Salud Dental Para Todos

 

VELScope (Visually Enhanced Lesion Scope)

 "Detector visual ampliado de lesiones"

El sistema está diseñado para emitir un cono de luz azul (400 a 460 nanometrosde longitud de onda) sobre la mucosa bucal, provocando la “excitación” de ciertas moléculas de las células de la boca.
Las células del epitelio de la mucosa absorben la energía luminosa y la vuelven a emitir a su vez en forma de fluorescencia de color verde claro cuando los tejidos se encuentran sanos.

 Y verde oscuro o un color negro, cuando es un carcinoma  in situ o un espinocelular.

Diagrama de función del VELScope

Los usuarios de VELScope pueden dirigir el rayo de luz directamente sobre alguna pequeña úlcera o lesión y, una vez iluminado, observar los cambios de coloración mediante unas gafas especiales.
Los tejidos sanos devuelven un tono verde pálido.
"Leucoplasia", esta lesión es muy sutil para ser observada solo con el ojo humano.
Observe una zona oscura en el lugar de la lesión blanca. El criterio es el seguimiento en dos semanas , y si la lesión no mejora debe realizar la biopsia.

Cuando existen inflamaciones extensas, es posible observar estos cambios. (Falsos positivos)

Lesión blanca casi imperceptible al ojo clínico.
La fluorescencia en la zona es nula, se observa una mancha de color negro, señal de que algo esta ocurriendo, debe realizar la respectiva biopsia.

Detección del cáncer: una nueva técnica e informes del caso. 

·     Kois JC,

·     Truelove E.

Graduate Restorative Program, University of Washington, USA. drkois@drkois.com

VELscope es una ayuda importante en la valoración del  paciente, es una buena idea en el  proceso de valoración clínica que tiene en cuenta la edad, los factores de riesgo como el tabaco, alcohol y el estado inmunológico del paciente; aumenta la habilidad del médico u odontólogo  para descubrir cambios sutiles en la mucosa oral como las lesiones premalignas y malignas.

Los resultados falsos positivos son posibles en lesiones muy inflamadas, y es posible que se fracase en descubrir zonas de displasia, pero el uso del Velscope ha mejorado la decisión clínica de elegir la mejor zona de la mucosa oral para realizar la biopsia, donde los cambios morfológicos de la mucosa son sutiles para el ojo humano. En el  diagnóstico es necesario los dos procesos  para mejorar la decisión clínica de la biopsia. Lesiones que son VELscope-positivo y que además absorben ligeramente la luz azul produciendo un color verde oscuro ligero necesitan un seguimiento particular de 2 semanas, si no hay mejora a la absorción de la luz (Color verde claro) en ese período de tiempo; debe indicarse la biopsia.

Es mejor realizar la biopsia de un posible tejido sano que dejar una posible displasia o una lesión maligna. Debemos proteger a nuestros pacientes del cáncer oral;  VELscope nos ayuda a descubrir en forma temprana estas lesiones y por supuesto resulta en una menor cantidad de mutilaciones y muertes.

Bibliografía:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=

PubMed&list_uids=17058395&dopt=Citation


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014