Salud Dental Para Todos

 
Patógenos periodontales en placas ateromatosas. Un estudio clínico controlado y ensayo del laboratorio.
Periodontal pathogens in atheromatous plaques. A controlled clinical and laboratory trial. J. Periodontal Res. 2004 Dec;39(6):442-6

Department of Periodontology, University of Florence, Florence, Italy.

OBJETIVO: Se ha sugerido una posible relación entre la enfermedad periodontal  y la enfermedad cardiovascular. El objetivo de este estudio clínico controlado es:  Determinar la presencia de bacterias periodontales por su ADN específico [Actinobacillus actinomycetemcomitans, Fusobacterium nucleatum, Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Tannerella forsythensis (anteriormente llamado Bacteroides forsythus)] en las placas ateromatosas de carótida y para evaluar la presencia concomitante de las mismas bacterias periodontales por su ADN, en las bolsas periodontales y la placa de ateroma del mismo paciente.

MÉTODO: Un total de 52 pacientes se ha en listado para la endorectomia de carótida en este estudio. El grupo de  prueba consistió en 26 pacientes dentados; el grupo de control incluyó a 26 pacientes edentulos. Un examen periodontal completo, incluso una radiografía panorámica y muestra de placa subgingival, se realizó en la población de prueba. Se realizaron  exámenes orales por medio de radiografía en el grupo control. Se se eliminaron  placas atheromatosas por el  procedimiento quirúrgico para cada paciente dentado y  edentulo; y luego se envió la placa ateromatosa al laboratorio de microbiologia. Se tomaron muestras de placa subgingival para realizar el método PCR junto con la placa ateromatosa de cada paciente para la identificación del ADN bacterial.

RESULTADOS: Después de 52 cirugías de carótida (endorectomia) 12 pacientes (siete dentados, cinco  edentulos) se excluyeron por alteraciones en la magnificación del ADN. En el placa subgingival   de 19 pacientes del grupo de prueba se encontró T. forsythensis (79%), F. nucleatum (63%), P. intermedia (53%), P. gingivalis (37%) y A. actinomycetemcomitans (5%).  No se descubrió  bacteria periodontal por medio del método PCR en cualquiera de las muestras de carótida del grupo control y de prueba.

CONCLUSIÓN: La presencia de bacterias periodontales (ADN) en los placas ateromatosas no podría confirmarse por este estudio. No hay ninguna correlación entre las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal y la bacterias putativas que contribuyen a los placas ateromatosas. (c) Blackwell Munksgaard 2004
 

PMID: 15491349 [PubMed - indexed for MEDLINE]


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014