El Rincón de los dientes

Salud Escolar. Área Programática. Hospital José María Penna.

Pprograma de salud bucal en las escuelas

Tema 3: Prevención de Caries

Di Giacomo N,  Pavón M, Marín R, Rodriguez ML, Irretegoyena M..

Salud Escolar. 2020 Septiembre. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un modelo para entender la caries dental

La caries es una enfermedad producida por tres factores principales: Bacterias, (placa bacteriana) Azúcar (dieta)  y Huésped ( uso de fluoruros, variaciones de secreción salival y capacidad buffer de la misma). Para entender como se desarrolla la caries es necesario dividir un círculo en tres partes iguales coloreados en rojo, azul y celeste llamados "Sector"

¿ Que indican los colores?

Bacteria

Azúcar

Huésped

¿ Que indica el tamaño del sector?

Sector  Grande

Sector Pequeño

 Sector grande (cualquier color) indica una situación desfavorable. Alto riesgo de caries.

Sector pequeño indica una situación favorable. Bajo riesgo de caries.

Caries

No hay caries

Círculo completo 
Ilustra una  situación desfavorable dónde los caries se desarrollará. Hay bastantes bacterias, una dieta cariogénica y un huésped suceptible.

Círculo incompleto
Ilustra una situación dónde "algo está faltando" para la formación de  caries.  Es una situación positiva. 

¿Cómo controlar la caries dental? 

¡Abriendo el  Círculo!

El sector azul es el que indica la reducción de la  frecuencia y cantidad de ingesta de azúcar que tiene la dieta.

Resultado reducción de la producción de ácidos por las bacterias, menor desmineralización del diente. 

El sector rojo es el que indica que el número de bacterias cariogénicas ha sido disminuido. Por medio de una higiene oral apropiada puede reducir la cantidad de estreptococo  mutans y lactobacilo.

Resultado: Menos ácidos formados, la desmineralización se produce más lenta.

El sector celeste indica una menor suceptibilidad del huésped a enfermar. El uso apropiado de fluoruros es un ejemplo para aumentar la resistencia a la caries.

Resultado: una remineralización de las manchas blancas.

Con esto llegamos a la conclusión que: Hay varias opciones para prevenir la caries.

Otras interacciones entre los factores para evaluar el riesgo de caries

Todos los sectores están reducidos, esto indica disminución de la ingesta de azúcar, buen control de placa bacteriana y huésped con  resistencia aumentada a la enfermedad.

Resultado: Bajo riesgo de caries.

Igual que el anterior.

El cuadro indica un gran hueco, bajo riesgo de caries.

Con todos los factores reducidos existe un bajo riesgo. En una situación como la  ilustrada, no hay problema,  por ejemplo, para aumentar el consumo de azúcar. Hay un "sector de seguridad" 

Un hueco pequeño ilustra alto riesgo. Un ligero cambio producirá caries. Por ejemplo, una disminución en la secreción de saliva, un aumento en el consumo de azúcar ó una higiene oral deficiente cerrará el hueco.

Situación extrema. La figura ilustra que algunos factores pueden ser tan prominentes que de hecho habrían formado un sector más grande. En este caso, una mejora ligera no es suficiente, se necesitan mejoras radicales. El caso ilustrado tiene una actividad de caries alta con varias cavidades  nuevas por año. El factor  dieta es fuertemente negativo, y la placa contiene proporciones altas de estreptococos mutans y lactobacilo.

Hay posibilidades para los pacientes de reducir los sectores, si sabemos valorar el riesgo de caries.

¿Qué  puede hacer el paciente? ¿Qué puede hacer el odontólogo ? 
- EJEMPLOS DE ACCIONES -

Sector

Medidas para el paciente

Medidas para el odontólogo

Para reducir el sector Rojo (factor placa bacteriana), debe tener una  higiene oral apropiada

El cepillado dental puede realizarse dos veces al día, deben instalarse medidas adicionales que deben ser aportadas por el profesional.

Explicar a los padres el objetivo de la higiene oral. La utilización de comprimidos reveladores de placa bacteriana suele ser útil para tal efecto.

El personal de salud dental, puede analizar la situación, identificando los sitios que  regularmente  son cubiertos  por placa, y orientar de como mejorar la situación local específica.

Es posible analizar la microbiota presente para estimar las proporciones de microorganismos cariogénicos tales como, Estreptococos del Grupo Mutans y Lactobacilos. Puede aconsejar como evitar altas proporciones de estos microorganismos.

El acumulo  excesivo de placa dental  puede ser disminuido a través de repetidas sesiones  de limpieza profesional. Indicando, varias soluciones ó barnices antimicrobianos, como por ejemplo, la clorhexedina. Pueden  ser utilizados profesionalmente para reducir el número de microorganismos cariogénicos.

Los pacientes deben ser orientados en el tratamiento que realicen en el hogar  (auto-cuidado).

Para reducir el sector azul - factor dieta / azúcar - es necesario una "disciplina en el no consumo de azúcar".  Esto significa evitar una ingesta frecuente e innecesaria de comidas que contengan sacarosa.

Puede ser recomendado sustitutos de la sacarosa como los endulcorantes.

Los padres deben interesarse en la dieta de los niños, esta debe ser "saludable" para mejorar la salud dental y general. 

Recomendar una dieta que promueva una mayor secreción de saliva, como una adecuada masticación.

El personal de salud dental puede analizar la situación discutiendo los patrones dietéticos, identificando productos que pueden ser eliminados, substituidos ó reducidos.

A través del  análisis de los niveles de Lactobacilos en la saliva, es posible evaluar la cariogenicidad de la dieta, en lo que se refiere a cantidad de azúcar.

Podrá reducir con el consentimiento del paciente el sector azul, a través de una dieta adecuada.

También debe ser ofrecido información  sobre substitutos de azucares.

Reducir la susceptibilidad y aumentar la resistencia del huésped, con el agregado de suplementos fluorados (pasta dental, colutorios o gotas)

El paciente debe ser asesorado en el uso de suplementos fluorados

El personal de salud bucal puede analizar las propiedades de la saliva, en particular el volumen de secreción  y su capacidad buffer. Si algunos de estos factores no están en equilibrio (ejemplo: por el uso de ciertos medicamentos), el profesional puede identificar el problema y corregirlo. En casos extremos, puede  recomendar substitutos de la saliva.

Cuando no hay uso de en el proceso de higiene oral, es posible recomendar el uso de productos tópicos tradicionales o prescribir sobre otros fluoruros tópicos. La concentración de flúor puede ser aumentada a través de la aplicación profesional con  barnices fluorados, geles o soluciones.

 Los pacientes pueden ser orientados en el tratamiento y cuidado que  realizan en el hogar.(auto-cuidado).

En muchos casos, las medidas realizadas por el paciente con instrucción apropiada,  son suficientes para disminuir el riesgo de caries. En los casos más severos, se necesitan  medidas realizadas por el profesional, esto depende  de la evaluación del riesgo.

Cuando la enfermedad se considera controlada, las medidas profesionales pueden reducirse de a poco. Las muestras de saliva pueden ayudar a menudo a decidir cuando la situación mejora significativamente. 

Para los pacientes ancianos, con impedimentos o  con problemas especiales, el apoyo profesional repetido puede ser necesario por un largo período de tiempo ó a veces durante toda la vida.

Bajar software Cariogram (fat 32 )