Salud Dental Para Todos

 

Guía para la gestión de caries de fosas y fisuras (ICCMS)  

Los materiales, los métodos, las instrucciones, las recomendaciones, las conclusiones, etc. que se encuentran en estas páginas sólo puede relacionarse a un caso particular, situación, área o país. Cualquier uso - o mal uso - de nuestra información  corre por cuenta  de cada usuario. Cualquiera que usa nuestra información (por ejemplo para el tratamiento de pacientes) debe verificar que está de acuerdo con las normas locales, las regulaciones, la legislación, etc., y que los procedimientos son aceptados por autoridades locales involucradas.  
El Índice de Placa Oclusal (IPO) es utilizado para evaluar la higiene de las caras oclusales. Para ello se utiliza una solución reveladora de placa bacteriana (doble tono). El paciente debe realizar un buche con agua para eliminar el exceso de colorante. El  cuadro  inferior y las imágenes  muestran  los criterios utilizados. 

 IPO: Índice de placa oclusal

0 No hay placa.
1 Placa de color rosa en surco.
2 Placa de color rosa en surco con islotes azules.
3 Placa de color azul en surco.

Imágenes del índice de placa oclusal

1

2
3
El gráfico siguiente presenta el manejo clínico de lesiones no cavitadas,  por este motivo los códigos 5 y 6  de ICDAS quedan excluidos.
En la dentición permanente:
 
  1. Barniz de clorhexidine
  2. Selladores
  3. Tratamiento de caries  minimamente invasivo
En la dentición mixta de 6 a 12 años:

En la dentición temporal  < de 6 años: Para los menores de  6 años se utiliza el índice de placa de Löe y Silness (IPLS)  con el mismo criterio que el IPO, permite también establecer grados de intensidad del acumulo de placa y no necesita la aplicación de sustancias reveladoras.

Índice de placa de Löe y Silness

Grado

Características

0 No hay placa
1 No hay placa a simple vista. Hay placa cuando se realiza el pasaje de sonda  por el área dentogingival
2 Hay placa bacteriana a simple vista
3 Hay placa bacteriana a simple vista rodeando el diente, incluso por espacios interdentales. Puede haber cálculos.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014