiebre sea de más de 42º C . Así mismo, muchos padres sienten temor de que fiebre que no recibe tratamiento siga subiendo más y más. La fiebre no tratada causadas por infección rara vez supera los 40.5º C ,  a menos que el niño tenga demasiada ropa o esté atrapado en un lugar con temperatura alta.

Algunos padres sienten temor de que la fiebre vaya a causar convulsiones, pero esto no sucede en la gran mayoría de los niños. Sin embargo, las convulsiones febriles sí ocurren en algunos niños.

Aunque las infecciones comunes son las causas más frecuentes de la temperatura corporal elevada, la fiebre tiene una larga lista de otras causas, incluyendo toxinas, cánceres y enfermedades autoinmunitarias.

II Diagnósticos comunes.

  1. Infecciones bacterianas o virales
  2. Enfermedades tipo gripe o resfriados
  3. Faringitis estreptocócica
  4. Otitis  
  5. Gastroenteritis viral o gastroenteritis bacteriana
  6. Bronquitis aguda
  7. Mononucleosis infecciosa
  8. Infecciones urinarias
  9. Infecciones de las vías respiratorias altas, como amigdalitis, faringitis o laringitis
  10. Medicamentos como antibióticos, antihistamínicos, barbitúricos y medicamentos para la presión sanguínea alta
  11. Ocasionalmente, problemas más graves, como neumonía, apendicitis, tuberculosis y meningitis
  12. Los bebés pueden tener fiebre cuando están demasiado abrigados en climas o ambientes cálidos
  13. Enfermedad vascular del colágeno, enfermedades reumatoides y trastornos autoinmunitarios
  14. Artritis reumatoidea juvenil
  15. Periarteritis nudosa
  16. SIDA e infección por VIH
  17. Enfermedad inflamatoria intestinal
  18. Colitis ulcerativa
  19. Cáncer
  20. Leucemia
  21. Enfermedad de Hodgkin
  22. Linfoma no Hodgkin

Volver

 

Bibliografía: Medicina Ambulatoria,  Mark B. Mengel, MD L. Peter Schwiebert, MD Editorial Medica Panamericana -1995- Capítulos: 13/32/56/61.

Contador de visitas a la página


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014