Salud Dental Para Todos

 

Factores que intervienen en la adhesión de las prótesis a las mucosas de los maxilares

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Cuanto mayor sea la cantidad de superficie, mayor será la adhesión, por lo que es evidente que en el maxilar superior resultará más fácil lograr una mayor adhesión.

Superficies mucosas que presentan solución de continuidad,  libres de cicatrices post exodncia y alteraciones morfológicas realizadas por prótesis anteriores desdaptadas. Tienen mejor adhesión.

Mayor secreción salival, mejor retención.  La viscosidad de la saliva facilita la adhesión, mientras que la fluidez de la misma causa el efecto contrario.

El bienestar durante el uso de las prótesis depende en buena medida de la capacidad lubricante de la saliva y su rico contenido en factor de crecimiento epidérmico, que resulta esencial para la protección de la mucosa y la estimulación de la cicatrización de las heridas.

Un flujo salivar inadecuado, tanto cuantitativa como cualitativamente, constituye una causa frecuente de mala tolerancia tisular a las prótesis completas convencionales, ya que limita los movimientos labiales y linguales normales, dificultando también la deglución.

Se ha observado que existe una estrecha correlación entre la secreción de las glándulas palatinas y la retención y grado de aceptación de las prótesis superiores, al mismo tiempo que también existe correlación positiva entre la secreción de las glándulas submaxilares y sublinguales y la retención y comodidad de las prótesis inferiores.

Finalmente, cuando la capacidad de humectación de la base protética es alta, la adhesión se ve favorecida, mientras que sucede lo contrario cuando es baja dicha humectabilidad.

El acrílico termofijo tienen la mejor capacidad de humectación, de todos los polímeros usados para la confección de prótesis total.

La presión atmosférica interviene únicamente cuando se generan fuerzas dislocantes que tienden a expulsar la prótesis, de forma que aparece una presión negativa entre la prótesis y la fibromucosa. . Requiere que el sellado periférico de las prótesis sea óptimo, de modo que no se introduzca nada de aire ante la presencia de fuerzas dislocantes para que pueda desarrollarse un efecto de ventosa. Por ello los modelos de trabajo deben ser lo más exacto posible a los maxilares impresionados.

Las fuerzas físicas que intervienen el la retención protética

La contribución de las fuerzas físicas a la retención de la prótesis depende en gran medida de la presencia de una delgado film continuo de saliva entre la prótesis y la mucosa, que moja las dos caras.

Adhesión
La adhesión es la fuerza de atracción entre moléculas distintas, tales como la saliva y resina acrílica o la saliva y la mucosa, que promueve la humectación de la superficie de la  prótesis y la mucosa.

Cohesión
Cohesión es la fuerza de atracción entre moléculas similares, que mantiene la integridad del film de saliva.
Estas fuerzas intermoleculares de adherencia y cohesión se puede considerar como formando una cadena entre la prótesis y la mucosa (ver figura siguiente).

Tensión superficial
La tensión superficial es el resultado de fuerzas de cohesión actúa en la superficie de un fluido. En el caso de la saliva, las fuerzas de cohesión como resultado de la formación de un menisco cóncavo en la superficie de la saliva en la región fronteriza de la prótesis. Cuando un film de líquido es limitado por un menisco cóncavo la presión dentro del fluido es menor que la de los alrededores, por lo que en la situación intra-oral hay un diferencial de presión entre el film de saliva y el aire (ver figura siguiente)

El tamaño de este diferencial de presión es inversamente proporcional al diámetro del menisco, es decir, cuanto más cerca  la base de prótesis a las mucosas más fuerte  es la fuerza de retención atribuible a la tensión superficial. Por ello es importante una buena impresión para lograr el sellado periférico

Viscosidad
La prótesis esta separada de la mucosa por un pequeño espacio ocupado por la saliva, las pequeñas glándulas mucosas generan un tipo de saliva más espesa que las glándulas mayores.
De ello se deduce que cuanto más estrecho es el espacio entre prótesis y mucosa; y mayor es la viscosidad de la saliva, la retención de la prótesis será más eficaz.

Referencia:

Wolf A, Gadre A, Begleiter A, Moskona D, Cardash H. Correlación entre el grado de satisfacción del paciente con las dentaduras completas y la calidad de la dentadura, las condiciones orales y el flujo de las glándulas salivares submaxilar/sublingual. Rev Int Prot Estomatol 2003; 5 (3): 249-52.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014