Salud Dental Para Todos

 

Cuidados preventivos durante el embarazo y en los primeros años de vida del niño.

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La llave a la buena salud dental  de un niño empieza antes que sus dientes erupcionen en la boca. Aquí hay algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el cuidado dental de la embarazada, bebes y niños.

1. ¿Estar  embarazada afecte mi salud oral? Sí... los aumentos hormonales suelen proporcinar el sustento necesario para la proliferación bacteriana en sus encías, que resulta en una inflamación sangrante de las mismas. El cepillado y el uso del hilo dental dos veces por día eliminan la placa bacteriana y una dieta equilibrada mantienen las encías saludables.

2. ¿Yo debo visitar a mi dentista durante mi embarazo? Sí... usted debe continuar las visitas dentales regulares. Sin embargo, es muy importante decirle  a su  dentista  que usted está embarazada.

3. ¿Las radiografías son seguras durante el embarazo? Sí... las radiografías son seguras durante el embarazo y son una herramienta vital usada para descubrir problemas de salud oral, dental y otros. Se tomarán sólo las radiografías que sean necesario para el tratamiento. Le pediran que se coloque un delantal plomado, protegiendo su vientre de la radiación ionizante.

4. ¿Cuándo mi bebé empezará a tener sus dientes? La erupción del diente varía de bebé a bebé. Sin embargo, la mayoría de los bebés empezará a tener sus diente entre los 6 a 12 meses de edad.

5. ¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes de mi bebé? Empezando al nacimiento, limpie las encías de su infante con un cepillo de dientes infantil suave o una gasa pequeña con agua  fresca. A menos que su dentista lo acoseje no use pasta dental.

6. ¿Cuánta pasta dentífrica fluorada  debo usar cuándo cepillo los dientes de mi hijo? A penas medio centímetro a la edad de 2o 3 años. Observe el envase de la pasta dental y vea que concentración de flúor tiene la pasta. Generalmente la concentración ideal para niños pequeño es de 500 partes por millón (ppm) Más información clic aquí.

7. ¿Cuándo  debo realizar la consulta dental de mi bebé? Cuando aparece el primer diente, normalmente entre seis y doce meses de edad.

8. ¿Cuándo debe abandonar el biberón? Alrededor de 12-14 meses de edad.

9. ¿Cómo  puedo impedir  que mi bebe que tenga caries por el biberón? Cuando el bebé duerme la siesta succionando el biberón, solo coloque agua. Los líquidos dulces, la leche materna y los jugos frescos  producen un aumento de bacterias cariogénicas y es la causa de caries temprana.  No se olvide de cepillar dos veces al día las encías y los dientes para eliminar  la placa bacteriana  y los restos de comida.

10. ¿Qué  puedo hacer cuado erupcionan los dientes de mi bebé? A muchos bebés les gusta morder un mordillo durante el período de erupción dental. En las farmacias encontrará mordillos de silicona y mordillos con un refrigerante, que al enfriarse actúa como anestésico.

11. ¿Cuándo debo usar los selladores? Un sellante es un material plastico que se pone el dentista en las superficies de los dientes temporales y permanentes. El sellador forma unacapa para proteger al diente de las bacterias y momentos de azúcar.El sellador puede reducir el riesgo de caries en niños y adolescentes.

12. ¿Cuando debo administrar suplmentos fluorados a mi hijo? Es muy importante hablar con su pediatra o dentista para determinar la dosificación apropiada basada en el peso y en la comunidad en que usted vive. Algunas comunidades tienen fluorada el agua de consumo ó la sal de consumo humano. Los niños en esas áreas no necesitan una alta una concentración con respecto a áreas no fluoradas.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014