El Rincón de los dientes

Salud Escolar. Área Programática. Hospital José María Penna.

Pprograma de salud bucal en las escuelas

Tema 2: CARIES

Di Giacomo N,  Pavón M, Marín R, Rodriguez ML, Irretegoyena M..

Salud Escolar. 2020 Septiembre. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por  bacterias, que se adhieren a la superficie dental.  En la fotografía se observan las distintas etapas de dicha desmineralización en superficies lisas:

  1. Superficie dental  sin caries.

  2. Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con  alto contenido de  flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí.

  3. La superficie de esmalte se ha estropeado. Ahora es una caries dental, que el profesional debe tratar bajo anestesia local.

  4. Una obturación o  relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de  desmineralización a continuado y la lesión de caries rodea el relleno. Esto se llama  Caries Secundaria; pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso.

  5. La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar;  produciendo dolor, tumoración y a veces fiebre.

  6. Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental.

En la imagen se muestra en color rojo las áreas de estancamiento de la placa bacteriana en las superficies oclusales, espacios interproximales y los cuellos dentarios. Si la placa no es eliminada períodicamente las posibilidad de una lesión cariosa es alta.

El comienzo de esta lesión es conocida como Mancha Blanca (MB) Si el proceso no se detiene, se produce una  pérdida de integridad superficial y/o cavidad en el esmalte. La fotografía muestra un premolar que fue extraído por motivos ortodóncicos-periodontales. Antes de la extracción el diente fue cuidadosamente examinado para ver si estaba cariado.

El examen clínico usando espejo y sonda solo detecto cálculos en el área gingival en las superficies interproximales; no existía evidencia de deterioro al pasaje del hilo dental entre el espacio interproximal y el punto de contacto.

Radiografías  de aleta mordible (bite-wing) fueron tomadas a una exposición normal, y examinadas  bajo lente de aumento; no se encontró ninguna evidencia de caries. .

No obstante, examinando el diente extraído después de seco y limpio, puede observarse sin dificultad una pequeña región blanca sobre la superficie proximal (Ovalo en color rojo) Esta es la mancha blanca que representa la más incipiente evidencia macroscópica de caries; la superficie del esmalte que cubre esta lesión está intacta y correctamente mineralizada, sin que pueda detectarse diferencia al tacto con una sonda de exploración.

La razón por la que esto es así, es que en la  lesión temprana de esmalte, la desmineralización ocurre de manera predominante a nivel subsuperficial. La superficie afectada por esta lesión incipiente aparece intacta y bien mineralizada.

¿Cómo se desarrolla una lesión inicial de caries / Mancha Blanca ?

En el gráfico se muestra el esmalte intacto en la superficie y la sub-superficie. El aspecto clínico del esmalte es brilloso y translúcido al secado con aire durante 5 segundos. Se puede observar pigmentaciones extrínsecas, no consistentes con desmineralización.

MANCHA BLANCA

Inicio  de la desmineralización en la sub-superficie, en esta etapa aparece la mancha blanca con pérdida de brillo y rugosidad superficial al secado con aire  por 5 segundos. El aspecto al secado se debe a la evaporación del fluido contenido en los micro poros, hecho que modifica la reflexión de la luz. El diagnóstico clínico enfocado con criterio preventivo trata de establecer el umbral clínico de la enfermedad. El primer indicador de caries de esmalte es la mancha blanca / marrón. (Bordoni, 1981)

ASPECTO VISUAL:   Cuando se ve húmeda no hay evidencia de cambio en el color atribuibles a la actividad de caries, pero después del secado con aire por 5 segundos, una opacidad de caries o cambio de color (mancha blanca o lesión marrón) es visible, lo cual no es consistente con la apariencia clínica del esmalte sano,  el cambio de color se limita al fondo de la fosa o fisura. 

La desmineralización progresa, aumentando el tamaño y el número de poros en la sub-superficie. La capa superficial del esmalte se encuentra intacta con poca pérdida mineral. No hay invasión bactriana en la sub-superficie ni tampoco se ha formado una cavidad.  La mancha blanca es observada en  esmalte húmedo.

ASPECTO VISUAL: Al observar el diente en estado húmedo  verá una decoloración (mancha blanca / marrón) en el fondo de la fosa y fisura,  que desborda hacia las paredes. (mas ancha que la fosa y fisura)  las manchas no tienen brillo y es consistente con desmineralización.

Lesión incipiente en progreso (activa):

  • La superficie del esmalte es blanquecina  / amarillenta.

  • Es opaca con pérdida de brillo; se siente áspero cuando se mueve la punta de la sonda suavemente a través de la superficie.

  • La lesión está en un área de estancamiento de placa madura, es decir: en fosas y fisuras, cerca del margen gingival y superficie proximal, por debajo del punto contacto.

  • Si esta cerca del la encía, esta suele sangrar.

Lesión de caries incipiente detenida:

  • La superficie del esmalte es blanquecina, marrón o negra.

  • El esmalte se observa con brillo y puede ser suave cuando se mueve la punta de la sonda a través de la superficie.

  • En las superficies lisas libres, la lesión de caries suele estar situada a cierta distancia de la margen gingival.

  • No suele haber placa madura ni sangrado del margen gingival.

Imagen digital que representa la microfiltración y
penetración del sellante realizada.

Microfotografía: Muestra como el sellador obtura

 la caries subyascente, evitando su avance.

Se observa una cavidad franca  mayor a 0,5 milímetro,  hasta cubrir toda la superficie dental, con exposición de tejido dental vivo, como la dentina. Suelen doler a la masticación por impacto directo del alimento en la cavidad.

El tratamiento de este tipo de caries suele ser muy costoso, dado que el paciente puede necesitar un tratamiento endodóntico con su respectiva prótesis fija.. O producir una infección de los tejidos  blandos y óseo (Adenoflegmon dentario) que pueda poner en peligro la vida del niño o del adulto (Angina de Ludwig) y por tanto se indica la extirpación quirúrgica de la pieza dental (Exodoncia simple ó compleja)