Salud Dental Para Todos

 

Micro-macro  abrasión del esmalte en superficies lisas, para la eliminación de mancha blanca o marrón

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

 
¿Para que se utiliza?
  1. Para eliminar pigmentaciones y decoloraciones del esmalte debido a fluorosis dental
  2. Decoloración motivadas por alteraciones de estructura del esmalte como la hipoplasia
  3. Eliminación de mancha blanca ó  marrón por caries código ICDAS: 1 y 2  en superficies lisas con un espesor apropiado del esmalte de más de 0,5 mm.

Mancha blanca ó marrón Hipoplasia Fluorosis dental
Tipos de micro abrasión:
  1. La micro abrasión neumática (microarenador) suele utilizarse como paso previo, a la micro abrasión química (Acido clohídrico y/o ortofofosfórico) El sistema neumático permite eliminar la capa superficial del esmalte en una profundidad de 25 a 50 micrones, en el lugar dónde se necesita. Tiene el problema de generar mucho residuo en el ambiente, por ello debe ser usado con  suctor de alta potencia. El equipo exige una preparación previa, porque las boquillas debes ser esterilizadas con autoclave.
  2. Micro corrosión con ácido hidroclorhidrico al 18%, se utiliza para eliminar las manchas opacas o color café, por frotación de una torunda de algodón con acido durante 5 minutos, debiendo ser cambiada por un lapso de tres veces. La reducción del esmalte es de100 +/- 47 micras.  Lave con hipoclorito de sodio al 5%  durante 1 minuto, y luego con agua corriente para eliminar el hipoclorito. Topicar con fluorfosfato acidulado . Todo el procedimiento debe llevarse a cabo con aislación absoluta. Bibliografia:  PMID:8418110 [PubMed ]
  3. Micro macro abrasión químico mecánica: Esta técnica suele utilizar un abrasivo asociado a un ácido como agente quelante, para lograr la reducción eficaz y controlada del esmalte dental. Debajo se puede observar un cuadro que indica la secuencia de la técnica:

    Diagnóstico

    Inspección visual
    Transiluminación
    Aislación

    Absoluta

    Macroabrasión
    Instrumental
    rotatorio

    Microabrasión

    Agente abrasivo

    + ácido

    Evaluar

    resultados
    Blanquiamiento

    Una cita

    Ambulatorio

    Topicación

    Flúor

    Con una mezcla de polvo de piedra pómez ó polvo de carburo de silicio y acido hidroclorídrico al 18% ( Blanqueador Clarident TA) se realiza una pasta que debe ser frotada con puntas de material acrílico ó copa de silicona por un lapso de 3 minutos a baja velocidad. La frotación mecánica y el acido reducen el esmalte en unos.360 +/- 130 micras. Lavar la pieza dental con agua para ver el progreso. Si considera terminado el tratamiento debe neutralizar el acido de la superficie con hipoclorito de sodio al 5% ( el tratamiento con hipoclorito de sodio por un minuto, tiene  como objeto eliminar el tejido orgánico que resulta de la descalcificación.  Al no haber proteínas en la superficie dental el blanqueo es mucho más eficaz) y luego lave  con agua corriente para eliminar el hipoclorito.. Topicar con fluorfosfato acidulado por 4 minutos. Todo el procedimiento debe ser llevado a cavo con aislación absoluta y protección ocular para el paciente  y profesional. Bibliografia:  PMID:8418110 [PubMed ]

    Ácido hidroclorhidrico al 18% + polvo de carburo de silicio

    Pulidores para contrángulo:
    1 Cono en resina de acrílico de auto-curado ó fotocurado
    2 Copa profiláctica de silicona
    3 Cepillo profiláctico en forma de copa
    4 Brochita común
    Pulidores para pieza de mano:
    5 Goma diamantada
    6 Goma al carburo de silicio
         

    El acido clorhidrico al 6%  con sílice (Opalustre de Ultradent) Se utiliza para eliminar manchas blancas, marrón o alteraciones del color por caries o fluorosis dental, que no tengan una profundiad mayor a 0,2 mm (200 micrones) Si se utiliza correctamente, elimina de forma segura una cantidad controlada y limitada de esmalte superficial. Se trata de un enfoque más agresivo que el tratamiento blanqueador convencional. .La macro y micro abrasión del esmalte altera  mínimamente los contornos de la superficie del esmalte y es más conservadora que la restauración de la diente con materiales compuestos.

    Jeringa de Opalustre Copas profilácticas en el avío de Opalustre

    Si la coloración del diente subyacente es demasiado amarilla ó marrón oscura, le recomendamos usar posteriormente algún sistema blanqueador para logra un mejor resultado.

    Técnica de macro-abrasión y micro-abrasión (Opalustre, Ultradent)

    Pasos preliminares:

    a. Determinar y registrar las manchas antes de comenzar el procedimiento. Las fotografías resultan ser  útil para la documentación de la mancha antes del tratamiento.
    b. Evaluar el espesor del esmalte del diente a ser tratado para evaluar la cantidad de reducción del esmalte posible, en el sentido buco-palatino. La transiluminción es un método viable para evaluar la profundidad y extensión de las tinciones.

    Procedimiento de aislamiento: La aislación absoluta es  de suma importancia en la técnica de macro- micro abrasión debido a la ácido clorhídrico al 6%. Aislar sólo los dientes a tratar.

    a. Antes de colocar el dique de goma utilice un protector gingival entre la goma dique y la encia palatina, vestibular, mesial y distal. Ver imagen derecha

    b. Por razones de seguridad, utilice clamps para asegurar la goma dique en forma bilateral, con el hilo dental abrace cada cuello del diente para que la goma dique no se deslice, piense que después puede blanquear los dientes tratados con microabrasión.

    c.  Los agujeros realizados en la goma deben ser perfectos, sin desgarros.  Instale el dique de goma  en el sector dental a tratar. El uso de un dique de goma garantiza así una máxima cobertura a los tejidos blandos.

    Técnica de macro-abrasión:

    a. Utilizar una punta de  grano fino para desgastar la mancha evaluada como más profunda (No mayor de 0,2 mm)  utilizando refrigeración acuosa a  alta velocidad durante 5 segundos. Este paso es considerado como macro abrasión y suele ser práctico para acortar todo el tiempo de procedimiento. Ver imagen derecha

    Técnica de micro-abrasión:

    a. Aplicar una capa de 1 mm de espesor de Opalustre a la superficie que se desea abrasionar. En este caso vestibular de los incisivos centrales.

    b.  Utilizando una copa de goma de profilaxis a bajas revoluciones (aproximadamente 500 rpm, con un cotrangulo reductor), aplique presión de media a fuerte durante 60 segundos cada vez.

    c.  Aspire primero la pasta de los dientes, luego enjuague, evalúe y repita según sea necesario

    d.  Lave con hipoclorito de sodio al 5% y  luego con agua corriente agua para eliminar los residuos del hipoclorito de sodio. Y evalúe el resultado y tome nota del tono final.

    e.  Caso clínico terminado con una aplicación de agente blanqueador de 40% de peróxido de hidrogeno en gel Boost de Ultradent  (la utilización del hipoclorito de sodio al 5% mejora el blanqueamiento al eliminar el componente orgánico producto de la descalcificación del acido)

    f. Aplique  gel de flúor acidulado al esmalte durante 4 minutos

     

     

    Bibliografía: PMD 9120146 PubMed]   PMD 17542197 [PubMed]   PMD 21062704 [PubMed]

     
    Gel de ácido ortofosfórico al 37%  + polvo de pómez + óxido de aluminio blanco maya 220  en una mezcla espesa para evitar salpicaduras. La mezcla de los dos polvos debe ser en igual proporción. También puede utilizar solo el polvo de pómez como abrasivo.

    Es el procedimiento más popular usado por los odontólogos, dado que el acido ortofosfórico no es tan irritante para la gíngiva y mucosas;  y los profesionales se sienten seguros con el manejo de este ácido, porque forma parte de su práctica clínica.   Debe realizarse con aislación absoluta ó barrera gingival de fotocurado.

    La pasta suele ser aplicada con puntas de material acrílico, copas profilácticas ó brochitas en forma de copa a baja velocidad. de la siguiente manera.
    1. Aplicar la pasta sobre la superficie de esmalte a tratar durante 1 minuto.
    2. Utilizar un copa para profilaxis o una punta de acrílico para frotar la pasta contra la superficie del esmalte durante 30 segundos; para eliminar unos 10 a 25 micrones de esmalte superficial.
    3. Lavar y ver el resultado obtenido.
    4. Este proceso se puede repetir varias veces en la misma cita.
     

    Oxido de aluminio. Punta de acrílico, brochita y taza profiláctica

    El uso de hipoclorito de sodio para eliminar el material orgánico, producto de la descalcificación ácida es recomendable. Lavar con agua corriente y evaluar el resultado.  Puede utilizar agente blanqueador como los peróxidos para mejorar el resultado. Como último paso se aplica fluorfosfato acidulado para evitar la sensibilidad post operatoria.

    Caso clínico para eliminar manchas en el  esmalte después de la utilización de brackets,  por medio de la macro abrasión con fresa de 12 filos y microabrasión con gel de ácido ortofosfórico 37%  mas óxido de aluminio y pómez

    Antes

    Después

    Bibliografía: PMD: 21519563[PubMed]  PMID:8418110 [PubMed ]

El desgaste máximo permitido por el sistema de micro abrasión es de unos 200 micrones, un mayor desgaste suele producir sensibilidad  post operatoria. El profesional debe tener cuidado en la zona de los cuellos cervicales, dado que puede producir la exposición del cemento o la dentina. En la zona de los cuellos cervicales el esmalte tiene un espesor reducido no mayor de 500 micrones ó 0,5 mm.  Las fluorosis en la clasificación de TF: 3,4,5 y 6,   los pigmentos suelen estar en una  profundidad media de 200 micrones en el espesor del esmalte.

En estas líneas se ha explicado como puede usar la macro y  micro abrasión junto con el blanqueamiento dental, para lograr resultados óptimos y perdurables. Los sistemas de blanqueamiento más recomendados son los que utilizan una baja concentración de peróxido y una alta  frecuencia (Blanqueamiento dental ambulatorio) cuando el tiempo no es importante. Si el proceso de blanqueamiento debe ser inmediato lo aconsejable es utilizar los peróxido en alta concentración (una sola cita) dado que el agente blanqueador suele dejar síntomas de sensibilidad dental postoperatoria, que deben ser tratados posteriormente.

 

Casos clínicos de tratamiento de fluorosis

TF3

TF4

TF3

TF6

TF5


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014