Salud Dental Para Todos

 

¿Cómo Elegir un Buen Odontólogo?

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Click  en los hipervínculos de este texto, para obtener más información sobre dichos temas.

Ud.; debe elegir un prestador de salud dental, para la atención de su familia. Generalmente la mayoría de las personas en Latinoamérica eligen un odontólogo por necesidad inmediata de tratamiento dental, el motivo mas importante es el "dolor", seguido en segundo plano por la "estética". Aquí mencionaremos algunos aspectos a tener en cuenta. 

  • Es en este caso empezamos a indagar entre amigos y parientes sobre la necesidad de consultar a un buen dentista para que solucione el problema emergente.

  • Debe preguntar si el dentista lo atiende desde hace mucho tiempo, si es así tiene un buen indicio de la labor de dicho profesional. Debido a que las prestaciones dentales realizadas hace años, aún siguen brindando un servicio adecuado. El comentario más común es que el Dr.; "me arreglo estas piezas dentales y hasta la fecha no he tenido problema alguno"

  •  Si el profesional en cuestión atiende desde hace poco tiempo a la persona que lo recomienda, esta opinión será tomada con menos fundamento.

  • Pregunte también si el Dr.; una vez finalizado el "tratamiento urgente", le ha mencionado ¿Cómo mantener una buena dentadura? Si le ha enseñado ¿Cómo cepillar sus dientes?. Generalmente el colega que asesora a sus pacientes sobre este tema, realmente está comprometido con su salud. El método más usual es el uso de sustancias reveladoras de placa bacteriana, que es una solución de color roja ó azul, que pinta sus dientes, luego debe realizar un buche con agua, para eliminar el exceso de colorante. El profesional le mostrará por medio de un espejo de mano y su cepillo de dientes de cómo debe eliminar el colorante, con ello Ud.; eliminará la placa bacteriana causante de caries dental y enfermedad periodontal.

  • También lo asesorará sobre su dieta, está fundamentado que la ingesta frecuente de azucares refinados, aumenta el riesgo de caries.

  • Manténgase escéptico si alaban las extracciones sin dolor; pero otorgue mayor consideración si mencionan que el profesional insistió en salvar piezas que los propios pacientes u otros profesionales creían perdidas. Desde hace dos décadas es posible recuperar dichas piezas por medio del tratamiento de conducto.

  • Si demostró interés y  fue amable para contestar las dudas que le planteó.

  • Si fue razonable sus honorarios.

  • Existen fuentes de orientación mejores que los conocidos. Una de estas puede ser su médico familiar. Pregúntele quién cuida de la dentadura de su familia. 

  • Otra posibilidad es acudir a la Facultad de Odontología de la Universidad más cercana. Los profesores están enterados de las técnicas más recientes aplicadas en el país, y con facilidad pueden recomendarle a un dentista especializado en el tipo de tratamiento que necesite.

  • No caiga en el error de suponer que los dentistas organizados en grandes Clínicas Dentales  garantizan una mejor atención y precios menores por el solo hecho de compartir sus costos y tener una alta productividad laboral.

  • Un dentista que opta por trabajar solo, debe conseguir y conservar a sus pacientes por los méritos de su trabajo.

  • Tenga muy en cuenta si no lo interroga con detalles sobre sus antecedentes dentales y médicos. Antes de iniciar cualquier tratamiento, deberá preguntarle si es alérgico a algunos anestésicos, antibióticos u otos medicamentos. También querrá saber si le han diagnosticado diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, hepatitis; o si se encuentra embarazada. En todos estos casos, el tratamiento dental debe realizarse con más cuidado que el habitual.

  • El uso de radiografías dentales, como de cualquier otro método de diagnóstico debe ser convalidado con el paciente.

  • Los honorarios por asistencia dental, pueden decidir la atención con un determinado dentista; pero varían muchísimo de país en país, de ciudad en ciudad y aún de dentista en dentista. Si la cuenta de su dentista le parece elevada, solicítele una explicación. Un dentista conciente suele tener consideración en este aspecto con sus nuevos pacientes. No olvide que el colega vive de sus Honorarios como Ud.; vive de su Trabajo.

  • Tenga mucho cuidado si un dentista nuevo le propone de buenas a primeras cualquier extracción. Pregúntele si no hay forma de salvar la pieza.

  •  Sea muy cauteloso si el dentista trata de convencerlo para restaurar con coronas alguno de los dientes anteriores solo para mejorar el aspecto de su sonrisa. Este trabajo consiste en desgastar  cada diente, para poder pegar una corona artificial. 

  • Si ya ha perdido algunos dientes, los recubrimientos de porcelana  y metal, pueden ser esenciales como soporte para un puente.

  • Si los dientes anteriores están deformes, cariados o fracturados, los dentistas disponen en la actualidad de un procedimiento llamado restauración estética por fotocurado, más económico que la prótesis fija ya mencionada. Al desgastar solo una mínima parte de la capa exterior del esmalte dental, pueden darle nueva forma al diente y le dan un mejor aspecto sin verse artificial. Y si por fractura se ha perdido un gran pedazo del diente, hay métodos para restaurar la forma original y con la habilidad profesional y los recursos técnicos disponibles en esta época, seráposible tal rehabilitación.

  • Si le ofrece una limpieza profunda para eliminar el sarro dental y mejorar la estética por medio de sustancia blanqueadoras, o si le previene sobre la posibilidad de extraer las muelas del juicio para evitar un perjuicio posterior. Escuche atentamente los beneficios y posibilidad de exito de dicho tratamiento.

  • La mejor prueba para saber si ha encontrado un buen dentista, será el énfasis que él le de a la prevención de su dentadura, más que a la curación de ésta.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014