Salud Dental Para Todos

 

Tratamiento Restaurativo Atraumático. Un nuevo acercamiento para controlar la caries dental

Introducción  

Aunque la caries dental han disminuido substancialmente en los países industrializados,  aun  es un problema extendido en el mundo. La mayoría de los dientes cariados  en los países en vías de desarrollo tienden a tener  una magnitud de daño que la única opción de tratamiento disponible es la exodoncia.

Esta técnica fue desarrollada para satisfacer las necesidades de los países en vías de desarrollo. El Tratamiento Restaurativo Atraumático  (TRA) incluye prevención y tratamiento de caries dental. Este procedimiento  fue desarrollado para satisfacer las necesidades de los países en vías de desarrollo y está  basado en excavar y quitar caries  con solo instrumental de mano y  restaurar  el diente  con un material de relleno  adhesivo como el ionómero vítreo.

A diferencia de los métodos convencionales de tratamiento dental el TRA es no amenazante y no doloroso, por consiguiente no necesite anestesia, no usa equipamiento eléctrico ó neumático  caro y tiene una relación costo eficacia ventajosa.  Esta técnica es simple para entrenar  al  personal dental o personal sanitario. Todo lo que  se necesita es una superficie plana para recostar al paciente , un taburete para el operador y los instrumentos y materiales necesarios para TRA pueden llevarse fácilmente en una bolsa pequeña.. El  TRA está por consiguiente indicado para las personas que  residen en áreas remotas y para la práctica de campo y en escuelas. El TRA es un acercamiento de tratamiento alternativo perfecto para las caries dental en los países en vías de desarrollo dónde suele realizarse la exodoncia  cómo único tratamiento alternativo.

Estudios de campo en  comunidades con el TRA.

El  TRA  se abrió camino en Tanzanía en los mediados de los años ochenta siguió entonces por varios ensayos de campo en  comunidades como Thailandia, Zimbabwe y Pakistán en 1991, 1993 y 1995 respectivamente. Los resultados de los estudios en Thailandia y Zimbabwe han mostrado que 71% y 85% respectivamente de las restauraciones de TRA  permanecían  en los dientes después de 3 años.

Ionómero vítreo  como material restaurativo en el TRA.

El ionómero  está disponible en polvo y líquido, que tienen que ser mezclado juntos. Se adhiere a los dientes, químicamente (no mecánicamente) por ello no es necesario preparar una cavidad convencional. Estos materiales continúan liberando fluoruro después endurecidos previniendo la caries secundaria. No es perjudicial para la dentina  respetando  la integridad pulpar.

Los instrumentos y materiales esenciales para el TAR

Sólo es necesario instrumentos de  mano . Éstos son ( espejo bucal, explorador, pinza para algodón, excavadores en forma de  cuchara, hachas ó azadas de mano) Una almohadilla o loseta  para mezclar  y una  espátula también son necesarias.  A demás  de rollos y torundas de algodón , vaselina sólida para proteger la restauración de la humedad bucal, tiras plásticas para conformar las restauraciones y cuñas para sostener las tiras plásticas a los dientes.

El TAR es  basado en los conceptos modernos de preparación de la cavidad dónde la intervención  e invasión es mínima, este procedimiento  también es aplicable en los países industrializados para los pacientes especiales que tengan algún impedimento físico, mental o pacientes geriátricos.

El TAR  es un procedimiento amistoso dónde ningún taladro eléctrico o  inyecciones anestésicas son necesarias, por ello puede ser usado en niños y adultos temerosos..

Indicaciones y contraindicación del TAR.

Sólo se lleva a cabo en  cavidades pequeñas ( que involucra solo la dentina ) y en aquéllas que son accesibles para los instrumentos de mano.

 El TAR no se usa cuando:  

  1. Hay un absceso (infección) cerca del diente cariado.

  2. La pulpa del diente está expuesta.

  3. La cavidad de caries no puede trabajarse con instrumental de mano.

Click aquí para ver procedimiento del Tratamiento Restaurativo Atraumático

Conclusiones

Es un  tratamiento alternativo perfecto para los países en vías de desarrollo y los grupos de pacientes  especiales en el mundo industrializado.
 

  1. El TAR es un acercamiento biológico que requiere  una preparación mínima de  cavidad  y  conserva los tejidos dentarios.

  2. El TAR no necesita anestesia, disminuyendo el dolor y el trauma psicológico por la técnica anestésica.

  3. Simplifica el control  de la  infección con los instrumentos de  mano, porque  pueden limpiarse fácilmente y esterilizarse.

  4. No hay equipamiento costoso adicional. Por ello puede realizar trabajo dental en áreas remotas.

  5. El TAR es un procedimiento de bajo costo.

  6. Al ser  un procedimiento amistoso, es adecuado para niños, adultos temerosos o personas con alguna incapacidad. Es útil en el paciente anciano.

  7. Las restauraciones dentales son  más accesibles para todos los grupos de  población.  

Bibliografía:

  1. Atraumatic Restorative Treatment Approach to Control Dental Caries- Manual, WHO collaborating Centre for Oral Health Services Research, Groningen 1997.

  2. Frencken JE et al , Atraumatic Restorative Treatment (ART): Rationale, Technique and Development , J Pub Health Dent, 1996, Special Issue, 56, 135-140.

  3. Barmes DE Forward, J Pub Health Dent, 1996, Special Issue, 56, 131.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014