Salud Dental Para Todos

 

Microscopía de la displasia mucosa

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.
Opuesta a la queratosis benigna, la displasia de la mucosa ofrece anormalidades celulares significantes en el epitelio.

Esta microfotografía del epitelio escamoso normal,  que esencialmente es uniforme en un lado con una línea afilada de demarcación entre este y el epitelio anormal en el otro. Incluso a estos aumentos (resolución baja) uno puede descubrir la variación en el tamaño, forma y pigmentación de las células. No hay ninguna invasión del epitelio hacia el tejido conjuntivo. Esta es la característica que distingue a la displasia de la mucosa del carcinoma espinocelular.

Con más aumento, la displasia muestra queratina en la superficie, agrandamiento de los núcleos, variación en la cantidad del citoplasma, variación en la morfología y tamaño nuclear, desorientación en la capa celular basal y queratinización prematura y degeneración celular.
Esto es un grado de displasia severa que muestra  sólo paraqueratina atípica en la superficie y pobre  maduración de la capa celular basal.
Aunque alguna queratina cubre la superficie, debe considerarse que esta es un displasia severa.

Las células son inmaduras e hipercromáticas y hay marcado aumento en la relación núcleo-citoplasma.

Para repasar la diferencia entre el epitelio normal y epitelio displásico usted debe comparar esta imagen que es normal con la imagen anterior.
Volver