Salud Dental Para Todos

 

Acoso laboral

Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Conocido como acoso moral, también con el término inglés mobbing es tanto la acción conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente como el tradicional boosing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas.

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema.

El acoso moral es típico de ambientes de trabajo en instituciones con una organización productiva o métodos de trabajo deficientes, el cual refleja una administración incompetente y desatenta.

También se afirma que los afectados son  individuos con integridad, competencia, talento y dedicación.

Comúnmente este fenómeno es confundido con el Síndrome de burnout.  Esta denominación significa "estar quemado" o desgastado por las características inherentes de la profesión o el trabajo en exceso;  muy común en  médicos y enfermeras.

También es confundido con el bullying, al que se asemeja en mayor medida; la diferencia radica en que en este último siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing, las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso, para hacer notar al acosado o mobbed como un incompetente o problemático.

Bibliografia:

  • Enciclopedia del Mobbing [idioma ingles]. http://www.leymann.se/

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014