Salud Dental Para Todos

   
         
   

 

 

Módulo 1: Evaluar riesgo de caries

"Riesgo" se define como "la probabilidad de que ocurra algún evento dañino". Predecir si se desarrollarán nuevas lesiones cariosas (un "evento perjudicial"), o si las lesiones tempranas continuarán desarrollandose, es evaluar el riesgo de caries.

La importancia de predecir correctamente la aparición de lesiones es obvia, ya que las acciones preventivas pueden dirigirse a aquellas personas que tienen un alto riesgo de caries y los recursos escasos pueden ser utilizados adecuadamente.

¿Cuándo debe realizarse la evaluación del riesgo de caries?

En una población en la que la mayoría de las personas tienen caries activas, la evaluación del riesgo se utiliza poco, ya que una estrategia de población es más efectiva (igual medidas preventivas generales para todos). Del mismo modo, en una población donde prácticamente ninguna persona desarrolla caries, la evaluación del riesgo sería de poca utilidad.

La evaluación está altamente indicada en poblaciones donde una gran parte no tiene caries, pero algunas personas siguen teniendo una gran actividad de caries, y también donde hay recursos disponibles para atender a estas personas seleccionadas.

¿Cómo seleccionar grupos de riesgo o individuos de riesgo?

Se han realizado varios intentos, pero hasta el momento falta el método "perfecto", lo cual no es sorprendente considerando la etiología multifactorial de la caries dental. Por otro lado, hay varios factores y características que a menudo acompañan el desarrollo de un mayor número de lesiones cariosas, por lo que la evaluación de estos parámetros a menudo es útil en la evaluación del riesgo de caries. A continuación se enumeran algunos de estos factores. (184)

La evidencia describe los factores e indicadores de riesgo de caries y, existen definiciones específicas para respaldar cada uno de ellos. Por ejemplo a las circunstancias relacionadas con los procesos bioquímicos involucrados puede ser llamado "factores de riesgo intraoral", y los procesos involucrados fuera  de la cavidad oral pueden ser llamados "Factores de riesgo extraoral" 

Esta división en factores de riesgo intraoral y extraoral, es la que desarrollamos en este documento al solo efecto de comprender los procesos específicos involucrados en la determinación del riesgo de caries. Los sistemas de evaluación de riesgo de caries generalmente asignan tres niveles de riesgo y, el grupo de desarrollo de ICCMS (después de revisar la literatura) definió los niveles de riesgo como bajo, moderado y alto de acuerdo con los criterios detallados en la tabla 7 y 8.

 Tabla 7: Estado de riesgo del paciente *

Estado de Riesgo Bajo

Ausencia de cualquier factor extraoral de riesgo alto de caries y tener los otros factores intraorales de riesgo bajo (por ejemplo,  poca concentración y frecuencia de alimentos azucarados, buenas prácticas de higiene oral, buena exposición a fluoruro, placa bacteriana no visible a simple vista)

Estado de Riesgo Moderado

Estado en el que no se considera que el individuo se encuentre definitivamente en riesgo bajo o definitivamente en riesgo alto de desarrollar nuevas lesiones de caries o de progresión de la lesión.

Estado de Riesgo Alto

Presencia de cualquiera de los factores extraoral e intraoral de riesgo alto. O cuando el nivel de varios de los factores de riesgo extraoral más bajos  sugieren una combinación que probablemente lleve a un estado de riesgo alto. (ejemplo de combinación:  asistencia a la consulta dental por sintomatología, barreras para la atención dental y restauraciones hechas antes de los 3 últimos años)

La caries debe entenderse como un  proceso dinámico entre una desmineralización / remineralización; resulta de un desequilibrio entre los factores patológicos y de protección.  Cuando hay equilibrio entre los factores patológicos y de protección, decimos que el paciente se encuentra en estado de riesgo moderado. Cuando los factores de protección imperan sobre los patológicos, decimos que el paciente se encuentra en estado de riesgo bajo. Y cuando los factores patológicos imperan sobre los de protección, decimos que el paciente se encuentra en estado de riesgo alto de caries. Ver figura 8.

Figura 8: Balance de los factores extraorales e intraorales  patológicos y de protección.

 

Antes de examinar la boca y, después de asegurarse que no hay problemas urgentes relacionados con dolor, se evalúan los factores de riesgo extraoral. Ver tabla 9.

Tabla 9: Factores de riesgo de caries extraoral 

 Estado de riesgo del paciente *

Riesgo bajo

Riesgo moderado

Riesgo alto

Exposición a radiación en cabeza y cuello.

NO

"Estado en el que no se considera que el individuo se encuentre definitivamente en riesgo bajo o definitivamente en riesgo alto de desarrollar nuevas lesiones de caries o de progresión de la lesión"

SI

Pacientes con discapacidad motora, que dificulta en alguna medida su cuidado dental ó que depende de terceros.

NO

SI

Para niños: Experiencia de caries en madres y cuidadores.

NO

SI

El niño se pone a dormir con un biberón que tiene azúcar agregada

NO

SI

Asistencia a la consulta dental por sintomatología

NO

SI

Barreras en el acceso a los servicios de salud

NO

SI

Higiene oral.

Registro de control de placa bacteriana.

(Doble tono)

Índice de O´Leary (IOL) *

< = 20%

> 20%

Índice de placa oclusal (IPO) **

 <= 1

>= 2

Suministro de flúor 

(AUTOCUIDADO)

Cepillado dental 2 veces al día con pasta dental fluorada

SI

NO

Cepillado dental 2 veces al día con buche fluorado.

SI

NO

Evaluar dieta

Cuantificar momentos de azúcar entre comidas.

< 3

> = 4

Consistencia de los azúcares.

En solución

Pegajoso

Concentración  y cantidad de azúcar diaria

< 30 gramos

> 30 gramos

Uso de sustitutos del azúcar

SI

NO

 

Tenga en cuenta que los factores en color rojo siempre clasificará a un paciente como de alto riesgo. 

 * El indice de o¨Leary es utilizado para evaluar la higiene de las superficies lisas.  Indica el porcentaje de superficies lisas teñidas (en color rosa y azul, si se usa doble tono) sobre el total de superficies dentarias presentes. El paciente debe realizar un buche con agua para eliminar el exceso de colorante.  De preferencia se debe utilizar el doble tono, dado que este revelador, puede constatar la placa bactriana madura en color azul oscuro, la cual es considerada cariogénica y periodontopática;  y la placa de menos de 24 horas, considerada placa bacteriana del día en color rosa.

Este índice se aplica en el momento inicial y a lo largo del tratamiento para determinar la capacidad de contrrolar la placa con el cepillado dental diario, antes y después de la enseñanza de la higiene bucal. Y se obtiene aplicando la siguiente fórmula.

 

Cantidad de superficies teñidas   X 100 =

Total de superficies Presentes 

 

 

Cada diente se considera constituido por cuatro superficies. El registro para determinar el índice de O’Leary se realiza marcando la superficie teñida sobre los diagramas ad hoc.  

El índice de O´Leary es obligatorio en la primer consulta, dado que en el se fundamenta el principio de autocuidado por parte de nuestro paciente. El complemento del índice de O`Leary  es el índice de placa oclusal.

 ** El índice es utilizado para evaluar la higiene de las caras oclusales. Para ello se utiliza una solución reveladora de placa bacteriana (doble tono). El paciente debe realizar un buche con agua para eliminar el exceso de colorante. En el siguiente cuadro se observa los criterios utilizados

Índice de placa oclusal

0

No hay placa.

1

Placa de color rosa en surco.

2

Placa de color rosa en surco con islotes azules.

3

Placa de color azul en surco.

 

Índice oclusal: código 1

Índice oclusal: código 2

Índice oclusal: código 3

Criterio preventivo según resultados del índice oclusal:

0

Continuar con la higiene que realiza el paciente.

1

Realizar  barniz fluorado ó barniz con clorhexidina en dietes temporarios (< 6 años de edad)

Realizar selladores de fosas y fisuras en dientes permanentes (>= 6 años de edad)

2

3

Los factores de riesgo a nivel extraoral del paciente se determinan con la elaboración de la historia clínica , para evaluar si el paciente ha estado bajo tratamiento de radiación, registrar cualquier uso de medicamentos, establecer el contexto social, evaluar la asistencia al odontólogo y comprender la dieta que sigue el paciente .

Los factores de riesgo mencionados anteriormente corresponden a aquellos que tienen mayor asociación con el estado de riesgo de caries, y deben considerarse en la valoración del riesgo. En varios estudios se ha encontrado que la intuición del odontólogo o el equipo de salud oral también son importantes(18,20)

La evaluación de placa es fundamental para la determinación del riesgo intraoral de caries, pero debe ser removida para poder hacer una clasificación acertada y evaluar la actividad de la lesión. La evaluación de caries siempre se hará por medio de examen visual y en lo posible, debe combinarse con el examen radiográfico. Esto conduce a la obtención de información sobre la clasificación de la caries (inicial, moderada o severa) y el estado de actividad de la lesión (detenida o activa).

Los factores de riesgo intraoral, junto con los factores de riesgo extraoral  contribuirán a la matriz de probabilidad de riesgo de caries.

El ICCMS recomienda la evaluación de los siguientes factores intraorales de riesgo durante el examen clínico de los pacientes. Ver tabla 10

 

Tabla 10: Factores de riesgo de caries intraoral

Estado de riesgo del paciente *

Riesgo bajo

Riesgo Moderado

Riesgo alto

 (PUFA:  pulpa expuesta, úlcera, fístula, absceso)

NO

"Estado en el que no se considera que el individuo se encuentre definitivamente en riesgo bajo o definitivamente en riesgo alto de desarrollar nuevas lesiones de caries o de progresión de la lesión"

 

 

SI

ICDAS Combinado.

Estado de lesión inicial de caries.

Detenida

Activa

Estado de lesión moderada de caries.

Detenida

Activa

Estado de lesión severa de caries.

Detenida

Activa

Cuantifica acumulo de placa bacteriana

Índice de placa de Löe y Silness (IPLS)

<  = 1

> = 2

Test microbiológico

GC Saliva-Check Mutans® (pdf)  (Inmunocromático)

Positivo

 

4

<= 10

 
 

5

>= 10

 

Negativo

Restauraciones realizadas en los 3 últimos años.

NO

SI

Exposición de superficies radiculares

NO

SI

Hiposalivación, boca seca.

Prueba de secreción de saliva no estimulada ***

 >0.25 ml./minuto

 <0.25 ml./minuto

Prueba de secreción de saliva estimulada ****

 >1 ml./minuto

<1 ml/minuto

Restauraciones y prótesis fija desadaptadas, que aumentan el acumulo de placa bacteriana

NO

SI

 

Tenga en cuenta que los factores en color rojo siempre clasificará a un paciente como de alto riesgo. 

 Se pueden encontrar más detalles y evidencia en factores de riesgo extraoral e intraoral, consideración.

Se usan las pruebas de saliva para medir el volumen de flujo salival. Estas pueden realizarse con estimulación de la secresión salival o no. Los métodos descriptos debajo son para el análisis de  rutina en la clínica y para propósitos científico existen otros disponibles. 

Se recomienda que las pruebas se realice por lo menos una hora después de que la persona haya comido algo, se permite beber agua. Es importante que la persona esté relajada y tranquila. Si la persona tiene cualquier enfermedad, debe ser considerada, si la enfermedad afecta directa o indirectamente el flujo salival. 

*** Prueba no estimulada para la secreción salival

Materiales necesarios:

  • un vaso de precipitación graduado
  • un embudo
  • un cronometro

¿Cómo se mide?

La persona se sienta en una posición derecha con su cabeza inclinada adelante para que la producción de saliva sea reunida en el piso de  boca y entonces es dirigida a la salida de la boca por encima del labio. 
Se gotea saliva en la taza o embudo durante 15 minutos. 
El resultado de esta colección se expresa como mililitros por minuto y resulta de dividir el volumen salival por los minutos transcurridos.

Valores de referencia para prueba de saliva no estimulada en adultos. (ml/minuto)
Volumen minuto

Nivel

"Cariogram"
Más de 0.25 Normal 0
0.1 - 0.25 Bajo 1
Menor a  0.1 Muy bajo 2

**** Prueba estimulada para la secreción salival

Materiales necesarios:

  • un pedazo de parafina por masticar  y estimular la secreción de saliva
  • un vaso de precipitación graduado
  • un embudo
  • un cronometro

¿Cómo se mide?

La persona mastica un pedazo de parafina hasta que se ponga blanda. 
Antes de que que la primera porción de saliva sea tragada, empiece a cronómetrar  y la masticación es continuada durante otro 5 minutos 
La saliva es coleccionada en la taza en intervalos cortos durante el período de masticación.

La medida no debe incluir la espuma que se forma durante la colección. El resultado se expresa como mililitros por minuto.

Valores de referencia para prueba de saliva estimulada en adultos. (ml/minuto)
Más de 1.0

Normal

0.7 - 1.0

Bajo

Menos de  0.7

Muy bajo


Otros ejemplos de métodos para la evaluación de riesgo de caries son:

  1. Cariograma (22)

  2. CAMBRA es un acrónimo de Caries Management by Risk Assessment

  3. ADA (Asociación Dental Americana) (23)

  4. University of Michigan/University of Indiana (24)

  5. University of North Carolina,(19)

  6. Modelo de Evaluación de Riesgo de Dundee (20)

  7. Formulario de Riesgo del Manual de Manejo de Caries (25)

Los ejemplos anteriores toman en cuenta diferentes factores de riesgo que combinan la salud general y dental, así como datos clínicos y del comportamiento. Aunque la evidencia todavía es limitada en cuanto a qué sistema utilizar, la evaluación del riesgo individual de caries que considera las adaptaciones locales y la edad (26,27) se considera como la mejor práctica clínica y el mejor cuidado del paciente Ver tabla 9 y 10. Se requiere investigación continua en este campo, pero hasta que esté disponible una evidencia más completa se deben usar los métodos existentes para respaldar la práctica clínica de acuerdo con las necesidades y preferencias locales.

   
   

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: JUNIO 2020