Salud Dental Para Todos

 

Blanqueamiento en una sola cita

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Este procedimiento es muy útil cuando no se tiene el tiempo necesario para realizar el blanqueamiento dental ambulatorio, el cual es un procedimiento seguro y eficaz.

Los blanqueamientos en una sola cita utilizan altas concentraciones del agente blanqueador.

  1. Peróxido de hidrogeno al 35% y 40%
  2. Peróxido de carbamida al 35 - 45%

El peróxido de hidrógeno en concentraciones mayores al 10 % es un producto cáustico para los tejidos blandos (encías, lengua y de mas  mucosas ) solo debe ser utilizado con aislación absoluta y "Protector Gingival y Labial". El peróxido de hidrógeno en solución  al 35% es utilizado en la actualidad para el blanqueamiento dental interno junto con perborato de sodio. La utilización en dientes vitales debe realizarse con mucho cuidado.  Debe protegerse también la piel y ropa del paciente. Ver secuencia inferior del libro de Ronald A. Feiman Ronald E. Goldstein  "Blanqueamiento Dental" Doyma 1990. Pag.  50 a 65. 

  1. Aplicar el gel protector con un hisopo a las piezas dentales que resulten blanqueadas de premolar a premolar.
  2. Aísle con dique de goma y realice un manguito con hilo dental para lograr el sellado alrededor de cada diente
  3. Limpie con brochita profiláctica y pómez en pasta para desoperculizar el esmalte dental (Eliminación de la capa orgánica superficial)
  4. Lave y seque los dientes, debe quedar limpios y secos.
  5. Aplique la solución blanquedora y agregue más solución con pequeños trozos de gasa embebida en solución blanqueadora. En la edición original del libro de Ronald A. Feiman; Ronald E. Goldstein  "Blanqueamiento Dental" Doyma 1990. El autor realiza un grabado acido de todas las superficies expuestas. Nosotros consideramos que no es necesario aumentar la permeabilidad del esmalte con soluciones acidas quelantes ; como el ácido cítrico o el ácido ortofosfórico.  Dado que una descalcificación superficial promueve la aparición de manchas extrínsecas en un corto período de tiempo.
  6. Retire las gasas blanqueadoras y neutralice la solución con hipoclorito de sodio al 10%.
  7. Lave con agua y seque con jeringa triple para evaluar los resultados.
  8. Puede usar luz intensa para acelerar el proceso blanqueador.
  9. Si utiliza peróxido de hidrógeno al 35%, con solo 15 a 20 minutos de aplicación es suficiente para lograr un blanqueo de los dientes por cita.
  10. Más tiempo de exposición al peróxido de hidrógeno en alta concentración,  puede llevar la disminución de la micro-dureza del esmalte y a la  hipersensibilidad dental, que debe ser tratado con barnices fluorados.

El peróxido de carbamida al 45% (15 % de peróxido de hidrógeno) suele utilizarse con aislación relativa y la protección de las encías se realiza con una resina flexible de fotocurado, que genera una barrera para que el gel no irrite la gíngiva. Ver imágenes inferiores.

Peróxido de hidrógeno 40%  Boost Ultradent

Clarident: Peróxido de hidrógeno 35% y perborato de sodio

Aplicación del gel "Protector Gingival y Labial"

Aislación absoluta, con lazos de hilo dental

Limpieza con pómez y agua

 

Lavado y secado

 
Grabado acido ortofosfórico 30%, lavado y secado
 

Aplicación del peróxido de hidrógeno 35%

Pasos en la secuencia del blanqueamiento propiamente dicho con peróxido de carbamida al  35 -  45%:
  1. Limpieza con brochita profiláctica a baja velocidad, con polvo de piedra pómez y agua,  hasta obtener una pasta homogénea que no salpique.
  2. lavado con jeringa triple de las superficies dental  y encia.
  3. Aislación relativa con rollos de algodón  y secado con aire.
  4. Aplicación d la resina de fotocurado en el borde gingival por vestibular, mesial y palatino;  haciendo un manguito de resina  alrededor de los dientes.
  5.  Aplicar la lámpara de luz halógena hasta conseguir su endurecimiento.
  6. Secar suavemente con aire las superficies dentales aislada con la resina de fotocurado.  Las superficies de los dientes deben estar libre de humedad, saliva o sangre. (Limpias y secas)
  7. Aplicar el gel de blanqueamiento y dejarlo actuar por un período de 15 a 20 minutos, manteniendo la aislación relativa con un suctor o ejector de saliva.
  8. Retirar el gel con un lavado con la jeringa triple, secar y evaluar los resultados.
  9. Puede aplicar nuevo  gel blanqueador  durante otros 15 minutos si es necesario.
  10. La aplicación de luz intensa solo acelera el proceso de blanqueamiento, no lo potencia o mejora.
  11. Debe aplicar flúor tópico en los dientes blanqueados: Puede ser en solución neutra de Fluoruro de sodio ó en gel de flúorfosfato acidulado, durante 4 minutos.
El tiempo estimado para el blanqueamiento dental se calcula en 30 minutos para ambos métodos utilizando luz halógena o no. Dada la fuete concentración de peróxido es aconsejable que el tiempo no sea mayor a lo indicado.
Aconseje al paciente de no ingerir alimento por las próximas 2 horas y que evite el consumo de vino tinto, te, mate, café o tabaco en los próximos 5 días. Comente que la semana posterior al tratamiento debe reducir al mínimo la ingesta de las infusiones y si fuma debe erradicar dicho hábito para  mejorar salud dental y general.
Este tipo de blanqueamiento con alta concentración de agente oxidante y baja frecuencia (Una o dos citas máximo) debe ser consensuado con el paciente cuando no hay tiempo para realizar un tratamiento ambulatorio de alta frecuencia y baja concentración. Estos últimos resultan en una mejor estética dental y en una menor hipersensibilidad dental
 
Bibliografía:

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014