Salud Dental Para Todos

 

Como medir o cuantificar el daño a los tejidos de sostén del diente

El sondaje periodontal es el método universal para determinar presencia de patología periodontal y el nivel de inserción  dental.  En la práctica clínica la profundidad de a bolsa sondeada se usa  para la estimación de la  pérdida de ligamento periodontal  (nivel de inserción). En la investigación periodontal se ha determinado como satisfactorio un nivel de inserción que coincida con el límite amelo-cementario.
Estudios en años posteriores han determinado errores inherentes al método de medición del nivel de inserción dental ó cuando se sondea la bolsa periodontal se ha mostrado falencias en determinar la profundidad de bolsa, creando subregistros  en condiciones saludables ó mejorando el registro en condiciones de inflamación.
Esta variación puede ir de 1-2 mm entre el estado saludable y enfermo.
Una variación de 2 mm o más en el procedimiento de medición con la sonda periodontal , exige determinar que un cambio moderado ha ocurrido.
Pero un cambio de 3 o 4  mm puede significar perdida de nivel de inserción ó que el tejido conectivo no ha cicatrizado ó falta cicatrizar  alrededor de la pieza dental tratada. (variación de tono de los tejidos dento-gingivales), ello puede significar un fracaso del operador para obtener una lectura exacta.

El uso de sondas electrónicamente controladas disminuiría los errores de medición en el sondaje.

Mayfield, Bratthall & Attstrom han estudiado recientemente el sondaje  con 4 diferentes sondas.
Las sondas eran 2 manual y 2 presión con  sensibilidad  electrónicamente controlada. Los resultados demostraron que la sonda manual tenía la mejor  precisión. Sin embargo de un punto de vista clínico las sondas eran igualmente buenas y no hay ninguna razón para recomendar un tipo de sonda sobre otro. Por lo menos para los 2 examinadores en el estudio.
Pueden usarse las radiografías para determinar el nivel  del hueso alveolar presente en la longitud de la raíz. Sin embargo la proyección  de la radiografía  de un objeto en tres dimensiones  a un objeto de dos dimensiones, altera los cambios  menores en la densidad del hueso y la altura es a menudo difícil de identificar. No se han mostrado que las radiografías secuenciales convencionales puedan descubrir y valorar  pequeños cambios  en el nivel del hueso. Las técnicas modernas actuales que usan radiografías digitales han hecho posible descubrir  pequeños  cambios  en el hueso;  sin embargo. Es importante comprender que el cambio en el hueso alveolar no puede determinar la presencia de pérdida del tejido conjuntivo, que demuestre por ejemplo,  progresión a enfermedad periodontal.

Volver a periodontología

Rolf Attstrom
Professor and Chairman,Centre for Oral Health Sciences,
Lund University, 214 21 Malmo, Sweden.
WWW Home page of Faculty of Odontology

Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014