Salud Dental Para Todos

 

¿Qué tipo de articulador debemos usar para la confección de una guarda oclusal?

Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Hay dos tpos de articuladores que usted puede utilizar, para la confección de una guarda oclusal orgánica.

  1. El articulador semiajustable tipo arcón
  2. y el atriculador con limitaciones.
En ambos casos debe utilizar un arco facial anatómico, para transferir al articulador la relación entre el plano de oclusión y el eje terminal de bisagra (ETB).

Nos inclinamos por este último para la confección de una placa miorrelajante, pero para el diagnóstico de las interferencias posteriores en una oclusión mutuamente compartida, preferimos el articulador semiajustable. Dado que se pueden programar el ángulo de Bennet, el ángulo de la eminencia articular y la distancia intercondilar.

La elección del articulador con limitaciones, para construir la placa, se debe a su sencillez de manejo. Este tipo de articulador no solo tiene la traba en céntrica (A), sino que además tiene una segunda posición (B) , para los movimientos excéntricos y una tercera posición (C), que permite desarticular la rama superior para un mejor encerado. Y solo debe programar la guía incisal articulable;  en  sentido sagital y frontal.

A B C

La guía articulable la utilizamos para confeccionar en forma precisa  la guía anterior de nuestra guarda oclusal, que debe producir el desacoplamiento de las piezas dentales posteriores durante los movimientos excéntricos. Las razones de su uso, es explicada en el párrafo siguiente.

Si consideramos que la distancia entre la articulación temporomandibular y la guía anterior es de 11 cm. y  entre la articulación temporomandibular y el segundo molares es de 8 cm. surge que la distancia entre guía anterior y el último molar es de 3cm. De la observación del gráfico es fácil deducir que la guía anterior tiene mayor influencia en los mecanismos de la desoclusión que la articulación temporomandibular en relación con las piezas dentarias posteriores.
En un movimiento de lateralidad la trayectoria del primer premolar inferior seguirá la trayectoria impuesta por la desoclusión canina independientemente de los determinantes posteriores.

Si bien el articulador semiajustable como el de angulación fija tienen limitaciones en reproducir los determinantes posteriores, la construcción de una guía anterior correcta dependerá de la utilización de una guía incisal articulable, para permitir la desoclusión en los movimientos de lateralidad y protrusión.

La articulación temporomandibular es una guía pasiva del movimiento. Cuando hablamos de desoclusión hablamos de movimientos excéntrico. Los elementos dictatoriales en cuanto al grado, la calidad y cantidad de movimiento son los dientes, ó la guía anterior de nuestra guarda oclusal orgánica.

La guía incisal articulable, correctamente programada facilita la construcción de los mecanismos de desoclusión y la formación de una necesaria palanca de grado III para recuperar y preservar la salud de la articulación temporomandibular, músculos y piezas dentales, del sistema estomatognático.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014