Salud Dental Para Todos

 

Desarrollan un 'kit' de análisis portátil para detectar el cáncer oral

 ShannonE. Weigum, Pierre N. Floriano, Nicolaos Christodoulides and John T. McDevitt
El cáncer oral es el sexto cáncer más común en el mundo  y ha tenido una morbilidad muy alta y una pobre supervivencia de los pacientes afectados; y esto no ha cambiado en las últimas décadas.

Más allá de la prevención, el descubrimiento temprano es lo más crucial y determinante para el tratamiento exitoso y supervivencia al cáncer oral. Todavía las metodologías actuales para diagnóstico de cáncer basado en el examen patológico son insuficientes para descubrir las fases tempranas de esta neoplasia.

Para esta necesidad clínica de diagnóstico precoz se ha desarrollado  un sensor basado en biomarcadores  del cáncer oral, como es el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) de quien la encima de expresión es asociada con lesiones tempranas de cáncer oral  y  fenotipos de cáncer agresivos.

El análisis comienza cepillando suavemente una lesión en la boca que es sospechosa de ser cancerígena para obtener algunas células que se sumergen en un fluido. La mezcla se introduce en una especie de cajetilla que la transporta hacia una cavidad porosa, a modo de tamiz. Allí esperan unos anticuerpos teñidos de fluorescencia y programados para unirse al EGFR, de manera que el programa puede leer automáticamente cuánta cantidad de esta proteína hay en la muestra y por tanto, si existe o no un carcinoma oral.

 El sistema demostró en diez minutos un grado significativo de sensibilidad  (p <0.05) para la detección temprana del cáncer oral  en relación con  las células control con la expresión de EGFR similar al epitelio escamoso normal.

Los resultados obtenidos con este sistema sensor comparados con la citometría de flujo  (el r2 = 0.98), que es la norma de oro en el análisis de expresión de proteína cuantitativa. El sensor descubrió diferencias significantivas entre las líneas celulares del cáncer oral  (p <0.01), respondiendo a una disparidad de aproximadamente 34000 EGFR para dichas células.

Tomado estos resultados demuestran que es un  dispositivo de utilidad para el diagnóstico temprano del carcinoma espinocelular, mejorando el pronóstico de supervivencia y la calidad de vida, debido a que no se necesitarían cirugías mutilantes.

Mc Devitt ha señalado que aún tardarán algunos meses en hacer la transición de las líneas celulares a los pacientes, como apuntan en su trabajo, tienen una heterogeneidad mucho mayor de células en su saliva.

Graphical abstract image for this article  (ID: b703918b)

Bibliografía: http://www.rsc.org/Publishing/Journals/LC/article.asp?doi=b703918b


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014