Guía clínica práctica para la caries dental del adulto

 


 

EPIDEMIOLOGÍA

Un estudio realizado en el Hospital José María Penna durante el añó 2000 por la Campaña de Prevención de Diabetes determinó que la población no diabética comprendida  entre los 20 y 75 años perdía sus dientes por caries dental y enfermedad periodontal.  Ver gráfico.

CLASIFICACION INTERNCIONAL DE ENFERMEDADES PARA ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS

Se expondrán las clasificaciones utilizadas más comúnmente por nuestros profesionales y los códigos establecidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades aplicada a Odontología y Estomatología, en su tercera edición, adjunta a la Décima Revisión de la CIE, implementada en nuestro país para el registro estadístico. Para la enfermedad de caries el código utilizado es K02.

 

Comparación de códigos de caries para estudios epidemiológicos

Código CIE-OE * Código OMS **  ICDAS completo *** ICDAS EPI ICDAS fusionado Umbral Visual
Sano

0,A

(Sano)

0 0 0

Sano

K02.0 

(Mancha blanca)

1 A A

Mancha blanca / marrón  en esmalte seco

2

Mancha blanca / marrón  en esmalte húmedo

3 3 B

Microcavidad en esmalte seco  < 0.5mm  sin dentina visible

K02.1 

(Caries dentinaria)

1,B

 (Corona cariada)

4 4

Sombra oscura de dentina vista a través del esmalte húmedo con o sin microcavidad

5 5 C Exposición de dentina en cavidad > 0,5mm hasta la mitad de la superficie dental en seco
6 6 Exposición de dentina en cavidad mayor a la mitad de la superficie dental
Bibliografía:
* Clasificación Internacional de Enfermedades Aplicada a la Odontología y Estomatologia 1996  Tercera Edición (OPS/OMS)
**  Dentition status http://www.mah.se/CAPP/Methods-and-Indices/for-Measurement-of-dental-diseases/Extracts-from-WHO-Oral-Health-Surveys/Dentition-status
*** ICDAS II codes accessed on 14th December 2007 from http://www.icdas.org/

DIAGNÓSTICO CLINICO

Se utilizan para el diagnóstico los siguientes elementos: anamnesis, observación visual, exploración  con explorador, examen radiográfico, transiluminación y sustancias detectoras de caries. Este  desarrollo  diagnóstico es anterior a ICDAS

  • Caries de esmalte (Mancha Blaca): Se manifiesta como una mancha blanca, opaca con aspecto de tiza. El esmalte pierde el brillo y se torna ligeramente poroso. 

  • Caries de esmalte propiaente dicha: Cuando se encuentra en las capas profundas de esmalte, puede existir cavitación. Si la caries es de avance lento, crónico, con períodos de interrupción, el aspecto es de un color negro marrón o amarillo oscuro. Puede localizarse en las fosas y fisuras, en el 1/3 cervical de todos los dientes fundamentalmente en molares o coincidiendo con la zona de contacto próximal.
    Como medio diagnóstico se utiliza la inspección visual y la sustancia detectora.

  • Caries de dentina superficial: Se observa a la exploración cavitación que afecta la capa superficial de la dentina. Si la caries es de avance rápido, presenta un aspecto blanco amarillento y consistencia blanda. Si el avance es lento, presenta una consistencia dura más resistente y de color amarillo oscuro o marrón. Se puede localizar en fosas y fisuras, superficies lisas o en la raíz del diente. El paciente puede referir sintomatología dolorosa.
    Como medio diagnóstico se utiliza la anamnesis, inspección visual, exploración y examen radiográfico donde se observa zona radiolúcida que incluye esmalte y capa superficial de la dentina.
    El examen radiográfico es de gran utilidad en caries próximales sobre todo de dientes posteriores y en fosas y fisuras oclusales cuando no ha ocurrido la fractura de esmalte. La transiluminación resulta de mayor valor en las caries próximales de dientes anteriores.

  • Caries de dentina profunda: Se observa a la exploración cavitación que afecta las capas profundas de la dentina. Si la caries es de avance rápido presenta un aspecto blanco amarillento y de consistencia blanda con gran destrucción de la dentina y posible compromiso pulpar. Sí el avance es lento presenta una consistencia dura más resistente y de color amarillo oscuro o marrón. El paciente puede referir sintomatología dolorosa.
    Como medio diagnóstico más significativo se utiliza la inspección visual y la exploración. El examen radiográfico es de gran utilidad en caries próximales y oclusales de dientes posteriores que presentan un pequeño punto de entrada en esmalte, observándose zona radiolúcida que incluye la dentina profunda.

  • Caries radicular: Incluidos el cemento y la dentina, se presentan típicamente en forma de lesión crónica lentamente progresiva. Generalmente esta cubierta por una capa de placa. De acuerdo al avance de la lesión, se puede observar coloración pardusca y dentina reblandecida.
    Como medio para el diagnóstico se utiliza la inspección visual y la exploración. El examen radiográfico es de utilidad en la caries radicular de caras próximales de dientes posteriores. El paciente puede referir sintomatología dolorosa.

  • Caries rampante: Se emplea para definir casos de caries dental fulminante, extremadamente aguda, que afectan a los dientes y caras de los mismos que habitualmente no son susceptibles a la caries. Este tipo de caries, avanza a una velocidad tal que la pulpa no tiene tiempo de defenderse, por consiguiente existe un compromiso pulpar y perdida de los tejidos de la corona.
    Las lesiones son blandas y de color entre amarillo y amarillo oscuro. Se observan en todas las edades.
    Aunque se le atribuyen diversos agentes etiológicos, es probable que el factor principal en estos casos, sea el ambiente familiar (dieta, hábitos alimentarios, práctica de higiene bucal y grado de cuidado dental), más que un componente genético, aunque no se niega su participación.
    Como medio diagnóstico, se emplea principalmente la inspección visual, exploración táctil y la anamnesis donde el paciente puede referir sintomatología dolorosa.

FACTORES DE RIESGO

  •  Alto grado de infección por Streptococcus mutans: El Streptococcus mutans, es el microorganismo más fuertemente relacionado con el inicio de la actividad de caries. Los altos grados de infección por Streptococcus mutans (> 106 UFC x > 105 ml/saliva), significan elevado riesgo a caries y a la transmisión del microorganismo. Prueba para evaluar el nivel de estreptococos mutans en saliva.
  • Alto grado de infección por lactobacilos: Los lactobacilos se relacionan con la progresión de la lesión cariosa en corona y/o raíz. El alto grado de infección por lactobacilos (> 106 UFC lactobacilos x ml de saliva), se relaciona con elevada actividad de caries y con la elevada ingestión de carbohidratos fermentables. Prueba para medir el nivel de lactobacilo en saliva.
  • Experiencia anterior de caries en personas muy afectadas por la enfermedad: Generalmente las personas muy afectadas por caries, tienen mayor probabilidad a seguir desarrollando la enfermedad, también es importante considerar para el riesgo la severidad de las lesiones, mientras mayor sea la severidad de las mismas, mayor será la probabilidad de que la actividad de caries persista.
  • Deficiente resistencia del esmalte al ataque ácido: Cuando la resistencia del esmalte al ataque ácido es deficiente, el proceso de desmineralización se extiende y se favorece el progreso de la caries.
  • Deficiente capacidad de mineralización: Cuando esta afectada la capacidad de incorporación mineral a un diente recién brotado (maduración post eruptiva), o la capacidad de reincorporación mineral al esmalte desmineralizado, la desmineralización progresa y se favorece el proceso de caries.
  •  Dieta cariogénica: Es uno de los principales factores promotores de caries. 
    La cariogenicidad de un alimento, no se determina solamente en base al contenido de azúcar, sino que hay que considerar varios factores: características físicas del alimento, solubilidad, retención, capacidad para estimular el flujo salival y cambios químicos en la saliva, la textura (tamaño y forma de las partículas), la frecuencia y horario de su consumo y tiempo de permanencia en la boca. 
  • Mala higiene bucal: Las deficiencias en la higiene bucal se traducen en mayor acumulación de placa dentobacteriana, lo cual reduce el coeficiente de difusión de los ácidos formados por los microorganismos fermentadores, facilitando el proceso de desmineralización y elevando el riesgo a caries, sobre todo en personas con alto número de microorganismos cariogénicos. 
  •  Baja capacidad buffer salival: La baja capacidad salival para detener la caída del pH y restablecerlo, incrementa la posibilidad de desmineralización.  
  • Flujo salival escaso (xerostomía): Las funciones protectoras de la saliva, resultan afectadas al disminuir el flujo salival, promoviendo desmineralización y elevación del número de microorganismos cariogénicos. Ello incrementa el riesgo a caries. 
  • Viscosidad salival: La saliva viscosa es menos efectiva en el despeje de carbohidratos, favoreciendo la desmineralización.
  • Apiñamiento dentario moderado y severo, tratamiento ortodóncico y prótesis: Dificultan los procedimientos de higiene bucal, promoviendo acumulación de placa bacteriana y por consiguiente favorecen la desmineralización.
  • Anomalías del esmalte: Su prevalencia eleva el riesgo a caries.
  • Recesión gingival: Condiciona la aparición de caries radicular en presencia de placa bacteriana.
  • Enfermedad periodontal: las personas que presentan enfermedad periodontal o secuelas de esta, tienen mayor riesgo a caries radicular.
  • Factores sociales: Tales como el bajo nivel de ingresos, bajo nivel de instrucción, bajo nivel de conocimientos en educación para la salud, inadecuadas políticas de servicios de salud, se asocian a mayor probabilidad a caries.
  • Otros factores de riesgo: Entre otros se pueden señalar: el bajo peso al nacer, la diabetes mellitus, embarazo, malnutrición, hipoparatiroidismo, hipotiroidismo, pacientes epilépticos, parálisis cerebral, discapacitados físicos y/o mentales, déficit vitamínico, lactancia con biberón, personas sometidas a radioterapia, personas medicadas con ansiolíticos, psicofármacos, antihistamínicos, sedantes, tranquilizantes.

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE RIESGO

La determinación del riego de Caries Dental es difícil debido a la existencia de complejas interacciones entre múltiples factores. Internacionalmente se ha planteado que las poblaciones que tienen mayor riesgo son las de bajo nivel socioeconómico o con padres de bajo nivel educacional, las que no reciben atención odontológica periódica (anual) o que no pueden acceder a los servicios. Por otra parte las personas pueden tener un alto riesgo de Caries Dental aunque no presenten ninguno de los factores anteriores. Los factores individuales asociados y que posiblemente aumenten el riesgo incluyen la Caries Dental Activa, los antecedentes familiares de Caries, la exposición de la superficie radicular debido a la retracción de las encías, los altos niveles de infección por microorganismos cariogénicos, el deterioro de la capacidad para mantener una buena higiene bucal, las malformaciones del esmalte o de la dentina, la disminución del flujo salival ocasionado por medicamentos, enfermedades o radioterapia, la baja capacidad buffer de la saliva y el uso de prótesis dentales o aparatos de ortodoncia. El riesgo puede aumentar cuando cualquiera de estos factores se combina con dietas cariogénicas, como las ricas en hidratos de carbono refinados.
El riesgo a caries dental cambia a lo largo del tiempo, es decir de la vida de la persona, a medida que cambian los factores de riesgo.
Actualmente la capacidad para predecir la caries dental es inexacta, clasificaremos el riesgo de forma dicotómica: alto o bajo, utilizando como criterios predictores sólo aquellos que estén disponibles en nuestro servicio odontológico, aunque es necesario conocer de la existencia de otros métodos más exactos en la determinación de los microorganismos presentes, del pH salival entre otros.

LA HISTORIA CLINICA

La historia clínica reviste una gran importancia en el tratamiento estomatológico, ya que es el documento oficial que recopila los datos relacionados con el paciente, la historia de su estado de salud los diagnósticos, el tratamiento y seguimiento de los mismos.

Historia de Salud Bucal Familiar : Es un instrumento de trabajo básico para el estomatólogo, donde se recoge la información relacionada con las características biológicas, socioeconómicas e higiénicas de la familia y sus integrantes.
Se señalarán los aspectos relacionados con la caries dental, que se tendrán en cuenta al realizar la historia clínica familiar.
  •  Factores de riesgo, deben considerarse los relacionados anteriormente.
  •  Examen bucal, se reflejará como caries toda cavitación que por su tamaño y localización se pueda visualizar a la simple inspección, el hecho que no se observe, no determina que no exista la evidencia de caries.
  •  Evolución de la familia, se señalarán entre otros, los factores sociales, higiénicos y de riesgo para evitar la caries dental.
  •  Identificación de los problemas, se señalaran todos aquellos en los que se puedan ejercer acciones para su modificación.
  •  Medidas: se expresarán las medidas concebidas para lograr solución a los problemas planteados.
Historia clínica individual
Se señalarán los aspectos específicos de la caries dental.
  •  Antecedentes patológicos personales: Se recogerán las enfermedades que están asociadas a la caries dental, como son los pacientes diabéticos, irradiados, retrasados mentales (ver estados de riesgo).
  •  Hábitos: Se señalarán la higiene bucal, la dieta cariogénica y otros.
  • Examen bucal: Se señalará la presencia de placa bacteriana, los dientes que presenten gran destrucción coronaria por caries, apiñamiento, manchas, hipoplasia, fluorosis .
  • Odontograma: Aparecerá en color azul todo tratamiento realizado con anterioridad a la confección de la historia clínica y en rojo las lesiones de caries con cavitación y esta debe corresponderse con el tamaño de la lesión y el lugar donde se encuentre.
    Aquellas lesiones donde no exista cavitación, se recogerán en el dentigrama en color verde para su control, al igual que determinadas acciones preventivas. Ejemplos: Sellante de fosas y fisuras, caries de esmalte sin cavitación, caries detenida, hipoplasias.
  • Diagnóstico: Se recogerá como caries y se especificará el tipo que corresponde, se anotará en la evolución.
  • Plan de tratamiento: Se señalarán las acciones sobre los hábitos y factores de riesgo, el tratamiento preventivo y curativo a realizar.
  • Evolución: El objetivo de la evolución es recoger los datos que permitan evaluar los resultados del plan de tratamiento o sea, darle solución al problema que se ha planteado en un momento determinado, modificar la conducta a seguir si es necesario y reflejar cualquier entidad que se encuentre durante el tratamiento del paciente.
    Se controlarán las acciones sobre los factores de riesgo y hábitos.
    En los tratamientos preventivos, se especificará el tipo de tratamiento a realizar y los resultados obtenidos en los mismos, así como se fijará la fecha para su control posterior. En las caries que llevan tratamiento, se señalará el diente, caras afectadas, diagnóstico específico, el material utilizado como base y el material de restauración.
    En la evolución, se señalará cuando hay un fracaso en la restauración y su causa.

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Algunas acciones que se deben realizar tanto en la consulta, como durante las visitas a los hogares u otros espacios de la Comunidad, mediante las técnicas afectivo participativas, medios de enseñanza, técnicas educativas y de trabajo en grupo e individual, las mencionamos a continuación:

  • Orientar en la  importancia de la higiene bucal y sus beneficios. 
  • Practicar el cepillado correcto
    • Forma: de la encía al diente, o aquella que sea más conveniente para el paciente.
    • Frecuencia: después de las comidas y antes de acostarse, el mas importante.
  •  La aparatología bucal removible o fija debe tenerse muy en cuenta al practicarse la higiene bucal
  •  Ante alguna discapacidad permanente o temporal es fundamental prestar ayuda para la realización de la higiene bucal
  •  Extremar la higiene bucal, ante enfermedades sistémicas crónicas (diabetes mellitus, epilepsia, etc.) y alteraciones congénitas o traumáticas del complejo bucomaxilofacial, así como en personas que recibirán o hayan recibido radiaciones.
  •  Disfrutar de dulces y golosinas en salud  No comerlas indiscriminadamente, sino como postre, después de las comidas, de hacerlo fuera de ellas, cepillarse después.
  •  Educar en una cultura nutricional en salud  
  •  Destacar la importancia  de los dientes en la estética y función.
  •  Extremar la educación, precaución y prevención ante situaciones que puedan ser causas de traumatismos dentales
  •  Orientar para la visita al odontólogo al menos una vez al año
  •  Aprovechar la comunicación cara a cara y grupal como una vía idónea de promover la Salud Dental.

PREVENCION DE LA ENFERMEDAD

Las acciones preventivas contra la caries dental, tiene como objetivo general reducir su incidencia, prevalencia y gravedad. Pueden ser implementadas a nivel individual, familiar y comunitario, siempre previa concertación con los involucrados.

Actividades a desarrollar para la prevención de caries:
1. En el Análisis de Situación de Salud.
  • Identificación de los riesgos.
  •  Clasificación de los individuos de acuerdo al riesgo, y planificar:
    •  Actividades de promoción de salud.
    •  Actividades de prevención y control de los riesgos, tal como la realización de controles de placa bacteriana.
  • Tratamiento medicamentoso individualizado.
  •  Vigilancia.
2. Ejecución de Exámenes Periódicos: deberán planificarse acorde al grado de riesgo. Son de gran importancia, ya que permiten:
  • La vigilancia de la situación de salud.
  • La detección de riesgos.
  • Tomar medidas para reducir la incidencia, prevalencia y gravedad.
  • Evaluar los cambios.
  • Rectificar o ratificar tratamiento.
  • Promover los autoexámenes.
3. Realización de Control de Placa Bacteriana:
Se denomina placa bacteriana, a la masa constituida por glicoproteinas salivales, microorganismos y restos de nutrientes, que se forma aproximadamente 6 horas después del cepillado y se adhiere a los dientes, de los cuales solo puede ser removida por medios mecánicos.
El poder cariogénico de la placa bacteriana depende de varios factores, entre ellos uno de los más importantes es su contenido microbiano, si el número de Streptococcus mutans y/o lactobacilos esta elevado, la placa tendrá alto potencial cariogénico, favoreciendo la desmineralización de los tejidos duros del diente y dificultando su remineralización, de ahí  su  necesaria remoción.
Acciones a ejecutar:
  •  Determinar la higiene bucal a través de alguno de los índices de placa e higiene descritos. 
  •  Si la higiene bucal fuera ineficiente, acorde a la tendencia individual de acumulación de placa, a la susceptibilidad a caries y a las características individuales, proceder mediante la comunicación interpersonal a:

a) Valorar los factores que dificultan la eficiencia de la higiene bucal.
b) Intercambiar información sobre la placa bacteriana y su papel en la caries  dental. 
c) Motivar cambios tendientes a disminuir el índice de placa bacteriana. 
d)  Indicar forma, frecuencia y tiempo de cepillado, zonas en las que se debe insistir, tipo de cepillo a emplear, si debe utilizar auxiliares del cepillo o sustancias antiplaca.
e) Evaluar los cambios en visitas posteriores, reforzando los cambios positivos hasta que el nivel de higiene bucal sea eficiente.

4. Control de la Dieta Cariogénica:
Se considera dieta cariogénica al consumo de azucares solos o combinados con leche, pan, almidones y cereales, ingeridos casi diariamente, con una frecuencia de ingestión de 3 ó más veces al día, frecuentemente la consistencia de estos alimentos es blanda y la textura adhesiva y permanecen en la boca largo tiempo por una deficiente higiene bucal. Por lo general estas personas consumen pocos o no consumen vegetales, frutas, quesos, compuestos vitamina, minerales y proteicos.
Acciones a ejecutar:
Se procede en comunicación interpersonal a determinar si existen patrones de riesgo dietarios, dialogar sobre dieta cariogénica y dieta protectora, motivar a cambios en los patrones de consumo o a su restricción acorde al grado de susceptibilidad a caries y características individuales, evaluar los cambios, reforzando conductas positivas. 
5. Productos, sustancias o medicamentos de acción preventiva a la caries dental:
La elección del tratamiento se realizará en dependencia del riesgo a caries identificado para el individuo o grupo, y los recursos existentes.
A) Flúor: Es un mineral electronegativo, aumenta la resistencia del esmalte e inhibe el proceso de caries por disminución de la producción de ácido de los microorganismos fermentadores, reducción de la tasa de disolución ácida, reducción de la desmineralización, incremento de la remineralización y estabilización del pH.
Presentación y uso recomendado:
  • Solución de fluoruro de sodio al 0.02%. Se utiliza en enjuagatorios bucales semanales o quincenales.
  • Laca con fluoruro de sodio al 2.23% y al 2%. Se utiliza en aplicaciones trimestral, cuatrimestral o semestral.
  • Barniz con fluoruro de sodio al 0.1%. Se utiliza en aplicaciones trimestral, cuatrimestral o semestral. En forma intensiva se utilizan 3 aplicaciones durante 10 días 1 vez al año.
  • Gel de fluoruro de sodio neutro al 1.1% ó al 2% y Gel de fluorfosfato acidulado al 1.23% (no utilizar si existen restauraciones de porcelana y resinas compuestas). Se utilizan, de acuerdo al grado de riesgo identificado, de las siguientes formas:
    • 4 aplicaciones a intervalos de 2 a 4 semanas de manera inicial, y posteriormente continuar con 1 aplicación trimestral, semestral o anual
    • 1 aplicación trimestral o semestral.
  •  Cremas dentales con fluoruro de sodio, monofluorfosfato o ambos, a concentraciones de 1500 ppm . Se utiliza con el cepillado diario.
B) Xilitol: Es un polialcohol calórico, no metabolizado por los microorganismos bucales. Su acción consiste fundamentalmente en inhibir la desmineralización, además favorece la remineralización, estimula el flujo salival, disminuye los efectos del Streptococcus mutans y estabiliza la caries rampante.
Presentación y uso recomendado:
  •  Crema dental con xilitol al 10%: Se utiliza en el cepillado diario.
  •  Goma de mascar con  Xilitol y flúor: Uso diario.
  •  Crema dental con xilitol y flúor a diferentes concentraciones: Se utiliza en cepillado diario.
C) Clorhexidina: Es un antimicrobiano catiónico de amplio espectro. Su acción está dada por la reducción de la formación de la película adquirida, reducción de la adhesión microbiana a la superficie dental y a que previene la transmisión de microorganismos cariogénicos.
Presentación y uso recomendado:
  • Solución al 0.12%: Se utiliza en enjuagatorios bucales 2 veces al día durante 15 días continuos mensualmente, o cada 2 ó 3 meses, en dependencia del grado de riesgo.
  •  Solución al 0.2%: Se utiliza en enjuagues bucales 1 vez al día durante 15 días continuos mensualmente o cada 2 ó 3 meses en dependencia del grado de riesgo.
  •  Gel de gluconato de clorhexidina al 0.2% y 0.3%: Se utiliza en el cepillado 1 vez al día durante 15 días continuos mensualmente, o cada 2 ó 3 meses.
  •  Crema dental con acetato de clorhexidina al 0.3%: Se utiliza en el cepillado 1 vez al día durante 15 días continuos cada 3 ó 4 meses.
  •  Barniz o gel con clorhexidina al 1%: Se utiliza en aplicación tópica, trimestral, cuatrimestral o semestral, en dependencia del grado de riesgo identificado.
D) Flúor – clorhexidina: Su acción se basa en el incremento de la resistencia del esmalte, reducción del grado de infección por Streptococcus mutans y reducción de la formación de placa dentobacteriana.
Presentación y uso recomendado:
  •  Barniz flúor- clorhexidina al 1% ó 2%: Se utiliza en aplicación tópica trimestral, cuatrimestral o semestral, de acuerdo al grado de riesgo identificado.
  •  Solución o gel de fluoruro de sodio al 0.05% ó 0.1% y clorhexidina al 0.1%: Se utiliza en enjuagatorios bucales o cepillado dental, 1 vez al día durante 15 días continuos, mensualmente o cada 2, 3 ó 4 meses en dependencia del grado de riesgo identificado.
  •  Solución o gel de fluoruro de sodio al 0.2% y clorhexidina al 0.2%: Se utiliza en enjuagatorio bucal o cepillado dental, 1 vez al día durante 15 días continuos, mensualmente, o cada 2 ó 3 meses de acuerdo al grado de riesgo.
MODO DE EMPLEO DE LOS ENJUAGATORIOS, LACAS, BARNICES Y GELES:
Enjuagatorios:
  •  Buches con 10 ml. de la solución, indicado durante 1 minuto.
Lacas:
  •  Limpieza y pulido de la superficie dentaria.
  • Aislamiento del campo y secar.
  • Aplicación de la laca.
  •  Esperar 1 minuto.
Barnices:
  •  Limpieza y pulido de la superficie dentaria.
  •  Aislamiento del campo y secar.
  •  Aplicación del barniz.
  •  Esperar 30 segundos.
Geles aplicados en cubetas:
  •  Limpieza y pulido de la superficie dentaria.
  •  Colocar en la cubeta una porción pequeña del gel.
  •  Colocar la cubeta en la boca y esperar 4 minutos.
Luego de realizar enjuagatorios, aplicaciones de laca, barniz y gel, indicar:
  •  No ingerir alimentos en 2 horas.
  •  No cepillarse los dientes hasta pasadas 12 horas.
  •  Dieta blanda durante 12 horas.
6) Sellantes de fosas y fisuras:
Existen 2 tipos, los compuestos por Bisphenol Glicidil Metacrilato (Bis-GMA) y los compuestos por ionómeros de vidrio. Su acción consiste en sellar las fosas y fisuras para evitar o prevenir las caries.
Indicaciones:
  • Alto o moderado riesgo a caries.
  • Molares con fosas y fisuras retentivas.
  • Lesiones incipientes del esmalte sin cavitación (manchas blancas), que no responden a otras medidas preventivas.
  • Fosas y fisuras con restauraciones de extensión limitada.
  • Fosas y fisuras retentivas en molares cuyo contralateral este cariado o restaurado.

Instrumental y materiales: Espejo, pinza para algodón, explorador, pasta profiláctica o piedra pómez, puntas de diamante, discos de lija y gomas de pulir.
Técnica operatoria:

  • Retirar la placa bacteriana de la superficie a sellar.
  • Aislamiento del campo operatorio y secar.
  •  Grabado del esmalte: en las fosas y fisuras, extendiéndose 2 mm al plano inclinado de las cúspides, el tiempo de grabado 1 minuto.
    • Tener siempre en cuenta el tiempo de grabado indicado por el fabricante.
  • Lavar con agua, sin que el diente entre en contacto con la saliva.
  •  Secado total si el sellado se realiza con resina y superficial si es con ionómero de vidrio.
  •  Aplicar el sellante con explorador o dispensadores, retirando los excesos.
  •  Si es autopolimerizable esperar el tiempo de polimerización según instrucciones del fabricante, si es fotopolimerizable aplicar la luz halógena.
  •  Comprobar la oclusión, de existir interferencias o excesos, retirar con puntas de diamante o discos y pulir con goma
7) Tratamiento preventivo intensivo para personas de alto riesgo.
  •  Lacas o barnices flúor- clorhexidina cada 6 meses, alternando con:
    •  Cepillado con crema dental con clorhexidina durante 15 días continuos, en 4 ciclos, o
    •  Enjuagatorio bucal o cepillado con solución de flúor- clorhexidina durante 15 días continuos en 4 ciclos.
    •  Cepillado con gel mineralizante y maltosa durante 15 días continuos en 4 ciclos, o
  •  Lacas o barnices de flúor cada 4 meses, alternando con:
    •  Cepillado con crema dental con clorhexidina durante 15 días continuos en 3 ciclos, o
    •  Enjuagatorio bucal o cepillado con solución de flúor- clorhexidina durante 15 días continuos en 3 ciclos, o
    •  Cepillado con gel de fluor fosfato acidulado durante 40 noches.

INDICACIONES PARA LA ATENCIÓN 

  1. Exámenes periódicos anuales en los servicios odontológicos.
  2. Control de placa bacteriana.
  3. Acciones de Promoción de Salud.
  4. Enjuagatorios bucales de fluoruro de sodio al 0.02% quincenales
  5. Tratamiento curativo a los afectados.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PREVENTIVO SEGÚN EL GRADO DE RIESGO

 Riesgo Alto y  Moderado
Exámenes periódicos Cada 3 meses ó Cada 6 meses. Recomendaciones sobre la dieta. 
  1. Restricción semi-estricta del consumo de azucares
  2. Incorporación a la dieta de alimentos protectores. Modificar patrones de riesgo.
    Profilaxis Cada 3 meses ó Cada 6 meses
  3. Cepillado individual  2 veces al día y cuando ingiera algún alimento. 
  4. Enjuagatorios bucales de fluoruro de sodio al 0.02% Semanal ó Quincenales.
  5. Enjuagatorios flúor - clorhexidina 15 días continuos mensualmente o cada 2 meses 
  6. Lacas o barnices flúor - clorhexidina Cada 3 meses ó Cada 6 meses 
  7. Crema dental con clorhexidina 15 días continuos mensualmente o cada 2 ó 3 meses
  8. Sellantes de fosas y fisuras si existen fosas y fisuras retentivas, de acuerdo a las indicaciones

TRATAMIENTOS CURATIVOS

I. TRATAMIENTOS CURATIVOS NO INVASIVOS

REMINERALIZACIÓN:
Consiste en la incorporación de minerales a una zona dental desmineralizada para su reparación.
Indicaciones:

  • En caries de esmalte sin cavitación (lesión incipiente o mancha blanca).
    Técnica Operatoria:
  •  Flúor tópico:
    •  Cepillado diario con crema dental fluorurada.
    •  Enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.05% diarios, o al 0.2% semanal, más aplicaciones trimestrales de lacas o barnices de flúor.
    •  cepillado con gel  a base de fluorfosfato acidulado durante 40 noches.
  •  Xilitol más flúor:
    •  Cepillado diario con la crema dental.
    •  Goma de mascar con xilitol y flúor  diario

II. TRATAMIENTOS CURATIVOS INVASIVOS.

1. CAVIDADES PARA RESTAURACIONES CON AMALGAMA.
Instrumental y materiales: Turbina de ultravelocidad, contra ángulo de baja velocidad o micromotor, fresas para turbina y de baja velocidad, pinza para algodón, espejo, explorador, excavadores, rollos de algodón.
Principios generales:
  •  Profundidad de la cavidad en dientes permanentes no menor de 1.5 mm., en cavidades no expuestas a la masticación y de 2.5 mm. en cavidades expuestas a la masticación.
  •  Profundidad de la cavidad en dientes temporales hasta 1.5 mm. en superficies expuestas o no a la masticación.
  •  Paredes laterales rectas y prismas con soporte de dentina sana.
  •  Fondo plano en dientes permanentes y ligeramente cóncavo en dientes temporales.
  •  Extensión por prevención sólo cuando la persona tengo un alto riesgo a Caries y no manifieste autorresponsabilidad por su salud bucal ni se logre modificar conductas inadecuadas con respecto a su higiene bucal.
  •  Límite gingival de la cavidad en dientes permanentes a nivel de la encía o 0.5 mm. por debajo de ella y en dientes temporales por encima de la gingiva.
  •  En las cavidades ocluso- próximales, el cuello o istmo entre las caras, debe ser 1/3 del ancho del cajón próximal, el ángulo axio- pulpar redondeado.
  •  Todos los ángulos internos de las cavidades serán redondeados.
  •  En la dentición permanente, en las cavidades ocluso- próximales, el ángulo cavo superficial gingival en esmalte, debe ser biselado.
  •  En cavidades en dentina profunda, se realiza el fondo cavitario plano hasta un límite donde pueda peligrar la integridad de la pulpa y se continúa profundizando con baja velocidad en el punto donde quede dentina afectada, quedando el fondo con los bordes planos y concavidades en las zonas mas profundas.

Técnica operatoria:

  •  Se utiliza técnica de anestesia convencional o por hipnosis, acupuntura, homeopatía, de acuerdo a la consideración del estomatólogo y el paciente.
  •  Se comienza la conformación de la cavidad con ultravelocidad, se retira el mínimo de tejido necesario para cumplir los principios generales de preparación cavitaria para amalgama.
  •  Después de conformada la cavidad, en caries de dentina profunda, se conforma el piso cavitario con baja velocidad, evitando llegar a establecer una exposición pulpar.
  •  Se realizan las retenciones adicionales pertinentes, con baja velocidad.
  •  Se redondean los ángulos axio- pulpares y se bisela el ángulo cavo superficial gingival en cavidades ocluso- próximales.
2. CAVIDADES PARA RESTAURACIONES CON COMPUESTOS ADHESIVOS.

Instrumental y materiales:
  • Turbina de ultravelocidad, contra ángulo de baja velocidad o micromotor, fresas de turbina y baja velocidad, puntas de diamante de turbina y baja velocidad, pinza para algodón, espejo, explorador, excavadores y rollos de algodón.

Principios generales:
Con el surgimiento de los materiales adhesivos y las técnicas de grabado a finales de la década del 60 y su desarrollo posterior, han creado cambios significativos en la Odontología, modificando todos los principios básicos existentes hasta entonces. Esto ha dado lugar a la aparición de nuevos principios generales en la preparación de cavidades para estos tipos de materiales, estos son:

  • La extensión y profundidad de la cavidad están limitados a la extensión y profundidad de la caries.
  • Las paredes laterales no tienen que ser definidas, por lo que no forman ángulos con el fondo cavitario.
  • No es necesario eliminar los prismas sin soporte de dentina, excepto que estén expuestos a fuerzas masticatorias.
  •  En ningún caso se requiere extensión por prevención.
  •  En cavidades ocluso- próximales, el istmo o cuello se limita solo a la forma de conveniencia.
  •  Todos los bordes cavo- superficiales serán biselados para aumentar el área de sellado periférico, aumentar el mimetismo y facilitar la retención del material obturante.
  •  La interfase entre esmalte y obturante no puede quedar sometida a impactos masticatorios.

Técnica operatoria:

  •  Se utiliza técnica de anestesia convencional o por hipnosis, acupuntura, homeopatía, de acuerdo a la consideración del odontólogo y el paciente.
  •  Se comienza la conformación de la cavidad con ultravelocidad o baja velocidad según las características de la lesión y el diente a tratar.
  •  Eliminar todo el tejido afectado en correspondencia con la lesión de caries.
  •  Eliminar todo el esmalte sin soporte de dentina expuesto a cargas masticatorias excepto donde la dentina sea sustituida por ionómero.
  •  Verificar que los bordes cavitarios no queden expuestos a impactos masticatorios.
  •  Biselar todos los bordes cavo- superficiales preferiblemente con puntas de diamante.
PROTECTORES DEL COMPLEJO DENTINO- PULPAR
La elección del material de protección del complejo dentino-pulpar debe considerar los siguientes factores:
  •  Diagnóstico pulpar.
  •  Permeabilidad dentinaria.
  •  Edad del paciente.
  •  Material de restauración.
  •  Oclusión.
  •  Profundidad de la preparación cavitaria.
    •  Cavidades superficiales (Caries de 1er Grado).Selladores dentinarios como barnices y adhesivos.
    •  Cavidades con la profundidad intermedia (Caries de 2do Grado). Bases intermedias como el policarboxilato, ionómero de vidrio y el IRM
    •  Cavidades profundas (Caries de 3er Grado). Pueden o no existir microexposiciones pulpares reales no visibles, y en éstas cavidades será necesario utilizar un forro cavitario de hidróxido de calcio o un recubrimiento pulpar indirecto.


Técnica para realizar el Recubrimiento Pulpar Indirecto.

  • Examen radiográfico y diagnóstico.
  • Anestesia del diente afectado.
  • Preparación cavitaria.
  • Aislamiento absoluto.
  • Remoción de la dentina afectada en su parte más profunda con baja velocidad, fresa redonda o cucharilla.
  • Desinfección de la cavidad (clorhexidina acuosa al 0.2 %).
  • Colocación de hidróxido de calcio.
  • Bases intermedias como el policarboxilato, ionómero de vidrio y el IRM.
  • Restauración temporal o definitiva.
    •  Cavidades profundas ( Caries de 4to Grado).
      En cavidades profundas con exposición real y visible se realizará una protección directa de la pulpa con la finalidad de mantener la integridad pulpar y lograr la cicatrización. Solo cuando no exista apicoformación. Si existe apicoformación se indica biopulpectomia total.
Clasificación de los Protectores del Complejo Dentino - Pulpar:

1-  Selladores dentinarios.

 A) Barnices.

 B) Sistemas adhesivos.

2- Forros cavitarios (espesor menor de 1 mm).

A) Hidróxido de Calcio.

B) Cemento de ionómero de vidrio.

3- Bases cavitarias (espesor mayor de 1 mm).

 A) Policarboxilatos.

 B) Ionómero de vidrio.

 C) Oxido de Zinc reforzado (IRM).

SELLADORES DENTINARIOS.
A) BARNICES: son fluidos capaces de formar una película protectora, compuestos por un material resinoso disuelto en un solvente orgánico volátil que disminuyen la microfiltración marginal y el paso de los elementos nocivos a la pulpa.
Indicaciones:
  •  Base en cavidades de dentina superficial para restaurar con amalgama de plata.
  •  Reducir microfiltraciones marginales en restauraciones con amalgama de plata.

Contraindicaciones:

  • En restauraciones donde se utilicen ionómeros, compómeros y resinas adhesivas.
  • En todos los procedimientos que implican el acondicionamiento del esmalte con ácido.

Técnica operatoria:

  •  Aislamiento del campo operatorio.
  •  Secado de la cavidad.
  •  Aplicación del barniz en el fondo y paredes laterales.
  •  Se deben aplicar de 2 a 3 capas.
  •  Observación: Una vez aplicado el barniz, no debe contaminarse con el medio bucal.
B) ADHESIVOS DENTINARIOS: los sistemas de adhesión consisten en el principio de formación de una capa híbrida o zona de interdifusión, que se basa en la desmineralización de la dentina, dejando expuestas al exterior las fibras de colágeno, las cuales son envueltas por una resina hidrofílica del sistema adhesivo, dando lugar al fraguar a un entramado muy sólido que proporciona una unión muy resistente entre el material de obturación y la dentina.
Indicaciones:
  • Se indican cuando el material de obturación elegido es una resina.

Contraindicaciones:

  •  Cavidades profundas (Caries de 3er y 4to grado)

Técnica operatoria:

  •  Acondicionamiento ácido de la superficie dentinaria.
  •  Lavado.
  • Secar sin desecar.
  • Aplicación de resina hidrofílica (Primer o Acondicionador).
  • Aplicación de resina hidrofóbica.
  • Aplicación del material de obturación.
 FORROS CAVITARIOS
A) PASTAS DE HIDRÓXIDO DE CALCIO: son aquellas en que se produce un endurecimiento rápido, en las que se obtiene un producto final con cierto grado de rigidez cuando esta fraguado. Su naturaleza alcalina protege a la pulpa y favorece la formación de dentina secundaria.
Pueden ser autopolimerizables por medio de catalizadores y fotopolimerizables.
Indicaciones:
  •  En cavidades profundas, como base intermedia antes de la colocación de ionómero de vidrio o cemento de policarboxilato.
  •  En cavidades no sometidas a fuerzas masticatorias.

Contraindicaciones:

  •  Como única base cavitaria en el sector posterior, a menos que exista un piso dentinario firme de más de 2 mm. de espesor.

Técnica operatoria:

  •  Aislamiento del campo operatorio.
  •  Secado de la cavidad.
  • Llevar a la cavidad el hidróxido de calcio mediante explorador o instrumento similar, gota a gota.
  • Esperar 1 minuto para que fragüe o fraguar con luz halógena, según tipo de material.
B) CEMENTOS IONÓMEROS DE VIDRIO: Los ionómeros de vidrio constituyen uno de los últimos materiales incorporados como bases intermedias. El líquido es una suspensión acuosa de ácido poliacrílico y el polvo esta compuesto básicamente por un silicato alumínico. También existe en forma de polvo que se une a unas gotas de agua destilada. Tiene buena tolerancia biológica, acción adhesiva a la dentina y al esmalte, buenas propiedades mecánicas y permite ser grabado.
Indicaciones:
  • Como base intermedia en todo tipo de cavidades superficiales.
  • Como fondo en todo tipo de cavidades profundas, previa colocación de base intermedia de hidróxido de calcio.
  • Sustituyendo la dentina perdida donde el esmalte este socavado en cavidades muy extensas y profundas.

Contraindicaciones:

  •  Utilización directa sobre paredes axiales y/o pulpares en cavidades profundas.

Técnica operatoria:

  •  Aislamiento del campo operatorio.
  •  Secado superficial de la cavidad, no resecar.
  •  Como base intermedia en cavidades superficiales colocar una capa de 0.5 mm. de grosor para las paredes axial y/o pulpar de las preparaciones cavitarias, dejando las paredes laterales sin restos de material.
  •  Como base intermedia en cavidades profundas, se colocará una capa de 0.5- 1 mm de grosor, siempre que previamente se haya colocado una sub-base de hidróxido de calcio de 0.5 mm de grosor para las paredes axial y/o pulpar de todas las cavidades.
  •  Como sustituto de dentina, puede ser colocado en paredes laterales socavadas y posteriormente obturar con compuestos adhesivos.
  •  En todos los casos donde se vaya a restaurar con compuestos adhesivos, el ionómero podrá ser grabado durante un tiempo de 15 segundos.
BASES CAVITARIAS:
A) CEMENTOS DE POLICARBOXILATO DE ZINC: Es un cemento compuesto por óxido de zinc y ácido poliacrílico al que se han incorporado copolímeros y estabilizadores para mejorar sus propiedades, presenta como característica la adhesividad, posee buenas propiedades mecánicas y no es nocivo a la pulpa.
Indicaciones:
  • Como base intermedia para restauraciones de amalgama y resinas adhesivas.
  •  Como obturante temporal.
  •  Para cementación de coronas de acero y policarbonato.

Contraindicaciones:

  •  En cavidades muy profundas puede ocasionar alteraciones pulpares.

Técnica operatoria:

  •  Aislamiento del campo operatorio.
  •  Colocación de base de 0.5 mm. de grosor por la pared axial y/o pulpar de todas las preparaciones cavitarias, dejando las paredes laterales sin restos de material.
B) CEMENTOS IONÓMEROS DE VIDRIO: ver Forros Cavitarios.
C) CEMENTOS DE ÓXIDO DE ZINC Y EUGENOL: la mezcla de óxido de zinc y eugenol constituye quizás el más antiguo de los cementos dentales, por sus propiedades sedantes y paliativas del dolor pulpar. Como base cavitaria el cemento de óxido de zinc y eugenol puro no satisface los requerimientos necesarios porque carece de propiedades mecánicas adecuadas, debe estar unido a otros materiales para que adquiera dichas características, como el óxido de zinc reforzado (IRM). Debe también incorporársele el acetato de zinc para acelerar su fraguado.
Indicaciones:
  •  Como base intermedia en cavidades simples para amalgama.
  •  Como obturante temporal de cavidades que serán restauradas con amalgama.
  •  Como sedante pulpar.

Contraindicaciones:

  • En todas las cavidades que serán restauradas con ionómero de vidrio, compómero y resinas adhesivas.

Técnica operatoria:

  •  Aislamiento del campo operatorio.
  •  Colocación de la base de 0.5 mm de grosor, por la pared oclusal de las I clases, ocluso-axial de las II clases y axial de las V clases, dejando las paredes laterales sin restos de material.
RESTAURACIONES
1). RESTAURACIONES CON AMALGAMA:
La amalgama de plata ha sido empleada como material restaurador desde hace más de 100 años. A pesar de su antigüedad sigue siendo motivo de estudio y aún en la actualidad en que otros materiales recientes pretenden desplazarla, a pesar de ello, continúa siendo el material restaurador por excelencia debido a que posee un conjunto de cualidades que la hacen uno de los materiales de elección.
La amalgama utilizada para las restauraciones dentales, es la combinación del mercurio con 4 metales, que por su volumen aparecen de la forma siguiente: plata, estaño, cobre y zinc.
Existen una serie de eventos adversos en las obturaciones de amalgama, cuyas causas pueden estar relacionadas con la manipulación y preparación del material, o en su colocación en la cavidad, entre ellos los más frecuentes son:
  • Fractura marginal: ocasionadas por exceso de mercurio, sobrecalentamiento, diseño cavitario incorrecto, tallado sobreextendido.
  •  Fractura total: ocasionadas por diseño incorrecto de la cavidad, contacto prematuro con el diente antagonista, condensación deficiente del material, insuficiente o sobretrituración, exceso de tiempo entre la preparación del material y su condensación.
  •  Desbordamiento de la obturación: ocasionado por poca trituración del material, contaminación con sangre o saliva, exceso de mercurio, no utilización de cuña en cavidades próximales.
  •  Contracción de la obturación: ocasionada por déficit de mercurio, sobretrituración.
  •  Corrosión: ocasionada por sobretrituración, contaminación, déficit de mercurio, falta de pulido.

Indicaciones:

  •  Cavidades sin socavamiento de esmalte.
  •  Cavidades donde no afecte la estética.
  •  Cavidades oclusales de bicúspides y molares.
  • Cavidades del 1/3 medio y gingival de las caras próximales de bicúspides y molares sin diente contiguo.
  • Cavidades ocluso- próximales de bicúspides y molares.
  • Cavidades gingivales bucales y linguales de bicúspides y molares.
  • Cavidades en fositas bucales y linguales de molares.

Contraindicaciones:

  • Cavidades en dientes anteriores.
  •  En toda cavidad donde se requiera la estética.

Instrumental y materiales: Porta amalgama, condensadores, tallador, portamatríz y cuña para obturación de cavidades ocluso próximales, fresas de baja velocidad.

Técnica operatoria:

  • Aislamiento del campo operatorio y secado de la cavidad.
  •  Colocación de portamatríz y cuña en las cavidades ocluso- proximales.
  •  Condensación de la amalgama por pequeñas capas, con una presión de 2 a 4 kg/cm2 , comenzando hacia el fondo y zonas retentivas, contra las paredes laterales hasta completar el llenado de la cavidad.
  •  Tallar la anatomía que corresponde a la zona obturada.
  •  Eliminar los excesos de material.
  •  Después de 24 horas de realizada la obturación, proceder al pulido, con fresas de baja velocidad, gomas y cepillos de pulir, pulimentos para amalgama.

Nota: cavidades proximales contiguas no deben obturarse con amalgama en la misma sesión de tratamiento.

RESTAURACIONES CON RESINAS COMPUESTAS:
El advenimiento de las resinas compuestas y la técnica de grabado a finales de la década del 60, representó una verdadera revolución en la odontología. Las resinas compuestas son materiales para restauraciones estéticas, cuya matriz está compuesta de polímeros orgánicos y su principal componente es el Bisfenol Glicidil Metacrilato (BIS-GMA) con cargas o rellenos de diferentes sustancias inorgánicas. Existen para dientes anteriores y posteriores y según su activador químico son auto o fotopolimerizables. Se clasifican por su presentación, formas de polimerización y usos:

Polvo líquido Autopolimerizables Obturantes –sellantes
Pasta Pasta Autopolimerizables Obturantes
Fluida Fluida Autopolimerizables Sellantes y adhesivos (bonding)
Pasta Fotopolimerizables Obturantes
Fluida Fotopolimerizables Sellantes y adhesivos (bonding)

Entre las principales características de las resinas compuestas, se encuentra su gran adhesividad a la superficie dentaria, superficie lisa y muy resistente a la abrasión, consistencia óptima, manipulación fácil, gran gama de colores.

Indicaciones:

  • En todas las restauraciones donde se requiera la estética.
  • En dientes posteriores con cavidades extensas y paredes socavadas.
  • Para sellar fosas y fisuras.
  • Donde se requieran factores de adhesividad.

Contraindicaciones:

  •  No presenta, salvo en aquellos casos donde sea imprescindible una resistencia máxima.
  • No utilizar ningún material que contenga eugenol, ni sellarse temporalmente con óxido de zinc y eugenol dientes en los que posteriormente vamos a utilizar resinas compuestas.

Instrumental y materiales: condensadores lisos  (plásticos o metálicos), espátulas y bloc desechable, bandas de acetato o forma plástica, portamatríz, cuñas, piedras de diamante para turbina  y contrangulo, discos y bandas de lija de óxido de aluminio o papel, gomas y cepillos para pulir, pasta profiláctica o piedra pómez.

Técnica operatoria:

  •  Selección del color del material.
  • Limpieza de la superficie del diente.
  •  Aislamiento absoluto del campo operatorio.
  •  Grabado del esmalte:
    Aplicación del ácido sólo en el área del bisel de la cavidad, o microbruhs.
    Esperar el tiempo de grabado, el que estará determinado por el grado de calcificación del diente y las indicaciones del fabricante: alrrededor de 30 segundos a 1 minuto con acido ortofosfórico a 30 %
  •  Lavar profusamente el diente, sin que éste entre en contacto con fluidos bucales, durante un tiempo similar al tiempo de grabado, una vez concluido el mismo.
  •  Secado de la cavidad con aire, nunca con algodón o gasa.
  •  La superficie grabada no debe tocarse con ningún instrumento, ni contaminarse  con sangre o saliva.
  •  Aplicación del material de enlace (bonding): Después de preparado el material si es autopolimerizable, o directamente si es fotopolimerizable, llevarlo al área grabada con un pincel ó microbrush, después de colocado secar ligeramente con aire y en el caso de los fotopolimerizables, aplicar la luz por 10 segundos.

Importante: el exceso de bonding disminuirá la adhesividad y la pérdida del sellado periférico, lo que hará al diente proclive a la retención de placa dentobacteriana.

  •  Colocación de banda y cuña en las cavidades próximales de dientes anteriores y porta matríz y cuña en cavidades próximales de dientes posteriores.
  •  Colocación del material: Se lleva el material a la cavidad en la cantidad más exacta posible, cubriendo con la banda plástica, si es autopolimerizable se mantiene esta durante 2 minutos, para que termine el tiempo de endurecimiento, y se espera hasta 7 minutos para que concluya la polimerización antes de comenzar el pulido. Si es fotopolimerizable, se aplica la luz no menos de 20 segundos por punto (según indicaciones del fabricante). Cuando se utilizan resinas fotopolimerizables en cavidades próximo- oclusales de dientes posteriores y en aquellas muy extensas y profundas, se coloca el material por capas y se aplica la luz, para lograr el endurecimiento total y para contrarrestar la contracción que sufre el material.
  • Rebajado y pulido: Eliminación de los excesos con piedras de diamante, discos y tiras de pulir, pulido con gomas, cepillos y pulimentos.
  • Eliminar todos los restos de material de los surcos gingivales y tejidos adyacentes.
 RESTAURACIONES CON IONÓMEROS DE VIDRIO:
Desde hace más de dos décadas aparecen en el mercado los cementos ionómeros de vidrio. Estos cementos han pasado un proceso de perfeccionamiento y adecuaciones a las técnicas de la odontología  moderna, que no solo pondera cualidades externas, sino que obliga a que los materiales cumplan con condiciones de seguridad y sean avalados por minuciosas investigaciones y certificaciones.
En un principio estos cementos fueron propuestos como obturantes alternativos a las resinas compuestas, además, de otros usos múltiples, pero su verdadero auge se produjo a partir del planteamiento no competitivo, sino complementario con los compuestos adhesivos, ya que poseen propiedades únicas que los distinguen; de estas las más significativas son:
  •  Son biológicamente más compatibles y activos que las resinas compuestas y mantienen un permanente intercambio de flúor con el diente, haciéndolo menos proclive a las caries secundarias.
  •  Su capacidad de adhesividad al cemento, la dentina y el esmalte, así como a elementos metálicos.
  •  Al ser grabados se producen en su superficie micro-retenciones similares a las que se producen en el esmalte.
  •  No provoca reacciones pulpares significativas.
  •  Posee baja acidez y solubilidad a los fluidos bucales.

Composición:
Están compuestos fundamentalmente por óxido de silicio, óxido de aluminio, fluoruros de calcio, aluminio y sodio, más fosfato de aluminio, mientras que el líquido es una solución acuosa de ácido poliacrílico itacónico y ácido tartárico. Su estructura guarda similitud con los cementos de silicato, pues al mezclarlos se produce una reacción de gelificación estructurándose una matriz en forma de gel donde se mantienen las partículas unidas sin reaccionar.
Mecanismo de adhesividad:
Sobre este mecanismo se ha emitido diversas teorías, de ellas la más reconocida es la bio-física-química, que plantea, la unión química de los radicales carboxílicos con los iones de calcio existentes en el esmalte, dentina y cemento, y que al igual que las resinas compuestas la infiltración del material en las micro-retenciones producidas por la acción de un acondicionador en la superficie del esmalte y la dentina, con la particularidad de que, la dentina no debemos resecarla, pues las bandas de colágeno que forman parte de dicho tejido y conforman la pared de los canalículos dentinales, se colapsan y los bloquean. Esto es de vital importancia, pues como la dentina posee un 25% de agua dentro de sus componentes y los ionómeros son hidrófilos, la conservación del tenor normal de humedad en el tejido facilita su infiltración a planos más profundos de la capa superficial de la dentina.
Algunos fabricantes presentan una versión donde todos los componentes se encuentran en el polvo, al que se le adiciona agua, lo que no varia su estructura sino solamente su forma, y en ella se mantienen inalterables la concentración y proporciones de sus componentes.

Formas de presentación: Forma de polimerización
Polvo – agua Autofraguado
Polvo – líquido (muy denso) Autofraguado
Pasta y fluidos Fotopolimerizables

Importante: en las versiones del producto donde el agua la suministramos nosotros, debemos utilizar agua destilada estéril, nunca solución fisiológica.
Indicaciones:

  • Base intermedia para cualquier material restaurador.
  • Obturante temporal y/o provisional de dientes permanentes.
  • Relleno de paredes donde haya quedado esmalte sin soporte, en sustitución de la dentina.
  • Obturante en las abrasiones cervicales.
  • Como obturante en cavidades próximales de dientes anteriores y en cavidades cervicales.

Contraindicaciones:

  • En restauraciones complejas.

Instrumental y materiales: condensadores lisos de  plástico o metálico, banda plástica, portamatríz, piedras de diamante para trbina y contrángulo, discos y bandas plásticas abrasivas, gomas y cepillos de pulir, pasta profiláctica o piedra pómez.

Técnica operatoria:

  • Aislamiento absoluto del campo operatorio.
  • Lavar abundantemente y secado superficial.
  • Colocación de banda y cuña o portamatríz y cuña en cavidades próximales.
  • En cavidades profundas condensar por capas y si el material es fotopolimerizable, aplicar la luz después de cada capa.
  • El rebajado de los excesos se realiza después de 7 minutos en las autopolimerizables para que haya concluido la gelificación.
  • El pulido se realiza después de 24 horas de colocado el material, en las autopolimerizables, con discos y tiras de pulir, gomas y cepillos, con pulimento o pasta profiláctica. Sin recalentar.
 

Bibliografía

1.        Abdo R, et al.- O uso do cimento de ionomero de vidrio em odontopediatría. Revista Brasileña de Odontología, 1989; 2: 22- 24.

2.        Adair LSB.- Dentistica. Ediciones Artes Médicas, 1996, pp 82- 101.

3.         Alaluusuas, Malmivirtar.- Early plaque accumulation a sign for caries risk in young children. Community Dental Oral Epidemiology, 1994; 22: 273- 276.

4.         Alvarez JO, Dieguez J, Caceda J, Navia MJ.- A longitudinal study of infant malnutrition and dental caries. Journal Dental Reearch, 1991; 70(special Issue): 339.

5.        Anderson NB, Arrmstead CA.- Toward understanding the association of socio- economic status and health: A new challenge for biopsychosocial approach. Psychosomatic Medicine, 1995; 57: 213- 225.

6.         Baines SC, Heymann HO, Swift EJ.- Update on dental composite restorations. JADA, 1994; 125: 687- 701.

7.        Barrancos J.- Operatoria Dental. Editorial Científico Técnica, 1981, Ciudad de la Habana, 357- 510 pp.

8.        Blane D.- Social determinants of health, socioeconomic status, social class and ethnicity American Journal of Public Health, 1995; 85(7): 903- 904.

9.        Carrera AJ, et al.- Ionómero de vidrio como fondo de las resinas compuestas. Revista Paulista de Odontología, 1990; 3: 4351.

10.     Catálogo Productos Dentales DVD. 1997, Barcelona, 253- 256 pp.

11.     Catálogo Productos Dentales GACD. 1997, París, 369- 416 pp.

12.     Chain MC, Prates LHM.- Dentina vital, acondicionar o no? Revista Brasileña de Odontologia, 1994; 2: 18- 20.

13.      Chain MC.- Estado actual de la técnica Sandwich. Revista Gaucha Odontológica, 1990; 38: 341- 345

14.      Demers M, et al.- Caries predictors suitable for mass screenings in children: a literature review. Community Dental Oral Epidemiology, 1990; 7: 279- 284.

15.     Edgar WM, Higham SM.- Role of saliva in caries models. Advances Dental Research, 1995; 9(3): 235- 238.

16.      Ekstrand KR, Bjorndal L.- Structural analyses of plaque and caries in relation to the morphology of the groove- fossa system on erupting mandibular third molars. Caries Research, 1997; 31: 336- 348.

17.     Finn SB.- Odontología Pediátrica. Editorial Interamericana, 1973, México, 120- 178 pp.

18.     Gift H.- Social factors in oral health promotion: chapter 3: oral health promotion. L. Schou- A.S. Blinkhom. Oxford University Press, 1993.

19.     González MC, Valbuena LF, Zarta OL, Martignon S, Arenas M, Leaño M.- Caries Dental. Guías de práctica clínica basadas en la evidencia. ISS- ACFO, Colombia, 1998, 103 pp.

20.     Guerra EC.- Operatoria Dental: Fundamentos, Amalgamas, Resinas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 1986, Nicaragua. 125- 273 pp.

21.     Holmen L, et al.- The effect of regular proffessional plaque removal on dental caries in vivo. Acta Odontológica Scandinava, 1987; 45: 383- 390.

22.     Houpt M, Shey Z.- Occlusal restorations using fissure sealant instead of “extension for prevention”. Quintessence International, 1985; 7: 489- 492.

23.     Imperial Chemical Industries PLC. Pharmaceuticals Division. Hibitane in the mouth. England, 1981.

24.      Katz S, Mc Donald J, Stookey G.- Odontología Preventiva en acción. Editorial Científico Técnica, 1982, Ciudad de la Habana, 195- 246 pp.
31. Kancall.- Resin bonding to wet substrate. Quintessence International, 1992; 23: 625- 627.

25.     Klock B, Svanberg M, Petersson LG.- Dental caries, mutans streptococci, lactobacill: and saliva secretion rate in adults. Community Dental Oral Epidemiology, 1990; 18(5): 249- 252.

26.      34. Maldonado A, et al.- An in vitro study of certain propierties of a glass ionomer cement. JADA, 96: 785- 791.

27.     Nakabayashi.- Bonding to dentin: a historical overlooking. Dent. Mater. J, 1993; 3: 35- 48.

28.      Nooan MA, Watson TF.- Conventional glass ionomer restorations. American Journal of Dentistry, 1998; 11: 36- 45.

29.     OMS.- Los fluoruros y la salud bucodental. Ginebra, 1994.

30.     OMS.- Encuestas de salud bucal. Métodos básicos. 4ta. Edición. Ginebra, 1997

31.      Philip J, Holloway VW.- Sodium fluoride or sodium monofluorophosphate? A critical review of a meta- analysis on their relative effectiveness in dentrifices. American Journal of Dentistry, 1993; 6: 555- 558.

32.     Proskin AR.- Comparison of the anticaries afficacy of dentrifices containing fluoride as sodium fluoride or sodium monofluorophosphate. American Journal Dentistry, 1995; 8: 51- 58.

33.     Randall R, Wilson NHF.- Glass ionomer. Sistematic review of secondary caries. Journal Dental Research.

34.     Ravald N, Birkhed D, Hamp SE.- Root caries susceptibility in periodontally treated patients. Results after 12 years. Journal Clinic Periodontology, 1993; 20: 124- 129.

35.     Ravald N, Birkhed D, Hamp SE.- Root caries susceptibility in periodontally treated patients. Results after 12 years. Journal Clinical Periodontology, 1993; 20: 124- 129.

36.     Reisine S, Litt M.- Social and physicological theories and their use for dental practice. International Dental Journal, 1993; 43(3): 279- 287.

37.     Research Results on Coltene Brillant. 1985, Altstatten, Suiza.

38.     51. Rodríguez MJ, de Cárdenas SO. Ensayo clínico del cepillado con una crema dental que contiene clorhexidina en la prevención de caries dental. Revista Cubana de Estomatología, 1983; 20: 255- 267.

39.      Rodríguez MJ.- Control del Streptococcus mutans mediante un ensayo de una crema dental que contiene clorhexidina. Revista Cubana de Estomatología, 1983; 20: 238- 254.

40.     Simonsen RJ.- Preventive resin restoration. Quintessence International, 1978; 69(1): 76.

41.      Takeshi O, et al.- A study on demineralization of human dental hard tissues and hidroxyapatite by biorganic acid. Dentistry in Japan, 33: 44- 50.

42.     59. Van Noort R.- Principes de base de l’adhesion en dentisterie; 1995; 24(4):